Bogotá,
18
Abril
2023
|
15:52
Europe/Amsterdam

859% aumentaron intentos de fraude digital en Colombia durante los últimos tres años

A nivel mundial, los intentos de fraude digital han aumentado un 80% de 2019 a 2022

INT-LATAM-22-F126939-colombia-annual-fraud-report-homepage-banner-desktop-790x520

 

  • La pandemia incrementó el número de transacciones digitales, a tal punto que entre 2019 y 2022 aumentaron un 960%.
  • Del total de las transacciones digitales originadas desde Colombia, 3% ha sido víctima de intento de fraude.
  • A nivel global, los intentos de fraude digital han aumentado un 80% en los últimos tres años.

Los intentos de fraude digital en Colombia crecieron 859% durante los últimos tres años, producto del aumento de 960% que ha tenido el volumen total de operaciones que se hacen en línea.

Así se desprende del Informe de Fraude Omnicanal de TransUnion, en el que se evidencia que del total de las operaciones digitales que se hace en Colombia, el 3% fue víctima de intento de fraude digital.

Los números también dan cuenta que el fraude digital sigue en aumento a nivel mundial, creciendo 80% en ese mismo período evaluado (2019-2022).

De acuerdo con el reporte de TransUnion, el cambio hacia transacciones cada vez más digitales en los últimos años significa que el riesgo general para personas y organizaciones es aún mayor que antes de la pandemia.

El fraude de tarjetas de crédito es el más común a nivel mundial, el fraude a través de operaciones interbancarias ACH/Débito y la identidad falsa están en aumento.

Las industrias más afectadas por el fraude digital sospechoso a nivel global incluyen los juegos en línea y el comercio minorista, mientras que en Colombia la industria de comunidades en línea está en aumento.

En detalle

Para las transacciones originadas en Colombia, el análisis mostró que la industria de comunidades en línea (citas en línea, foros, etc.) experimentó el aumento más significativo en la tasa de fraude digital sospechoso, con un aumento del 63% desde 2019 hasta 2022. Esto fue seguido por la industria de viajes y ocio con el 34%.

La tasa más alta de crecimiento a nivel global desde 2019 se observó en la industria de viajes y ocio. Este grupo experimentó un aumento del 117% en la tasa de fraude digital sospechoso a nivel mundial, ya que más consumidores buscaron reanudar los viajes después de la pandemia.

Industria y variación fraude entre 2019 y 2022

Industria

Tasa intento de fraude Colombia

Variación % 2019-2022

Tasa intento de fraude Mundial

Variación % 2019-2022

Juegos en línea

(apuestas deportivas en línea, póquer, etc.)

-27%

-21%

Comercio minorista

-63%

7%

Videojuegos

-87%

-82%

Servicios financieros

-24%

39%

Comunidades en línea (citas en línea, foros, etc.)

63%

-8%

Viajes y ocio

34%

117%

Telecomunicaciones

-91%

-51%

Logística

-11%

63%

Los consumidores se enfrentan al fraude en una variedad de plataformas de comunicación

El estudio también encontró que un gran porcentaje de personas están siendo afectadas por intentos de fraude, y a través de una amplia variedad de canales de comunicación. En una encuesta a consumidores en 18 países y regiones de todo el mundo comisionada por TransUnion, el 52% de los encuestados indicó que fueron objeto de fraude a través de correo electrónico, en línea, llamadas telefónicas o mensajes de texto.

En Colombia, el 37% de los consumidores encuestados afirmaron haber sido objeto de intentos de fraude a través de esos canales de comunicación durante el mismo período de tiempo. "La explosión de las transacciones digitales, la adopción acelerada de tecnologías digitales y el aumento del apetito por un acceso más rápido a los fondos/crédito, han llevado a un aumento de las pérdidas por fraude, especialmente en los canales digitales", dijo Naureen Ali, vicepresidenta de Gestión de Productos en TransUnion.

TransUnion llegó a sus conclusiones en función de la inteligencia de su suite de productos de identidad y fraude que ayuda a garantizar la confianza en los canales y proporciona experiencias de consumo eficientes: TruValidate. La tasa o porcentaje de intentos de fraude digital sospechosos reflejan aquellos que los clientes de TransUnion negaron en tiempo real debido a indicadores fraudulentos o determinaron que eran fraudulentos después de revisarlos, en comparación con todas las transacciones que evaluó para fraude.

Para obtener más información y conocimientos sobre las tendencias globales de fraude, descargue el informe.

Acerca de TransUnion

TransUnion es una empresa global de información con más de 12.000 colaboradores que operan en más de 30 países. La compañía hace posible la confianza asegurándose de que cada persona esté representada de manera confiable en el mercado. Para lograrlo, ofrece una imagen real de cada persona, una vista accionable de los consumidores que se maneja con cuidado, lo que se conoce como TruValidate™. A través de adquisiciones e inversiones en tecnología, TransUnion ha desarrollado soluciones innovadoras que van más allá de su sólida base en crédito y abarcan áreas como marketing, fraude, riesgo y análisis avanzado. Como resultado, los consumidores y las empresas pueden realizar transacciones con confianza y lograr grandes cosas. La empresa llama a esto "Información para el bien" (Information for Good®), lo que conduce a oportunidades económicas, grandes experiencias y empoderamiento personal para millones de personas en todo el mundo. Para obtener más información, puede visitar su sitio web en https://www.transunion.co/empresas.