09
Marzo
2022
|
15:30
Europe/Amsterdam

Tendencias del mercado de crédito al cuarto trimestre del 2021

·       En el cuarto trimestre de 2021, el Indicador de la Industria de Crédito de TransUnion (IIC) aumentó 14 puntos, año contra año, impulsado tanto por el crecimiento de la demanda y la oferta de crédito como por la mejora del comportamiento de los consumidores

·       La originación de nuevos créditos se recuperó a niveles previos a la pandemia—consumidores jóvenes y de menores ingresos ganan participación en estos nuevos créditos

·       El riesgo de los consumidores disminuyó a medida que el impacto financiero de la pandemia se redujo

Bogotá, febrero 24 de 2022 – TransUnion publicó hoy los resultados de su Informe de Perspectivas de la Industria de Crédito del cuarto trimestre de 2021, que mostró que el mercado crediticio colombiano se ha recuperado en varios frentes desde el inicio de la pandemia. Como parte de este informe, TransUnion monitorea los cambios en la salud crediticia de los consumidores con su Indicador de la Industria de Crédito (IIC), que aumentó 14 puntos año contra año en diciembre de 2021, llegando a 107. Esto se compara con un valor de 113 en diciembre de 2019, previo a la pandemia.

El IIC, que TransUnion lanzó en agosto de 2021, es una medida integral de las tendencias en la salud crediticia del consumidor en cuatro pilares o categorías: demanda, oferta, comportamiento del consumidor y desempeño. Estos factores se combinan en una sola medida o indicador integral, pudiendo analizarse también cada componente o pilar en más detalle de forma individual.

Gráfica 1: Indicador de la Industria Crediticia

IIR2022-1

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Base de datos de TransUnion Colombia.

(i) Un valor del IIC más bajo que el del período anterior representa un deterioro de la salud crediticia, mientras que un valor más alto refleja una mejora. El valor del IIC debe considerarse en relación con el o los período o periodos anteriores y no de manera aislada.

En diciembre de 2021, el IIC de 107 representó una mejora en la salud crediticia en comparación con el mismo mes del año anterior (diciembre de 2020), pero un leve deterioro en comparación con el mes anterior (noviembre de 2021).

                  

El crecimiento año contra año del IIC de diciembre de 2021 fue impulsado por el aumento tanto de la demanda como de la oferta de crédito, así como por mejoras en el desempeño crediticio. Si bien la demanda no ha vuelto a los niveles previos a la pandemia, las consultas, una medida del número de consumidores que está aplicando a nuevos créditos, aumentaron 25% año contra año en octubre de 2021[1].

Además, según el Estudio de Consumer Pulse del cuarto trimestre de 2021 de TransUnion, un 48% de los consumidores encuestados declaró que tiene previsto solicitar un nuevo crédito o refinanciar uno existente durante el próximo año. En particular, el 49% planea solicitar un crédito personal, el 32% una tarjeta de crédito y el 24% tiene previsto refinanciar un crédito personal existente, todo lo cual indica que los consumidores quieren y necesitan cada vez más nuevos créditos.

"Estamos viendo signos alentadores de recuperación en las tendencias macroeconómicas, a medida que el desempleo disminuye y la confianza del consumidor se recupera[2],” explicó Virginia Olivella, Directora de Investigación y Consultoría de TransUnion América Latina. "En este contexto, el mercado crediticio se está recuperando, y a medida que el impacto financiero de la pandemia disminuye, las entidades financieras tienen la oportunidad de llegar a consumidores nuevos y a aquellos que están regresando al mercado de crédito, mientras fortalecen sus relaciones con los clientes existentes.”  

El acceso al crédito se recupera a los niveles pre-pandemia

En el cuarto trimestre de 2021, el acceso al crédito se recuperó a los niveles previos a la pandemia, con una participación creciente de consumidores jóvenes y de menores ingresos abriendo nuevas cuentas. Las originaciones, una medida de las nuevas cuentas abiertas y una función de la demanda y la oferta de crédito, aumentaron a 1,2 millones en el mes de octubre de 2021 (los últimos datos de originaciones disponibles), un aumento del 43% respecto a octubre de 2020 y de 0,2% respecto a octubre de 2019. El crecimiento anual fue impulsado por las tarjetas de crédito, los créditos de libre inversión y los créditos de vivienda, que aumentaron 121%, 41% y 30%, respectivamente. En octubre 2021, estos tres productos alcanzaron volúmenes de originaciones superiores a los de pre-pandemia de octubre 2019.

Las originaciones de crédito hipotecario fueron las primeras en recuperarse, impulsadas por las bajas tasas de interés y el fuerte apoyo del gobierno. A medida que el impacto económico de la pandemia fue disminuyendo, las tarjetas de crédito y los créditos personales también se recuperaron, de la mano de la mejora en la confianza de los consumidores y la recuperación del consumo, que llevó a un aumento de las necesidades de crédito.

