19
Enero
2023
|
15:50
Europe/Amsterdam

7 de cada 10 colombianos muy preocupados por el costo de vida

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  • En el cuarto trimestre de 2022, el 74 % de los consumidores colombianos encuestados indicó estar extremadamente o muy preocupados por la inflación actual (frente al 64 % en el tercer trimestre de 2022)
  •  El porcentaje de consumidores con planes para aplicar a un nuevo crédito o refinanciar uno existente en los próximos 12 meses bajó en el cuarto trimestre a 42 %, de 46 % en el tercero
  •  El 36 % de los consumidores indicó haber sido objeto o víctima de fraude digital en los últimos tres meses, frente al 32 % en el tercer trimestre de 2022

 

TransUnion, compañía global de información, publicó hoy su estudio ‘Consumer Pulse’ del cuarto trimestre de 2022, el cual reveló que la inflación récord, combinada con el aumento de las tasas de interés y la posibilidad de una recesión en un futuro próximo, continúan preocupando a los consumidores y podrían estar afectando los patrones de gasto de los hogares. Además, estas dinámicas parecerían estar teniendo un impacto en las decisiones de crédito, al observarse un menor porcentaje de consumidores que indicó estar planeando aplicar a nuevos créditos o refinanciar uno existente con respecto al trimestre anterior.

En particular, además de la preocupación por la inflación, el 50 % de consumidores reportó la posibilidad de una recesión dentro de sus principales preocupaciones (frente al 43 % en T3) y el 46 % el alza de las tasas de interés (frente al 44 % en T3).

Preocupación por la inflación aumenta

  • En tres meses (de octubre a diciembre), la preocupación de los colombianos por el elevado costo de vida subió de 64 % a 74 %. Ese factor determinó que el 86 % de los consultados haya cambiado sus comportamientos de compra, 4 % más que tres meses atrás, cuando era de 82 %.

Menor demanda de crédito

  • De 46 % a 42 % bajó el porcentaje de consumidores con planes para aplicar a un nuevo crédito o refinanciar uno existente en los próximos 12 meses.
  • El aumento de las tasas de interés es un factor clave en esta decisión—más de la mitad (62 %) indicó que las tasas altas tenían un impacto significativo sobre su decisión de solicitar o no un nuevo crédito en los próximos 12 meses (frente al 60 % en el tercer trimestre y el 58 % en el segundo).
  • Los Millennials y la Generación Z son quienes más tienen intención de aplicar a un nuevo crédito: 47 % y 45 %, respectivamente.
  • Las caídas más pronunciadas en intención de aplicar a nuevos créditos se observaron en los créditos de vivienda que entre el tercer y cuarto trimestre bajó de 20 % a 10 %, crédito de vehículo, cuya intención a aplicar cayó de 18 % a 14 % y tarjetas de crédito, que cayó de 32 % a 27 %. Por su parte, el porcentaje de consumidores que indicó planes para refinanciar un crédito personal existente aumentó, de 19 % en T3 a 32 % en T4.

Aumenta fraude digital

  • El 36 % de los consumidores indicó que había sido objeto o víctima de fraude digital en los últimos tres meses, frente al 32 % en el tercer trimestre de 2022 y el 31 % del segundo.
  • El robo de identidad y las estafas de vendedores de terceros en sitios web legítimos de venta en línea fueron las estafas digitales que más aumentaron con respecto al trimestre anterior.

Un tercio de los hogares reporta disminución en sus ingresos

  • En el cuarto trimestre, 3 de cada 10 (30 %) encuestados dijo que los ingresos de su hogar disminuyeron, cuatro puntos porcentuales más que en el tercer trimestre de 2022.
  • Además, el 36 % de los consumidores indicó que la situación económica de su hogar era peor de lo previsto, frente al 28 % del trimestre anterior.
  • Los hogares reportaron un aumento en el número de personas que perdieron su empleo en el cuarto trimestre en relación con el tercer trimestre de 2022 (24 %, frente a 22 %)
  • Otros hogares dijeron haber visto reducidos sus salarios y horas de trabajo (24 % y 16 %, con respecto al 21 % y 14 % del tercer trimestre, respectivamente).
  • Un menor porcentaje señaló haber comenzado nuevos empleos (14 %, frente al 15 % del tercer trimestre) y nuevos negocios (14 %, frente al 16 % del tercer trimestre).

Se deteriora capacidad de pago

  • El 32 % de los consumidores indicó que no podría pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad, cuatro puntos porcentuales más que en el tercer trimestre de 2022.
  • El 27 % espera pagar al menos un monto parcial. Otro 26 % tiene previsto refinanciar o renegociar sus pagos/tasas actuales.
  • El porcentaje de consumidores que indicó no saber cómo pagarían sus obligaciones actuales aumentó a 9 %, por encima del 7 % en el tercer trimestre.
  • El 62 % de los consumidores redujo gastos discrecionales (salir a cenar, viajar y entretenimiento), en los últimos tres meses, esto frente al 60 % del tercer trimestre y del 57 % del segundo.
  • Un mayor porcentaje canceló o redujo servicios como telefonía móvil, televisión por cable e internet (24 %, frente al 20 % del tercer trimestre), así como cancelación de suscripciones o membresías (28 %, frente al 22 % del tercer trimestre).
  • De cara al futuro, el 50 % indicó que podrían esperar nuevos recortes en el gasto discrecional en los próximos tres meses (frente al 47 % del tercer trimestre y el 43 % del segundo).
  • El 41 % espera que su gasto en compras en tiendas físicas o en línea disminuya (un punto porcentual más que en el tercer trimestre y siete puntos porcentuales más que en el segundo), y el 49 % espera lo mismo para las grandes compras (un punto porcentual más que en el tercer trimestre y nueve puntos porcentuales más que en el segundo).

Sobre el Consumer Pulse de TransUnion

La encuesta trimestral de TransUnion, que encuestó a 1.008 adultos colombianos, fue realizada del 3 al 15 de noviembre de 2022.  Esta explora cómo han cambiado las finanzas personales de los consumidores y qué cambios esperan en el futuro. El estudio mide los cambios en las perspectivas y comportamientos de los consumidores en función de la dinámica de los ingresos, las deudas y el robo de identidad. Los análisis y las perspectivas dan voz a los consumidores e informan a las entidades en la toma de decisiones mientras buscan crear oportunidades económicas para los consumidores.

Consumidores de la Generación Z son los nacidos en 1995-2004, Millennials son nacidos entre 1980 y 1994, Generación X nacidos entre 1965 y 1979 y Baby Boomers, nacidos entre 1944 y 1964.

Para obtener más información, consulte el informe completo del Consumer Pulse T4 2022 .

Acerca de TransUnion 

TransUnion es una compañía global de soluciones de información y conocimiento que contribuye a generar confianza entre entidades y consumidores en la economía moderna. Logramos esto al proporcionar una imagen completa de cada persona para que pueda ser representada de manera confiable y segura en el mercado. Como resultado, las empresas y los consumidores pueden realizar transacciones con confianza y lograr grandes cosas. A esto lo llamamos Información para el Bien.

Con una presencia destacada en más de 30 países de los cinco continentes, TransUnion proporciona soluciones que ayudan a crear oportunidades económicas, grandes experiencias y empoderamiento personal para cientos de millones de personas. En Colombia, nuestros clientes incluyen entidades de crédito, proveedores de servicios y entidades gubernamentales, así como varios actores del ecosistema de servicios financieros. Su colaboración nos permite mantener y enriquecer continuamente una base de datos con información sobre más de 30 millones de consumidores en el mercado.

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