10
Octubre
2022
|
16:28
Europe/Amsterdam

Tendencias de crédito al segundo trimestre del 2022

Consumidores colombianos continúan demandando y utilizando crédito

INT-LATAM-22-2281807 Q3 IIR Colombia - Mobile Header Banner (790x320)

 

  • Continúa el crecimiento en nuevos créditos en medio de las presiones inflacionarias y los aumentos en las tasas de interés
     
  • El comportamiento crediticio a nivel portafolio continúa mejorando, pero se observa cierto deterioro en cosechas recientes

Bogotá, octubre 4, 2022. – TransUnion publicó hoy los hallazgos de su Informe de Tendencias de la Industria de Crédito en Colombia del segundo trimestre del 2022, con un análisis del mercado de crédito en un momento en el que el empleo, el consumo privado y las ventas minoristas continuaron creciendo a pesar de las presiones inflacionarias y la política monetaria contractiva.

Las originaciones de nuevos créditos, una medida de la demanda de los consumidores y del apetito de las entidades financieras para otorgar nuevos créditos, continuaron creciendo a tasas de doble dígito año contra año, sobrepasando los niveles pre-pandemia e impulsadas en gran medida por el fuerte crecimiento en el consumo y la actividad económica. Los créditos de libre inversión han ganado tracción en nuevas originaciones, con saldos promedio por consumidor también creciendo, en particular en los consumidores de riesgo bajo. Esta tendencia de crecimiento en saldo promedio también se observa en las tarjetas de crédito. A medida que las tasas de interés sigan aumentando y el costo de los créditos se incremente para los consumidores colombianos, el mercado podría experimentar una presión a la baja sobre la demanda y la oferta de nuevos créditos.

"La demanda y el acceso al crédito continuaron aumentando en Colombia en el segundo trimestre de 2022", dice Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría de TransUnion en Colombia. "Los productos de crédito como los créditos de libre inversión que ofrecen tasas de interés más bajas relativo a otros productos han ganado terreno, con originaciones que ya superan los niveles pre-pandemia. Al apalancar hallazgos sobre las necesidades de crédito de los consumidores y su solvencia, las entidades financieras pueden de forma efectiva lograr el crecimiento de sus carteras, al mismo tiempo que anticipan y manejan el riesgo de crédito para asegurar la sostenibilidad en el entorno actual de altas tasas de interés e inflación."

Indicadores macroeconómicos tienen un impacto significativo en las decisiones y comportamientos de los consumidores

En su reunión de septiembre, la Junta Directiva del Banco Central de Colombia subió su tasa de política monetaria en 100 puntos básicos (pbs), fijando la tasa en 10 %—esto representa un aumento de 825 pbs en la tasa desde que comenzó el ciclo de aumentos en octubre de 2021. Al mismo tiempo, la tasa de inflación anual alcanzó 10,8 % en agosto de 2022, por encima de las expectativas del Banco Central, y su nivel más alto desde abril de 1999[1].

Estas dinámicas macroeconómicas tienen un impacto en las decisiones de gasto y de crédito de los consumidores—según el Estudio de Consumer Pulse de TransUnion Colombia del segundo trimestre, el 71 % de los consumidores encuestados indicaron estar muy o extremadamente preocupados por la inflación, y el 82 % está haciendo cambios en sus comportamientos de gasto debido a esto. Además, el 58 % de los encuestados indicaron que el aumento de las tasas de interés tiene un impacto significativo en su decisión de solicitar o no un crédito en los próximos 12 meses.

La oferta y la demanda de crédito crecen en medio de las presiones económicas

El consumo privado, que se vio muy afectado por la pandemia, sigue siendo el principal motor de la recuperación económica en Colombia, con un crecimiento año contra año de 14,5 % en el segundo trimestre, frente al 12,0 % del trimestre anterior. Sin embargo, la actividad mensual más reciente apunta a una desaceleración, con un crecimiento de ventas al por menor de 7,7 % año contra año en julio, por debajo del 17,3 % de junio y del 35,0 % de mayo. El índice de seguimiento de la economía del DANE también mostró un menor crecimiento año contra año de 6,4 % en julio, por debajo del 8,6 % de junio y del 17,2 % de mayo[2].

