Bogotá, Colombia,
23
Noviembre
2022
|
21:29
Europe/Amsterdam

Crecimiento de nuevos créditos en Colombia impulsado por consumidores de la generación Z

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• En el tercer trimestre de 2022, el Indicador de la Industria de Crédito de TransUnion aumentó 11 puntos año contra año, impulsado por el crecimiento en la demanda de crédito, la oferta de crédito y la mejora en el desempeño crediticio

• La participación crediticia y el endeudamiento de los consumidores continuaron creciendo, en un momento en que consumidores recurren al crédito para sortear la coyuntura económica

• Las originaciones de crédito continuaron creciendo, superando los niveles previos a la pandemia, impulsadas principalmente por consumidores más jóvenes

TransUnion publicó hoy los hallazgos de su Informe de Tendencias de la Industria de Crédito en Colombia al tercer trimestre de 2022, que brinda un análisis de la industria crediticia en un momento en el que tanto la oferta como la demanda de crédito superan los niveles alcanzados previo a la pandemia de COVID-19.

Como parte de este informe, TransUnion monitorea los cambios en la salud crediticia de los consumidores con su Indicador de la Industria de Crédito (IIC), que aumentó 11 puntos año contra año en septiembre de 2022, alcanzando 111. Esto se compara con un valor de 112 en septiembre de 2019, pre-pandemia. El IIC, que TransUnion lanzó en agosto de 2021, es una medida integral de las tendencias en la salud crediticia del consumidor basada en cuatro pilares o categorías: demanda, oferta, comportamiento del consumidor y desempeño.

Gráfico 1: Indicador de la Industria Crediticia

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Fuente: Base de datos de TransUnion Colombia.

Nota: Un valor del IIC más bajo en comparación con el período anterior representa un deterioro en la salud crediticia, mientras que un valor más alto refleja una mejora. El valor del IIC debe analizarse en relación con el o los períodos anteriores y no de manera aislada. En septiembre de 2022, el IIC de 111 representó una mejora en la salud crediticia en comparación con el mismo mes del año anterior (septiembre de 2021) y un deterioro en comparación con el mes anterior (agosto de 2022).

El crecimiento año contra año fue impulsado por un aumento en la demanda de crédito, que alcanzó los niveles pre-pandemia por primera vez desde el inicio de la pandemia, apoyado por el fuerte crecimiento del consumo a pesar de la reciente volatilidad macroeconómica. En los tres meses que terminaron en julio de 20221, las consultas—una medida de la demanda de nuevos créditos—aumentaron un 55 % año contra año, alcanzando los niveles de consultas observados en los tres meses terminados en julio 2019. La demanda fue más fuerte entre los consumidores below prime (riesgo medio-alto y alto), con un aumento del 81 % año contra año en el período de tres meses que finalizó en julio de 20221, en comparación con un crecimiento anual de 43 % para los consumidores prime y mejores (riesgo medio, medio-bajo y bajo)2.

Esto se da en el contexto de una tasa de inflación que sigue superando las expectativas del Banco Central, y una tasa de interés de política monetaria que alcanzó el 11 % y se espera que siga aumentando antes de que termine el año—dinámicas macroeconómicas que podrían impactar tanto la oferta de crédito como las perspectivas de los consumidores y la demanda de nuevos créditos en los próximos meses. En particular, la encuesta de Consumer Pulse de TransUnion del T3 2022 mostró que el 46 % de los colombianos está planeando solicitar un nuevo crédito o refinanciar uno existente en los próximos 12 meses, levemente por debajo del resultado del segundo trimestre (48 %). Casi dos tercios (60 %) dijeron que el aumento de la tasa de interés tiene un gran impacto en su decisión de solicitar o no un nuevo crédito en los próximos 12 meses.

“El fuerte crecimiento de la actividad económica, la recuperación del mercado laboral y el crecimiento del consumo de los hogares se han traducido en niveles sostenidos de demanda de crédito, a pesar de la reciente volatilidad macroeconómica", dijo Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría para TransUnion Colombia. "Sin embargo, la demanda en los últimos meses ha sido impulsada crecientemente por consumidores de mayor riesgo, lo que, en el escenario macroeconómico actual, vuelve fundamental la evaluación del riesgo con precisión y el desarrollo de ofertas con precios y tasas acordes a este riesgo.”3

La participación crediticia y el endeudamiento de los consumidores continuaron aumentando, en un momento en que consumidores recurren al crédito para sortear la actual coyuntura económica

El acceso al crédito continuó creciendo, con el número de consumidores con al menos un producto de crédito alcanzando los 14,7 millones en el tercer trimestre de 2022, un 8 % más que en el tercer trimestre de 2021 y un 11 % más que en el tercer trimestre de 2019. Los consumidores con tarjetas de crédito y créditos de libre inversión impulsaron este crecimiento, con incrementos del 10 % y del 22 % año contra año, respectivamente.

