15
Diciembre
2023
|
14:00
Europe/Amsterdam

El número promedio de intentos sospechosos de fraude al comercio electrónico en Colombia durante el período del Black Friday fue un 13,7% menor que en el resto de 2023

holiday-fraud-trends-newsroom-1200x719-2023

 

A pesar de la disminución en el volumen, el análisis de TransUnion encontró que las tasas de intentos de fraude en comercio electrónico al inicio de la temporada navideña son iguales que las del resto del año.

 

Bogotá, Colombia, diciembre 13 de 2023 – TransUnion (NYSE: TRU) publicó nuevos hallazgos destacando el fraude al comercio electrónico que ocurrió desde el jueves antes del Black Friday hasta el Cyber Monday. Basándose en información exclusiva del consorcio global de riesgos de dispositivos de TransUnion, el número promedio de intentos sospechosos de fraude digital en cualquier día durante ese período festivo, cuando el consumidor estaba en Colombia durante la transacción, fue un 11,7% menor que en el mismo período de 2022. En comparación con el resto de 2023 (1 de enero al 22 de noviembre), fue un 13,7% menor. Sin embargo, cuando el consumidor realizaba transacciones desde Colombia, el 3,2% de las transacciones de comercio electrónico durante el período festivo se sospechaba que eran fraudulentas, la misma cifra que en el resto de 2023.

A nivel global, el análisis encontró que el 3,6% de todas las transacciones de comercio electrónico durante el período del Black Friday (23 al 27 de noviembre de 2023), se sospechaba que eran fraudulentas. TransUnion también determinó que el número promedio de intentos sospechosos de fraude digital, en cualquier día durante ese período festivo a nivel mundial, fue un 15% más alto que en el mismo período de 2022, pero un 50% menor que durante el resto de 2023.[1]

Porcentaje de intentos sospechosos de fraude al comercio electrónico durante el período de compras del Black Friday, en comparación con el resto del año

País/Región

23 al 27 de noviembre de 2023

Todo el 2023, antes del 23 de noviembre

24 al 28 de noviembre de 2022

Todo el 2022

25 al 29 de noviembre de 2021

Todo el 2021

Colombia

3.2%

3.2%

3.9%

3.9%

3.1%

5.8%

Global

3.6%

10.5%

3.2%

4.9%

3.1%

5.6%

* Incluye el 11 de noviembre para Hong Kong.

"Así como la temporada de compras navideñas implica un aumento de consumidores en busca de ofertas en línea y compra de regalos para los seres queridos, también atrae a estafadores que buscan aprovecharse para obtener beneficios financieros", dijo Diana Martínez, gerente senior de Ventas de Servicios Financieros en TransUnion Colombia. "Si se disminuyen las medidas de seguridad contra el fraude para minimizar la fricción del consumidor y maximizar las ventas, los estafadores pueden aprovecharse, lo que potencialmente puede dar lugar a un aumento en devoluciones, cancelaciones y disputas con los clientes en el futuro".

El estudio también reveló la tasa de intentos sospechosos de fraude digital para cada día en el período de compras navideñas en transacciones en las que el consumidor se encuentra en Colombia durante la transacción y a nivel global. A diferencia del año pasado, cuando el sábado inmediatamente después del Black Friday (26 de noviembre de 2022) registró la tasa más alta de sospecha de fraude digital con un 4,7%, esta tasa fue la más alta el Cyber Monday (27 de noviembre de 2023), con un 4,1% durante el período de compras navideñas en Colombia.

La tasa de intentos sospechosos de fraude digital varía para cada día del fin de semana de compras del Black Friday de 2023

Día

Transacciones en Colombia

Alrededor del mundo

Jueves, 23 de noviembre

3.1%

4.1%

Viernes, 24 de noviembre (Black Friday)

3.4%

3.7%

Sábado, 25 de noviembre

1.9%

3.3%

Domingo, 26 de noviembre

2.4%

3.1%

Lunes, 27 de noviembre (Cyber Monday)

4.1%

3.8%

Como parte del análisis, TransUnion también determinó los principales indicadores de transacciones fraudulentas en el comercio electrónico durante la temporada de compras navideñas en el mundo. Este año, las transacciones por IP (activadas con un volumen inusual de actividad desde una única dirección de Protocolo de Internet [IP] hacia el sitio web de un cliente en un corto período de tiempo), y las transacciones por dispositivo (activadas con un volumen inusual de actividad desde un solo dispositivo hacia el sitio web de un cliente en un corto período de tiempo) fueron los principales indicadores de posibles intentos de fraude.