Las originaciones trimestrales de nuevos créditos continuaron creciendo a tasas de doble dígito año contra año en los principales productos de crédito. Originaciones totales del segundo trimestre crecieron un 34 % año contra año, impulsadas por un aumento del 49 % en la demanda de créditos durante el mismo período. Además, las originaciones totales del segundo trimestre de 2022 estuvieron un 30% por encima de los niveles pre-pandemia observados en el segundo trimestre de 2019. 

El mayor crecimiento año contra año se observó en las nuevas tarjetas de crédito y los nuevos créditos de libre inversión, ambos con un crecimiento del 40 %, seguidos de cerca por los nuevos microcréditos, que crecieron un 31 %. En comparación con el período previo a la pandemia del segundo trimestre de 2019, los aumentos más significativos en el segundo trimestre de 2022 se observaron en tarjetas de crédito y los créditos de libre inversión, con un 34 % y 58 %, respectivamente.

Con respecto a la potencial demanda de créditos para los próximos 12 meses, el Estudio de Consumer Pulse de TransUnion Colombia del segundo trimestre encontró que el 48 % de los consumidores colombianos está planeando solicitar un nuevo crédito o refinanciar uno existente dentro del próximo año. De ellos, el 54 % está planeando solicitar un crédito personal y el 29 % está planeando solicitar una tarjeta de crédito. Estos planes podrían verse afectados en la medida que las tasas de interés y el costo de los créditos sigan aumentando, lo que podría llevar a una desaceleración tanto en la demanda como en la oferta de nuevos créditos.

Cuadro 1: Métricas para los principales productos de crédito

ProductoVariación en originaciones, T2 2022 vs T2 2021Variación en originaciones, T2 2022 vs T2 2019Variación del saldo promedio por consumidor, T2 2022 vs T2 2021Variación del saldo promedio por consumidor, T2 2021 vs T2 2020Tasa de morosidad seria a nivel consumidor, T2 2022 (1)Variación en la tasa de morosidad seria a nivel consumidor, en puntos básicos (pbs), T2 2022 vs T2 2021
Tarjeta de crédito

40,1%

34,3%

7,0%

-0,5%

6,2%

-143 pbs

Crédito de libre inversión

39,7%

57,5%

4,1%

1,8%

6,9%

-194 pbs

Microcrédito

31,5%

-2,8%

6,8%

6,0%

8,6%

-230 pbs

Crédito de libranza

9,1%

-5,1%

11,3%

14,0%

2,1%

-37 pbs

Crédito de vehículo

15,6%

3,2%

15,8%

8,0%

4,2%

-88 pbs

Crédito de vivienda

13,0%

23,6%

9,5%

4,2%

5,2%

-140 pbs

(1)   La tasa de morosidad seria a nivel consumidor se mide como el porcentaje de consumidores en mora, de 60 días o más, en al menos uno de sus productos.

La morosidad de la cartera sigue mejorando, a pesar de cierto deterioro en cosechas recientes

Las tasas de morosidad seria, tanto a nivel de consumidores como de saldos, continuaron mejorando para los principales productos de crédito en el segundo trimestre. Si bien esto generalmente indica que los consumidores están manejando de forma efectiva sus obligaciones crediticias, parecen haber algunos indicios tempranos de estrés que se desprenden del análisis de cosechas. Esto se observa principalmente en tarjetas y créditos de libre inversión, los dos productos que al segundo trimestre mostraban las mayores tasas de crecimiento.

En el segundo trimestre, la tasa de morosidad seria a nivel consumidor—porcentaje de consumidores con mora de 60 días o más en al menos una de sus obligaciones—disminuyó 125 puntos básicos (pbs) en relación con el mismo trimestre de 2021, alcanzando 9,0 %, y además se encontraba 7 pbs por debajo del valor del segundo trimestre de 2019, antes de la pandemia.

La tasa de morosidad a nivel de saldos también disminuyó, en 82 pbs año contra año y en 51 pbs respecto al segundo trimestre de 2019 (pre-pandemia), alcanzando un valor de 4,2 %.

Sin embargo, solamente mirando las tasas de morosidad a nivel total portafolio al segundo trimestre de 2022, no nos permite ver la historia completa en torno a las tendencias del comportamiento de los consumidores y los posibles riesgos emergentes en el mercado. Como en trimestres anteriores, realizamos un análisis de cosechas, el cual fue especialmente revelador en el caso de las tarjetas y los créditos de libre inversión. El análisis de cosechas mira todas las cuentas originadas en un trimestre y mide las tasas de morosidad de esas nuevas cuentas después de tres, seis o doce meses de actividad o más. Comparando trimestres sucesivos de cuentas nuevas (cosechas) y sus tasas de morosidad nos permite determinar si el desempeño de las nuevas cosechas ha mejorado o se ha deteriorado con el tiempo.

