Bogotá, Colombia,
16
Noviembre
2021
|
06:52
Europe/Amsterdam

El mercado de crédito colombiano muestra señales positivas con recuperación en el acceso al crédito

• En el tercer trimestre de 2021, el Indicador de la Industria de Crédito (IIC) de TransUnion aumentó siete puntos, año contra año, impulsado principalmente por un aumento en la oferta de crédito.

• El acceso al crédito alcanzó niveles pre-pandemia, con un crecimiento significativo observado entre los consumidores nuevos al crédito.

• Los consumidores se mantuvieron cautelosos con respecto al gasto y redujeron el uso de los cupos de sus tarjetas, mostrando también preferencia por opciones de financiamiento menos costosas.

• Si bien vimos señales de recuperación y crecimiento en el crédito, las tasas de morosidad de los consumidores se mantuvieron altas.

Bogotá, noviembre 16 de 2021. – TransUnion publicó hoy los hallazgos de su Informe de Perspectivas de la Industria de Crédito del T3 2021, que mostró algunas señales positivas de recuperación, en medio del impacto económico persistente de la pandemia. Al final del tercer trimestre, el Indicador de la Industria de Crédito (IIC) de TransUnion Colombia aumentó siete puntos año contra año, alcanzando el nivel de 100 en septiembre de 2021, lo cual está por debajo de los niveles previos a la pandemia. En septiembre de 2019, el indicador se situó en 114. El IIC, que TransUnion lanzó en agosto de 2021, es una medida de las tendencias de salud crediticia del consumidor en cuatro categorías: demanda, oferta, comportamiento del consumidor y desempeño.

Fuente: Base de datos de TransUnion Colombia.

(i) Un número de IIC más bajo en comparación con el período anterior representa una disminución en la salud crediticia, mientras que un número más alto refleja una mejora. El valor del indicador IIC debe ser analizado en relación con el o los períodos anteriores y no de manera aislada. En septiembre de 2021, el IIC de 100 representó una mejora en la salud crediticia en comparación con el mismo mes del año anterior (septiembre de 2020) y en comparación con el mes anterior (agosto de 2021).

El crecimiento año contra año del IIC de septiembre se debió principalmente a un aumento en la oferta de crédito. Las originaciones – una medida de nuevas cuentas abiertas y que son función de la oferta y la demanda – aumentaron un 75% año contra año en julio de 2021 (los últimos datos de originaciones disponibles), pero se mantuvieron un 15% por debajo de los niveles pre-pandemia de julio de 2019. El crecimiento de las originaciones fue impulsado por las tarjetas de crédito y los créditos de libre inversión, que registraron aumentos año contra año del 211% y 98%, respectivamente, de julio de 2020 a julio de 2021. Además, en julio 2021 los nuevos créditos de vivienda, vehículo y libre inversión se encontraban por encima o cerca de los niveles de originación pre-pandemia de julio de 2019.

Tabla 1: Crecimiento en originaciones mensuales por producto

Producto de crédito

Jul 21 vs Jul 20

Jul 21 vs Feb 20

Jul 21 vs Jul 19

Crédito de Vehículo

30%

4%

-9%

Tarjeta de crédito

211%

-4%

-19%

Microcrédito

2%

-15%

-28%

Crédito de Vivienda

49%

12%

12%

Crédito de Libranza

11%

-28%

-30%

Crédito de Libre inversión

98%

0%

1%


Las originaciones aumentaron en todos los niveles de riesgo, impulsadas por el crecimiento en el segmento de riesgo medio y bajo, que aumentó un 73% año contra año en julio de 2021. Las originaciones de consumidores de riesgo alto aumentaron un 22% año contra año.Fuente: Base de datos de TransUnion Colombia.

Según el estudio Consumer Pulse del tercer trimestre de 2021 de TransUnion, el 40% de los consumidores encuestados indicó que está planeando solicitar un nuevo crédito y el 19% planea refinanciar un crédito existente durante el próximo año. Esta tendencia es impulsada por los Millennials (nacidos en 1980-1994) y los consumidores de mayores ingresos: el 67% de los Millennials y el 60% de los consumidores de mayores ingresos indicaron que están planeando solicitar nuevos productos de crédito.

Si bien estamos viendo un crecimiento sostenido en el mercado, una recuperación completa llevará tiempo”, explicó Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría de TransUnion para América Latina. "A medida que el desempleo disminuye y la confianza del consumidor se recupera, las entidades financieras están aumentando su interacción con los consumidores y retomando el crecimiento, y los consumidores están mostrando su voluntad de buscar nuevos créditos en el futuro cercano".