La deuda promedio de los consumidores también siguió creciendo en el tercer trimestre de 2022, a un ritmo mayor que en 2021. En particular, el saldo promedio por consumidor en tarjeta aumentó un 7 % año contra año en el tercer trimestre de 2022, por encima del 1 % anual en el tercer trimestre de 2021, mientras que el saldo promedio por consumidor en libre inversión también aumentó, un 4 % año contra año, frente al 2 % en el tercer trimestre de 2021. Este crecimiento en el saldo promedio por consumidor podría estar impulsado en parte por las mayores necesidades de crédito asociadas a la alta inflación, y deben ser monitoreadas de cerca, ya que podrían estar afectando la carga financiera de los hogares y su capacidad de pago. 

En el tercer trimestre de 2022, las tasas de morosidad grave a nivel de saldo y de consumidor siguieron mejorando en comparación anual. En particular, la morosidad grave a nivel de saldo (60 días o más de mora) se redujo en 59 puntos básicos (pbs) año contra año y en 25 pbs en relación con el tercer trimestre de 2019, alcanzando 4,3 %.

Cuadro 1: Métricas de los principales productos de crédito al T3 2022

Producto de Crédito

Cambio Anual en el Número de Consumidores con Crédito (en %)

Cambio Anual en el Saldo Promedio por Consumidor (en %)

Cambio Anual en la Tasa de Morosidad Grave—60 Días o Más de Mora (en pbs)

Tarjeta de crédito

10%

7%

-38 pbs

Crédito de libre inversión

22%

4%

-103 pbs

Microcrédito

1%

9%

-118 pbs

Crédito de libranza

4%

10%

+8 pbs

Crédito de vehículo

0%

17%

-96 pbs

Crédito de vivienda

5%

8%

-105 pbs

Los consumidores más jóvenes impulsan el crecimiento de nuevos créditos

Las originaciones, una medida de las nuevas cuentas abiertas y una función tanto de la demanda de los consumidores como de la oferta de las entidades, siguieron creciendo en términos interanuales en los principales productos de crédito. En los tres meses que terminaron en julio 2022 (los datos más recientes disponibles para originaciones), las originaciones totales aumentaron un 26 % año contra año. Las tarjetas y los créditos de libre inversión mostraron las mayores tasas de crecimiento anual en los tres meses que terminaron en julio, ambos con un aumento del 30 %.

Los consumidores sin experiencia y los más jóvenes impulsan el crecimiento de los nuevos créditos, con su participación en originaciones aumentando en relación a la de otros grupos de edad. En particular, en el período de tres meses que finalizó en julio de 2022, la participación de las originaciones de los consumidores entre 18 y 29 años alcanzó el 26 %, frente al 20 % en los tres meses que finalizaron en julio de 2019, mientras que la participación de las originaciones de consumidores con menos de 12 meses de experiencia crediticia alcanzó el 26 %, frente al 22 % en 2019.

"Estos datos se alinean con las conclusiones de un reciente estudio presentado en el Summit de TransUnion de Colombia, donde destacamos que los consumidores de la Generación Z -los nacidos entre 1995 y 2010- son más activos en el crédito hoy que la generación anterior de Millennials a la misma edad en su ciclo de crédito", afirmó Olivella.

El estudio comparó el acceso al crédito, la apertura de nuevos créditos y el desempeño de los consumidores colombianos de la Generación Z y los Millennials (consumidores nacidos entre 1980 y 1994). Para garantizar una comparación precisa, TransUnion observó a los Millennials que tenían entre 21 y 25 años en 2015 y a los consumidores de la Generación Z que tenían entre 21 y 25 años en 2021.