Si bien las tasas de morosidad a nivel portafolio continuaron mejorando año tras año para las tarjetas y los créditos de libre inversión, la cosecha más reciente del primer trimestre de 2022 mostró una morosidad más alta a los tres meses de originada que la de la cosecha del primer trimestre de 2021. La tasa de morosidad de la cosecha del primer trimestre de 2022 también fue superior a la del primer trimestre de 2019 (pre-pandemia) y a la del primer trimestre de 2018 (ver cuadro 2).

Cuadro 2: Comportamiento de cosechas para tarjeta de crédito

Fecha

Tasa de Mora 60+ @ 3 meses

Fecha

Tasa de Mora 60+ @ 6 meses

Fecha

Tasa de Mora 60+ @ 12 meses

T1 2018

0,4 %

T4 2018

1,3 %

T2 2018

2,7 %

T1 2019

0,3 %

T4 2021

3,7 %

T2 2021

4,3 %

T1 2020

0,3 %

    

T1 2021

0,3 %

    

T1 2022

0,8 %

    

De forma similar, las cosechas de T4 2021 y T2 2021 mostraron un deterioro a los seis y doce meses después de originadas, respectivamente, en comparación con el desempeño de las cosechas de T4 2018 y T2 2018 (pre-pandemia), respectivamente, también a los seis y doce meses después de la apertura (ver cuadro 2).

Se estudió el desempeño para todos los niveles de riesgo de los consumidores originados para controlar por diferencias en la combinación de riesgo de cada cosecha, y se observó deterioro en todos los perfiles.

Estos aumentos recientes en las tasas de morosidad podrían estar relacionados con los aumentos observados en los saldos promedio de los consumidores, como se observa en el cuadro 1. En particular, en el segundo trimestre de 2022, el saldo promedio por consumidor en tarjeta de crédito aumentó 7,0 % año contra año, frente a una disminución del 0,5 % año contra año en el segundo trimestre de 2021. En cuanto a los créditos de libre inversión, el aumento anual del saldo promedio por consumidor en el segundo trimestre de 2022 fue del 4,1 %, frente al 1,8 % del segundo trimestre de 2021. Estos saldos promedio más altos, junto con tasas de interés más altas, podrían estar aumentando las cuotas mensuales que deben pagar los consumidores por sus créditos, y de esta manera estar ejerciendo una mayor presión sobre las finanzas de los consumidores y su capacidad de pago.

“Los consumidores continúan demandando y utilizando crédito, lo que es una señal positiva para el mercado de crédito, especialmente en un momento en que la economía enfrenta vientos en contra de la mano de una alta inflación y alzas en las tasas de interés. Además, la mejora en la morosidad a nivel de consumidor en todos los productos de crédito muestra que los consumidores están manejando sus deudas de manera efectiva. Sin embargo, el deterioro que observamos en el comportamiento de cosechas recientes podría ser un indicador de un mayor estrés financiero en un segmento de consumidores. En este entorno dinámico, se vuelve imperativo que las entidades financieras identifiquen a los consumidores que con mayor probabilidad seguirán siendo resilientes a pesar del impacto en los pagos que surgen de los aumentos en las tasas de interés y en la inflación, y continúen generando lealtad y crecimiento de sus portafolios, durante un período económico incierto”, concluyó Olivella.

Acerca de TransUnion (NYSE: TRU)

TransUnion es una compañía global de soluciones de información y conocimiento que contribuye a generar confianza entre entidades y consumidores en la economía moderna. Logramos esto al proporcionar una imagen completa de cada persona para que pueda ser representada de manera

confiable y segura en el mercado. Como resultado, las empresas y los consumidores pueden realizar transacciones con confianza y lograr grandes cosas. A esto lo llamamos Información para el Bien.

Con una presencia destacada en más de 30 países de los cinco continentes, TransUnion proporciona soluciones que ayudan a crear oportunidades económicas, grandes experiencias y empoderamiento personal para cientos de millones de personas. www.transunion.co/empresas


 


 

[1] Banco de la República, Inflación total y meta, https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/inflacion-total-y-meta

[2] DANE, https://www.dane.gov.co/