23
Septiembre
2021
|
06:38
Europe/Amsterdam

Fraude digital concentra su enfoque en industrias de videojuegos, viajes y ocio

Tendencias globales de fraude digital a junio de 2021

1920_istock-000044828946-large

Bogotá, septiembre 7 de 2021 – Un análisis reciente de TransUnion estableció que las tasas generales de fraude digital han disminuido entre el segundo trimestre de 2021 con igual período de 2020, pero los defraudadores están reorientando sus esfuerzos de los servicios financieros a las industrias de viajes, ocio y videojuegos.

El más reciente reporte TransUnion al corte del segundo trimestre de 2021 revela que, aunque el porcentaje general de intentos de fraude digital disminuyó 58% frente a igual período del año anterior, esto no sucedió con sectores como el del videojuegos o viajes y ocio, que observaron un fuerte aumento de intento de fraude digital de 329% y 221%, respectivamente.

TransUnion monitorea los intentos de fraude digital reportados por empresas de diversos sectores como el de los juegos de azar, videojuegos, servicios financieros, servicios médicos, seguros, comercio minorista, viajes y ocio, entre otros. Las conclusiones se basan en la inteligencia de miles de millones de transacciones en más de 40.000 sitios web y aplicaciones, como parte de su suite de soluciones de validación de identidad, autenticación basada en el riesgo y analítica de fraude TruValidate™

La pandemia aumentó el uso de videojuegos y las interacciones a través de comunidades en línea, y los defraudadores digitales han identificado esta tendencia. Los videojuegos, así como los viajes y ocio se han convertido cada vez más en un objetivo a medida que se recupera la industria y los ciberdelincuentes buscan sacar provecho de esto a medida que aumenta el volumen de transacciones en estos sectores.

Es bastante común que, en poco tiempo, los defraudadores digitales cambien su enfoque de una industria a otra, pues tienden a buscar sectores que pueden estar experimentando grandes crecimientos en transacciones. Este segundo trimestre del año, a medida que los países comenzaron a abrir restricciones por el COVID-19, los viajes y otras actividades de ocio se volvieron un objetivo más común en los intentos de fraude digital", dijo Manuel Piñeros, Gerente Senior de Soluciones de Fraude para America Latina de TransUnion.

La tasa de intentos de fraude digital en las industrias colombianas

2do trimestre 2021 Vs. 2do trimestre 2020

Industria

Variación porcentual

Principales tipos de fraude

Mayores incrementos

Videojuegos

329%

Cultivo de oro en línea (MMO)

Viajes & Ocio

221%

Fraude con tarjeta de crédito

Comunidades en línea

158%

Falsificación del perfil

Mayores descensos

Telecomunicaciones

-92%

Suplantación de identidad

Ventas minoristas

-40%

Abuso en promociones

Servicios Financieros

-32%

Robo de identidad

Más de un tercio de los consumidores siguen siendo objeto de fraudes digitales

El estudio Pulso del Consumidor de TransUnion en junio de 2021 encontró que aproximadamente el 36% de los encuestados a nivel mundial afirmó haber sido blanco de defraudadores en esquemas digitales relacionados con COVID-19. Para el caso de Colombia, uno de cada 4 encuestados aseguró ser blanco de intento de fraude digital.

A nivel mundial, el phishing es el tipo de fraude digital relacionado con la pandemia que más afecta a los consumidores con 33%, seguido del robo de tarjetas de crédito o cargos fraudulentos con 24%, esto a diferencia de Colombia donde el robo de tarjetas de crédito es el número uno con 21%, seguido del phishing, con 15%.

"Una de cada tres personas en todo el mundo ha sido objetivo o víctima de un fraude digital durante la pandemia, lo que pone aún más presión sobre las empresas para garantizar la confianza de sus clientes en sus transacciones", dijo Manuel Piñeros, Gerente Senior de Soluciones de Fraude para America Latina de TransUnion. "A medida que los defraudadores continúan apuntando a los consumidores, corresponde a las empresas hacer todo lo posible para garantizar que sus clientes tengan un nivel adecuado de seguridad para confiar en que su transacción es segura y a su vez ofrecer una buena experiencia digital"

Acerca de TransUnion (NYSE: TRU)

TransUnion es una empresa global de información que hace posible la confianza en la economía moderna. Logramos esto al proporcionar una imagen completa de cada persona para que puedan ser representadas de forma confiable y segura en el mercado. Como resultado, las empresas y los consumidores pueden realizar transacciones con confianza y lograr grandes cosas. Llamamos a esto Información para el Bien®.

Las soluciones globales de fraude de TransUnion unen la identidad de los consumidores y los dispositivos para detectar amenazas a lo largo de diversos mercados mientras se provee una experiencia de usuario con la fricción adecuada. Las soluciones hacen parte de la suite TruValidate, y fusionan la ciencia de datos tradicional con el aprendizaje de máquina para proporcionar a las empresas información única sobre las transacciones de los consumidores, salvaguardando decenas de millones de transacciones cada día.

Con una presencia líder en más de 30 países de los cinco continentes, TransUnion ofrece soluciones que ayudan a crear oportunidades económicas, grandes experiencias y empoderamiento personal para cientos de millones de personas.

http://www.transunion.co/