Los consumidores de la Generación Z representan hoy en día aproximadamente el 30 % de la población de Colombia y el 64 % de ellos ya son elegibles para el crédito, presentando importantes oportunidades de crecimiento para las entidades durante todo su ciclo de vida. Aunque los consumidores de la Generación Z representan actualmente una porción menor del total de ingresos en la economía, se espera que esta participación crezca a medida que continúen ingresando al mercado laboral. Además, según la encuesta de Consumer Pulse de TransUnion del T3 2022, dos de cada cinco consumidores de la Generación Z están buscando abrir nuevos créditos, lo que podría ser impulsado en parte por el hecho de que estos consumidores no creen tener suficiente acceso al crédito en comparación con otras generaciones.

El estudio de TransUnion reveló que el 26 % que los consumidores de la Generación Z entre 21 y 25 años eran activos en crédito en 2021 dentro del sector financiero tradicional, particularmente en tarjetas y en créditos de libre inversión—esta es una proporción mayor que la de los Millennials colombianos en 2015 (22 %) en el mismo punto de sus vidas. Esto podría deberse a una mayor demanda por parte de la nueva generación, así como a la facilidad de acceso y la digitalización. Al mismo tiempo, cuando se toman en cuenta las obligaciones del sector real, el número de consumidores de la Generación Z con obligaciones de crédito en 2021 era del 55 %, en comparación con el 39 % de sus contrapartes Millennials en 2015, lo que ofrece una oportunidad para que las entidades capitalicen esta información y evalúen mejor el perfil y riesgo crediticio de estos consumidores más jóvenes.

El estudio también mostró que los consumidores de la Generación Z tienen desempeño similar al de los Millennials en tarjetas, pero peor en créditos de libre inversión. La incertidumbre económica actual y el aumento de los saldos promedio podrían estar influyendo en esta situación, por lo que se vuelve fundamental que las entidades ofrezcan los productos adecuados para estos consumidores y los monitoreen de cerca a medida que el mercado experimenta vientos en contra.

"La generación Z, la primera generación de nativos digitales, son consumidores de crédito muy diferentes a sus homólogos Millennials, en la manera en que acceden, utilizan y manejan el crédito", dijo Olivella. “El deseo de crédito entre esta generación es significativo y está creciendo a un ritmo acelerado, y la forma en que utilizan y solicitan crédito hoy está dando forma al futuro del crédito. Nuestro estudio muestra que es clave que las entidades estén preparadas para capitalizar esta oportunidad con los productos y las herramientas adecuadas, adoptando un enfoque educativo a la hora de relacionarse con esta generación, así como garantizando una gran experiencia de vinculación del cliente.”

Olivella continuó: "Además, los consumidores más jóvenes no suelen tener el historial de crédito tradicional que las entidades suelen utilizar para tomar decisiones de riesgo. A medida que más consumidores de la Generación Z entran en el mercado, es importante que las entidades complementen las fuentes tradicionales de información con datos alternativos adicionales para entender mejor los perfiles de riesgo de estos consumidores, permitiendo un mayor acceso al crédito mientras se mantiene la confianza desde una perspectiva de riesgo, lo que lleva a un mejor futuro financiero para muchos consumidores."

1 Las consultas se muestran con dos meses de rezago para tener en cuenta el rezago en el reporte.

2 Los consumidores below prime tienen puntajes de riesgo CreditVision® de 600 o menores, mientras que los consumidores prime y mejores tienen puntajes de riesgo superiores a 600.

3 Según Oxford Economics, se espera que el crecimiento económico para Colombia sea del 6,7% en 2022. Para 2023, se espera que la actividad económica se desacelere, con una proyección de crecimiento del PIB del -1,5 %.

 

Acerca de TransUnion

TransUnion es una compañía global de soluciones de información y conocimiento que contribuye a generar confianza entre entidades y consumidores en la economía moderna. Logramos esto al proporcionar una imagen completa de cada persona para que pueda ser representada de manera confiable y segura en el mercado. Como resultado, las empresas y los consumidores pueden realizar transacciones con confianza y lograr grandes cosas. A esto lo llamamos Información para el Bien.

Con una presencia destacada en más de 30 países de los cinco continentes, TransUnion proporciona soluciones que ayudan a crear oportunidades económicas, grandes experiencias y empoderamiento personal para cientos de millones de personas. En Colombia, nuestros clientes incluyen entidades de crédito, proveedores de servicios y entidades gubernamentales, así como varios actores del ecosistema de servicios financieros. Su colaboración nos permite mantener y enriquecer continuamente una base de datos con información sobre más de 30 millones de consumidores en el mercado.

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