Los consumidores expresan preocupación en esta temporada navideña

A pesar de la disminución en el volumen de intentos sospechosos de fraude digital durante los días tradicionalmente más ocupados de la temporada de compras navideñas, la mayoría de los consumidores colombianos expresaron preocupación por ser víctimas durante este popular período de compras. El estudio Consumer Pulse de TransUnion para el cuarto trimestre de 2023 en Colombia encontró que la mayoría de los consumidores colombianos (78%) están extremadamente, muy o moderadamente preocupados por ser víctimas de fraude en línea durante esta temporada navideña, lo que representa un aumento frente al 72% en 2022.

Los criminales aprovechan la época de fin de año

Algunas de las formas en que las organizaciones criminales pueden aprovechar la reducción en las medidas de prevención de fraude incluyen, por ejemplo, llevar a cabo apropiaciones de cuentas para vaciar programas de puntos de lealtad y realizar compras utilizando la billetera de pago existente del cliente hackeado. Para los minoristas que permiten compras como invitado, los estafadores realizan transacciones utilizando tarjetas de pago robadas que han adquirido en la dark web o que previamente obtuvieron de ataques de violación de datos.

Si bien ahora se conocen las cifras de ventas en línea de los minoristas, estos tendrán que esperar y confiar en que las pérdidas por fraude no se acumulen. El desafío es que no lo sabrán por algún tiempo; los comerciantes tendrán que esperar un aumento en los contracargos, devoluciones y disputas con los clientes antes de que eso quede claro.

“Estas festividades marcan la temporada de compras más grande del año para los minoristas, por lo tanto equiparse con las herramientas adecuadas para detectar el fraude ante la primera señal de advertencia es una prioridad durante todo el año”, dijo Martínez. "Una forma crucial de minimizar las transacciones fraudulentas, al mismo tiempo que se protegen las legítimas, implica implementar soluciones integrales contra el fraude que puedan verificar la identidad y autenticidad del cliente desde el principio de la transacción, incluyendo tanto la creación de cuentas, como el inicio de sesión”.

TransUnion llegó a sus conclusiones basándose principalmente en la inteligencia de su suite de productos de identidad y fraude, TransUnion TruValidate™, que ayuda a garantizar la confianza en diversos canales y ofrece experiencias eficientes para los consumidores. La tasa o el porcentaje de intentos sospechosos de fraude digital refleja las interacciones que los clientes de TransUnion negaron en tiempo real debido a indicadores fraudulentos o determinaron que eran fraudulentos después de un proceso de revisión manual, en comparación con todas las transacciones evaluadas para detectar fraude.

Para conocer cómo varían estos datos en países seleccionados y más detalles, los hallazgos de TransUnion sobre el fraude durante las festividades se pueden encontrar aquí.

Los consumidores interesados en obtener su reporte crediticio de TransUnion, puntuación de crédito y acceder a herramientas adicionales de planificación crediticia pueden hacer clic aquí.

Acerca de TransUnion (NYSE: TRU)

TransUnion es una compañía global de información y conocimiento con más de 13.000 asociados operando en más de 30 países, incluyendo Colombia. Hacemos posible la confianza asegurando que cada persona esté representada de manera confiable en el mercado. Hacemos esto proporcionando una visión accionable de los consumidores, administrada con cuidado.

A través de nuestras adquisiciones e inversiones en tecnología, hemos desarrollado soluciones innovadoras en áreas como el marketing, el fraude, el riesgo y la analítica avanzada. Como resultado, los consumidores y las empresas pueden realizar transacciones con confianza y lograr grandes cosas. A esto lo llamamos Información para el Bien®, generando oportunidades económicas, grandes experiencias y empoderamiento personal para millones de personas en todo el mundo.

Para más información visite: https://www.transunion.co/
 


[1]Para Hong Kong, todos los análisis de festividades también incluyen el 11 de noviembre.