En comparación con las originaciones de tarjeta, libre inversión y vivienda, los nuevos microcréditos registraron un crecimiento anual menor, mientras que las de libranza se mantuvieron relativamente estables y los nuevos créditos de vehículo cayeron un 5,1% año contra año. Además, las originaciones de microcrédito, libranza y vehículo de octubre de 2021 se mantuvieron por debajo de los niveles pre-pandemia de octubre de 2019, en un 6%, 22% y 8%, respectivamente.

Tabla 1: Crecimiento en Originaciones Mensuales

Producto de Crédito

Oct 21 vs Oct 20

Oct 21 vs Oct 19

Crédito de vehículo

-5,1%

-7,7%

Tarjeta de crédito

121,4%

3,1%

Microcrédito

10,0%

-5,9%

Crédito de vivienda

30,2%

14,1%

Crédito de libranza

0,2%

-22,1%

Crédito de libre inversión

40,5%

8,8%


El crecimiento de las originaciones fue especialmente significativo entre los consumidores más jóvenes de entre 18 y 24 años. Este grupo de edad mostró un aumento del 152% en las originaciones entre octubre de 2021 y octubre de 2020—en comparación, las originaciones de consumidores de 25 años o más aumentaron un 35% año contra año en octubre de 2021. Como resultado de las mayores tasas de crecimiento entre los consumidores más jóvenes, su participación en las originaciones totales aumentó a 13% en octubre de 2021, de un 8% tanto en octubre de 2020 como en octubre de 2019.

Los consumidores de menores ingresos, con ingresos mensuales de hasta 1,7 salarios mínimos, también impulsaron el crecimiento de las originaciones, con un aumento del 49% año contra año en octubre de 2021. En comparación, las originaciones de los consumidores con ingresos mensuales superiores a 1,7 salarios mínimos aumentaron un 27% año contra año en octubre de 2021. Como resultado, la participación en originaciones totales de los consumidores de ingresos más bajos aumentó a 33% en octubre de 2021, de un 30% en octubre de 2020 y 28% en octubre de 2019.

Es importante destacar que, a pesar del creciente acceso al crédito entre los segmentos más jóvenes y de menores ingresos, no se produjeron cambios significativos en la distribución por riesgo de las originaciones recientes. Las originaciones de consumidores en los segmentos prime o mejores (riesgo medio, medio-bajo y bajo)[3] crecieron un 42% año contra año en octubre de 2021, frente a un crecimiento del 29% en las originaciones en segmentos below prime (riesgo medio-alto y alto). De esta forma, la participación de originaciones prime y mejores aumentó a 79% en octubre de 2021, de 77% en octubre de 2020.

En línea con la recuperación observada en acceso al crédito, el estudio de Consumer Pulse de TransUnion del cuarto trimestre de 2021 mostró que, en comparación con el primer trimestre de 2021, un mayor porcentaje de los consumidores encuestados se definieron como Estables, Resilientes (los ingresos del hogar han disminuido pero las finanzas se han recuperado) y Prósperos (los ingresos del hogar no han disminuido y las finanzas del hogar son mejores de lo previsto)—31%, frente al 17% en el primer trimestre de 2021. A su vez, un porcentaje menor se definió como En Limbo (los ingresos del hogar han disminuido y no están seguros de si sus finanzas se recuperarán)—19% en el cuarto trimestre, frente al 25% en el primer trimestre de 2021.

"A medida que la situación financiera de los consumidores mejora y el acceso al crédito se recupera, el impacto socioeconómico de la pandemia y el cambio demográfico hacia consumidores más jóvenes y con más conocimientos digitales en Colombia requiere estrategias orientadas a estos segmentos, canales cada vez más convenientes y servicios relevantes", dijo Olivella. "Mientras las entidades priorizan estas oportunidades, el entorno actual también presenta nuevos y distintos desafíos para crecer de manera prudente y viable".

El riesgo de los consumidores mejoró y la morosidad se situó por debajo de los niveles pre-pandemia

A medida que la economía y la situación financiera de los consumidores mejoraron, la morosidad a nivel de consumidor disminuyó año contra año, y en el cuarto trimestre de 2021 se situó por debajo de los niveles previos a la pandemia. En particular, la morosidad seria a nivel de consumidor (60 días de mora o más) disminuyó 215 puntos básicos (pbs) en relación con el cuarto trimestre de 2020 y 50 pbs en relación con el cuarto trimestre de 2019. En el cuarto trimestre de 2021, la morosidad seria a nivel de consumidor se situó en el 9,1%. Las tarjetas de crédito, créditos de vivienda y crédito de vehículo mostraron las mayores disminuciones interanuales, de 209 pbs, 146 pbs y 113 pbs, respectivamente.

