06
Septiembre
2022
|
01:43
Europe/Amsterdam

Los estafadores centran su enfoque en la industria de seguros, durante la primera mitad de 2022

TransUnion publica el análisis trimestral de tendencias de fraude global y de Colombia

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Bogotá, 31 de agosto de 2022 – Por segundo trimestre consecutivo, la tasa de posibles intentos de fraude digital global utilizados en la industria de los seguros experimentó el mayor aumento año tras año, creciendo un 159 % entre el segundo trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2022. Esto sigue a un aumento del 134 % entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022. Pese al incremento de la actividad fraudulenta en la industria de los seguros, el análisis trimestral de fraude de TransUnion (NYSE: TRU) observó que la sospecha de posibles intentos de fraude digital en todas las industrias  del mundo  disminuyó en aproximadamente un -14 % entre el segundo trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2022. La tasa de intentos de fraude digital aumentó un 1 % en el mismo período de tiempo.

TransUnion llegó a sus conclusiones sobre el fraude contra las empresas basándose en la inteligencia de miles de millones de transacciones y más de 40,000 sitios web y aplicaciones contenidas en su suite insignia de soluciones de prueba de identidad, autenticación basada en riesgos y análisis de fraude: TransUnion TruValidate™. El porcentaje o la tasa de sospecha de intentos de fraude digital fue sacado de aquellos clientes de TruValidate, que negaron o revisaron transacciones por indicadores de fraude en comparación con todas las transacciones que se evaluaron para detectar fraude.

Las industrias que vieron las mayores disminuciones en la tasa de supuesta actividad fraudulenta digital en el mundo, desde el segundo trimestre de 2021 hasta el segundo trimestre de 2022, fueron aquellas asociadas a juegos en línea, viajes y ocio; y retail. TransUnion solo observó un incremento en el sector de los seguros y la logística durante este período de tiempo. 

El fraude de aplicaciones de primer grupo, fue el principal fraude centrado en los seguros que afectó a esa industria de manera global. Este tipo de fraude implica aplicaciones fraudulentas que contienen información intencionalmente inexacta o manipulada, proporcionada por el titular de la póliza, con la intención de recibir certificaciones, tarifas más bajas o mejores términos para una póliza / contrato.

«Hemos observado tendencias interesantes en la primera mitad de 2022 con sospechas de actividades fraudulentas en la industria de los seguros que continúan siendo elevadas durante los primeros seis meses del año", dijo Shai Cohen, vicepresidente senior de soluciones de fraude global de TransUnion. "En los últimos años, hemos visto que los estafadores han cambiado su enfoque en la industria cada trimestre. En este momento, creemos que en la industria de los seguros se está viendo más un “fraude suave”, ya que algunos consumidores pueden estar representando sus pólizas incorrectamente en un esfuerzo por ahorrar dinero, especialmente en un entorno de alta inflación que ejerce más presión sobre sus billeteras».

Sospechas de intentos de fraude digital en nuevas industrias

Cambios en la tasa de fraude del segundo trimestre de 2021 al segundo trimestre de 2022

Industria

Colombia

A nivel mundial

Comunidades (citas en línea, foros, etc.)

38 %

-8 %

Juegos de azar

-8 %

-14 %

Logística

-11 %

13 %

Viajes y ocio

-21 %

-28 %

Servicios financieros

-33 %

-22 %

Telecomunicaciones

-36 %

-12 %

Retail

-56 %

-28 %

Juegos en línea

-81 %

-63 %

 

Los cambios de fraude en Colombia se asemejan principalmente a las tendencias globales 

TransUnion observó que la mayor disminución en el país con base en las transacciones fue en los sectores de juegos en línea (-81 %) y retail (-56 %). Así mismo, las telecomunicaciones (-36 %) y los servicios financieros (-33%) también experimentaron descensos.

 Para las transacciones originadas en Colombia, TransUnion observó un mayor aumento en la tasa de sospecha de fraude digital en todas las industrias de las comunidades (citas en línea, foros, etc.), con un 38 % año tras año en el segundo trimestre.

 La falsificación de perfiles fue el principal fraude digital centrado en las comunidades que afectó a esa industria en todo el mundo. En este tipo de fraude, un usuario publica información inexacta en un perfil y/o utiliza fotos de perfil falsas.

 El fraude digital sigue siendo una constante en la vida de muchos consumidores colombianos. El último estudio Consumer Pulse de TransUnion, encontró que el 31 % de los adultos han experimentado intentos de fraude digital; mientras que el 7 % fue víctima de fraudes como phishing, robo de identidad u otro tipo.

 "Para las industrias que experimentan la estabilización de los casos de fraude, el enfoque ha sido identificar más de las buenas transacciones y clientes para permitirles pasar con menos fricción", dijo Diana Martínez, gerente senior de soluciones de fraude en TransUnion Latinoamérica.  "Las fuertes prácticas de fraude y autenticación disminuyen los falsos positivos y centran los recursos de lucha contra el fraude en la minoría de interacciones que merecen escrutinio. Al reducir el grupo de revisiones manuales e interrogatorios de clientes, las organizaciones pueden reducir drásticamente los costos, aumentar los ingresos y mejorar la experiencia general del cliente”.

Para obtener desgloses mundiales y regionales sobre cuánto cambió recientemente la tasa de intentos de fraude digital sospechoso, qué tipos de fraude son más frecuentes en ciertas industrias y más, descargue la infografía.

Acerca de TransUnion (NYSE: TRU)

En TransUnion somos una compañía global de información y conocimientos que hace posible la confianza en la economía moderna. Hacemos lo anterior proporcionando una imagen procesable de cada persona para que puedan ser representadas de manera confiable en el mercado. Como resultado, las empresas y los consumidores pueden realizar transacciones con confianza y lograr grandes cosas. Llamamos a esta Información para el Bien®.

Con presencia líder en más de 30 países de los cinco continentes, En TransUnion ofrecemos soluciones que ayudan a crear oportunidades económicas, grandes experiencias y empoderamiento personal para cientos de millones de personas.

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