El acceso al crédito aumentó, especialmente en consumidores nuevos al crédito

En el tercer trimestre de 2021, el número de consumidores con al menos un producto crediticio del sector financiero se recuperó a niveles pre-pandemia, alcanzando los 13,6 millones, en comparación con los 13,2 millones del tercer trimestre de 2020. Los créditos de libre inversión y los créditos de vivienda mostraron el mayor crecimiento año contra año en consumidores con cuentas abiertas y activas (aumentos del 7,8% y 5,2%, respectivamente), seguidos de microcrédito (aumento del 3,3%), una señal positiva dado que los consumidores con productos de microcrédito experimentaron una disminución significativa en el acceso al crédito durante la pandemia.

En particular, el acceso al crédito para los consumidores nuevos al crédito (NTC)[1] aumentó significativamente durante los primeros tres trimestres de 2021. La pandemia tuvo un impacto significativo en el acceso al crédito para los consumidores NTC, y este número cayó a 1,1 millones en 2020, de un promedio anual de 1,7 millones entre 2015 y 2019. Sin embargo, en los primeros tres trimestres de 2021, el número de consumidores NTC ya había alcanzado los 1.1 millones, un aumento del 36% en comparación con los primeros tres trimestres de 2020, y solo un 3% por debajo de los primeros tres trimestres de 2019.

Un estudio de investigación presentado recientemente en el Summit Anual de Servicios Financieros de TransUnion, mostró que el microcrédito, las tarjetas y los créditos personales son los productos más populares entre los consumidores nuevos al crédito. La mitad de estos consumidores ya tienen obligaciones con un proveedor de telecomunicaciones cuando ingresan al mercado crediticio, lo que permite a las entidades financieras apalancar estos datos y conocimientos para evaluar mejor el riesgo. Después del primer año de ingresar al mercado crediticio, el 52% de estos consumidores mejora su puntaje crediticio, convirtiéndolo en un segmento atractivo para impulsar el retorno al crecimiento.

El estudio también encontró que estos nuevos consumidores de crédito mostraron una demanda consistente de nuevos productos de crédito después de la apertura del primero—el microcrédito, los créditos personales y la tarjeta continuaron siendo los productos más populares para las necesidades crediticias posteriores. Finalmente, la investigación mostró que estos nuevos consumidores se desempeñan de manera comparable con los consumidores establecidos dentro de los segmentos de riesgo medio y bajo.

Los consumidores nuevos al crédito representan una gran oportunidad para las entidades de crédito. Si bien estos consumidores generalmente comienzan con un acceso más bajo que los consumidores que ya tienen experiencia, a medida que avanzan en su actividad crediticia, observamos un aumento consistente en sus saldos, lo cual indica una creciente necesidad de crédito”, dijo Olivella. "Las entidades pueden apalancar los datos alternativos y las estrategias de segmentación de riesgos mejoradas para evaluar con precisión el riesgo de estos consumidores y ser proactivos en la predicción de las necesidades de crédito adicional de este segmento".

Entidades y consumidores se mantuvieron cautelosos

Si bien el acceso de los consumidores al crédito se recuperó, las entidades se mantuvieron conservadoras con las nuevas líneas de tarjetas de crédito, que cayeron un 21% año contra año en julio de 2021.

Los consumidores también se mantuvieron cautelosos y disminuyeron el gasto en tarjetas de crédito. De

los 8,1 millones de consumidores que tenían una tarjeta de crédito en el tercer trimestre de 2021, el 76% tenía saldo, en comparación con el 78% en el tercer trimestre de 2020. La utilización promedio total en tarjeta disminuyó al 32% en el tercer trimestre de 2021, frente al 34% del tercer trimestre de 2020 y 37% en el tercer trimestre de 2019. El segmento de riesgo medio experimentó la mayor disminución en la utilización de tarjetas, al 54%, frente al 64% en el tercer trimestre de 2020 y el 63% en el tercer trimestre de 2019.

Mientras que tanto los cupos de tarjeta de crédito como la utilización de tarjeta disminuyeron, los montos de los nuevos créditos de libre de inversión aumentaron un 32% año contra año, un aumento que se observó en todos los niveles de riesgo, lo que indica que los consumidores pueden estar buscando formas más asequibles de financiar sus compras.