Tabla 2: Cambio en la Mora de 60 Días o Más a Nivel de Consumidor (en pbs)

Producto de Crédito

T4 2021 vs T4 2020

T4 2021 vs T4 2019

Crédito de vehículo

-113 pbs

-7 pbs

Crédito de vivienda

-146 pbs

-61 pbs

Crédito de libranza

-36 pbs

20 pbs

Crédito de libre inversión

-108 pbs

66 pbs

Microcrédito

83 pbs

154 pbs

Tarjeta de crédito

-209 pbs

14 pbs


Si bien todavía por encima de los niveles previos a la pandemia, la morosidad seria a nivel de saldo también se redujo año contra año, en 73 pbs—al T4 2021, se situó en 4,7%, por debajo del 5,4% del cuarto trimestre de 2020 y ligeramente por encima del 4,6% del cuarto trimestre de 2019.

La mejora en el desempeño de los consumidores se debe en parte a las mejoras en cosechas recientes de segmentos de menor riesgo – prime, prime plus y super prime. Nuestro análisis de cosechas examina todas las cuentas originadas en un trimestre y mide las tasas de morosidad de esas nuevas cuentas después de tres, seis o doce meses de actividad, o más. Cortes trimestrales sucesivos de nuevas cuentas y sus tasas de morosidad pueden compararse para determinar si un corte en particular (o "cosecha") ha estado mejorando o deteriorándose con el tiempo. En particular, las cosechas más recientes del segundo trimestre de 2021 de los segmentos de menor riesgo, muestran una morosidad más baja después de tres meses que las tasas de morosidad, también tres meses después, de las cosechas de segmentos de menor riesgo del segundo trimestre de 2020. Sin embargo, los segmentos de mayor riesgo (below prime) han mostrado cierto deterioro en las cosechas más recientes.    

De manera alentadora, el estudio de Consumer Pulse del cuarto trimestre de 2021 de TransUnion mostró que el impacto financiero de la pandemia en los consumidores colombianos está disminuyendo. En el cuarto trimestre de 2021, el 37% de los consumidores colombianos reportó estar siendo impactado financieramente debido al COVID-19, una disminución de 13 puntos desde el primer trimestre de 2021. Además, un menor porcentaje de consumidores esperaba que los ingresos de su hogar se vieran afectados negativamente por la pandemia en el futuro—23% en el cuarto trimestre de 2021, por debajo del 29% a principios de año. En consecuencia, también mejoraron las expectativas con respecto a la capacidad de pago de las obligaciones—aunque la preocupación por el pago de obligaciones y créditos sigue siendo alta entre los consumidores afectados (86%), el porcentaje de los que esperan no poder pagar en su totalidad al menos una de sus obligaciones se redujo al 45%, frente al 56% del primer trimestre de 2021.

"Si bien el mercado colombiano se está recuperando de los impactos de la pandemia, podemos esperar todavía cierta incertidumbre en el futuro asociada a la alta inflación, al aumento de tasas de interés y la potencial desaceleración en el consumo, y los posibles retrocesos en la evolución de la pandemia del COVID-19", concluyó Olivella. "Las entidades crediticias deben estar preparadas para volver a conectar con los consumidores al mismo tiempo que manejan esta incertidumbre—la próxima fase de recuperación requerirá recalibrar estrategias de originación, el uso de analítica avanzada para encontrar a consumidores resilientes y potencialmente realizar inversiones en canales digitales efectivos para impulsar un crecimiento sostenible."

Acerca de TransUnion (NYSE: TRU)

TransUnion es una compañía global de soluciones de información y conocimiento que contribuye a generar confianza entre entidades y consumidores en la economía moderna. Logramos esto al proporcionar una imagen completa de cada persona para que pueda ser representada de manera confiable y segura en el mercado. Como resultado, las empresas y los consumidores pueden realizar transacciones con confianza y lograr grandes cosas. A esto lo llamamos Información para el Bien.

Con una presencia destacada en más de 30 países de los cinco continentes, TransUnion proporciona soluciones que ayudan a crear oportunidades económicas, grandes experiencias y empoderamiento personal para cientos de millones de personas.

http://www.transunion.co/empresas


 

[1] Las consultas se muestran con dos meses de atraso para tener en cuenta el retraso en el reporte de las originaciones

[2] Fuente: FEDESARROLLO, https://www.fedesarrollo.org.co y DANE, www.dane.gov.co

[3] Los consumidores prime y mejores tienen un puntaje de CreditVision superior a 630 y los consumidores below prime tienen un puntaje de 630 o inferior.