El estudio Consumer Pulse de TransUnion confirmó que los consumidores están reduciendo sus gastos. Entre los consumidores que se han visto afectados financieramente por la pandemia, el 86% indicó que tuvo que reducir el gasto de su hogar durante los últimos tres meses, frente al 82% en el segundo trimestre de 2021.

Los consumidores están siendo cautelosos sobre los productos que asumen como obligaciones financieras, reduciendo la utilización de tarjetas y avanzando hacia opciones más asequibles, como créditos de libre inversión”, dijo Olivella. “Las entidades deben estar al tanto de esta tendencia y asegurarse de que están ofreciendo opciones que sean asequibles y convenientes para los consumidores. A medida que la economía se recupera y los consumidores se inclinan más a buscar nuevos créditos, las entidades de crédito deben concentrarse en atraer nuevos clientes, así como en construir y fortalecer su relación con los clientes actuales”.

Morosidad se mantiene alta, por encima de niveles pre-pandemia

El desempleo se situó en el 15% en agosto de 2021, por debajo del 20% de agosto de 2020 y de los altos niveles de mediados de 2020, en los que alcanzó una media del 24% de abril a julio; sin embargo, el mercado laboral aún está lejos de recuperarse por completo. La actividad económica cayó casi un 2% mensual en agosto, en línea con la desaceleración en los volúmenes de ventas minoristas y el crecimiento de la producción industrial[2]. En este contexto, la morosidad empeoró en una comparación anual. La morosidad a nivel de saldo de 60 días o más aumentó a 5,1% en el tercer trimestre de 2021, frente al 3,5% en el tercer trimestre de 2020 (un aumento de 160 puntos básicos).

Este aumento de la morosidad se observó en todos los productos de crédito excepto en libranza, siendo los créditos de libre inversión, tarjetas y microcréditos los que registraron los mayores incrementos. En relación con los niveles pre-pandemia del tercer trimestre de 2019, el microcrédito y las tarjetas mostraron los mayores aumentos.

Tabla 2: Cambio en la morosidad a nivel de saldos de 60 días o más

Producto de crédito

T3 2021 vs T3 2020

T3 2021 vs T3 2019

Crédito de Vehículo

151 bps

63 bps

Crédito de Vivienda

108 bps

73 bps

Crédito de Libranza

-16 bps

3 bps

Crédito de Libre inversión

296 bps

56 bps

Microcrédito

249 bps

126 bps

Tarjeta de crédito

279 bps

116 bps


La capacidad de pagar obligaciones financieras a tiempo siguió siendo una preocupación entre los consumidores, según el estudio Consumer Pulse de TransUnion. De los consumidores que se vieron afectados financieramente por la pandemia, el 88% expresó su preocupación por su capacidad para pagar sus obligaciones. Entre esos consumidores, la mitad esperaba no poder pagar al menos una de sus obligaciones en su totalidad. Sin embargo, los consumidores continuaron evaluando opciones estratégicas para seguir realizando pagos, incluido el uso de ahorros (36%), el pago de una cantidad parcial (31%) o la refinanciación o renegociación de pagos y tasas (29%).Fuente: Base de datos de TransUnion Colombia.

Estamos viendo algunas señales prometedoras, como un aumento en el Indicador de la Industria de Crédito y un creciente acceso al crédito, especialmente entre los consumidores nuevos al crédito. Sin embargo, el riesgo sigue siendo alto y todavía hay factores que imprimen incertidumbre en la recuperación, incluyendo la lenta recuperación del mercado laboral y la posible desaceleración de la actividad económica”, concluyó Olivella. "A medida que el mercado se recupera, las entidades deben monitorear de cerca sus carteras existentes y realizar ejercicios de evaluación comparativa para identificar áreas de crecimiento y riesgo, apalancando estrategias avanzas de segmentación en este proceso".

Acerca de TransUnion

TransUnion es una compañía global de soluciones de información y conocimiento que contribuye a generar confianza entre entidades y consumidores en la economía moderna. Logramos esto al proporcionar una imagen completa de cada persona para que pueda ser representada de manera

confiable y segura en el mercado. Como resultado, las empresas y los consumidores pueden realizar transacciones con confianza y lograr grandes cosas. A esto lo llamamos Información para el Bien.

Con una presencia destacada en más de 30 países de los cinco continentes, TransUnion proporciona soluciones que ayudan a crear oportunidades económicas, grandes experiencias y empoderamiento personal para cientos de millones de personas. www.transunion.co/empresas

[1] Consumidores nuevos al crédito se definen como aquellos que adquieren su primer puntaje de crédito

[2] Fuente: DANE, www.dane.gov.co