23
Abril
2024
|
14:00
Europe/Amsterdam

Los Intentos de Fraude Digital disminuyeron en la mayoría de las industrias de Colombia, pero aumentaron considerablemente en Comunidades, Logística y Juegos

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El estudio también encontró que juegos de azar fue la industria más atacada por el Fraude Digital en Colombia, con una tasa de fraude digital del 9.5%.

 

 

Bogotá, Colombia, abril 23, 2024 – La tasa de intentos sospechosos de fraude digital en transacciones donde el consumidor se encontraba en Colombia aumentó más en las industrias de ‘comunidades’ (89%), seguido por ‘juegos’ (46%) y ‘logística’ (28%), año contra año, al comparar 2022 con 2023, según un nuevo análisis de TransUnion (NYSE: TRU). Ejemplos de ‘comunidades’ incluyen sitios web de citas en línea o foros y ejemplos de ‘juegos’ incluyen apuestas deportivas en línea y póker.

A nivel global, se sospecha que una de cada siete cuentas recién creadas fue mediante Fraude Digital en 2023, en gran parte impulsado por actores malintencionados que utilizan identidades falsificadas o robadas, según el reciente Informe sobre el Estado del Fraude Omnicanal 2024 de TransUnion. Esto podría indicar un cambio en las tácticas de los estafadores que esperan involucrarse más temprano en el proceso transaccional.


Los hallazgos del informe se basan en información exclusiva de la red de inteligencia global de TransUnion e incluyen datos de Colombia, Estados Unidos, Botsuana, Brasil, Canadá, Chile, República Dominicana, Hong Kong, India, Kenia, México, Namibia, Filipinas, Puerto Rico, Ruanda, Sudáfrica, España, Reino Unido y Zambia.


El estudio reveló que el 13.5% de las transacciones asociadas con la creación de cuentas en línea eran sospechosas de fraude digital a nivel global en 2023. Ejemplos de los tipos de transacciones que tienen lugar durante el proceso de creación de cuentas incluyen la inscripción de cuentas, el registro y la originación de créditos.

Para las transacciones en 2023 en las que el consumidor se encontraba en Colombia, el porcentaje más alto de Fraude Digital en el recorrido del cliente ocurrió durante la creación de cuentas, con un 20.1%, variando ampliamente según la industria. Entre las industrias que vieron el porcentaje más alto de transacciones de creación de cuentas digitales sospechosas de fraude, donde el consumidor se encontraba en Colombia al realizar las transacciones en 2023, estaban ‘videojuegos’ (25.0%), ‘servicios financieros en línea’ (21.4%) y ‘comunidades’ (9.8%).

"Este Fraude Digital en la fase inicial de apertura de nuevas cuentas puede representar una especie de cambio de paradigma entre los estafadores", dijo Diana Martínez, Directora de Soluciones de Fraude e Identidad Digital para TransUnion América Latina. "En lugar de utilizar tácticas tradicionales para acceder y comprometer cuentas existentes, están optando cada vez más por crear nuevas cuentas que pueden controlar ellos mismos. Estos estafadores aprovechan identidades sintéticas ensambladas en gran parte a través del uso de credenciales recopiladas como resultado de una o varias filtraciones de datos".

Para las transacciones en las que el consumidor o el estafador se encontraba en Colombia, la industria de ‘juegos’ registró la tasa de Fraude Digital sospechoso más alta, del 9.5% en 2023, un aumento del 46% respecto a 2022. Le sigue el sector ‘gobierno’, con un 5.7% para 2023, una disminución del 34% año contra año.

El ‘comercio minorista’ registró la tasa de Fraude Digital sospechoso más alta en 2023 a nivel global, mientras que en Colombia los ‘juegos’ presentaron la tasa más alta

Industria

Tasa de intentos sospechosos de fraude digital en Colombia en 2023

Variación porcentual año contra año en la tasa de intentos sospechosos de fraude digital en Colombia

Tasa global de intentos sospechosos de fraude digital en 2023

Variación porcentual año contra año en la tasa global de intentos sospechosos de Fraude Digital.

Juegos (apuestas deportivas online, póquer, etc.)

9.5%

46%

5.3%

-30%

Gobierno

5.7%

-34%

1.4%

-18%

Comercio minorista

4.3%

-24%

8.7%

21%

Videojuegos

3.8%

-30%

7.6%

41%

Comunidades (citas en línea, foros, etc.)

3.4%

89%

4.6%

17%

Telecomunicaciones

1.8%

-27%

4.5%

111%

Logística

1.4%

28%

0.9%

-30%

Servicios financieros

1.3%

-42%

4.3%

3%

Viajes y ocio

1.2%

-27%

2.3%

8%

Fuente: TransUnion TruValidate

En general, el estudio encontró que el 5% de todas las transacciones digitales globales eran sospechosas de Fraude Digital en 2023, con un volumen de transacciones riesgosas aumentando un 14% año contra año y un 105% desde 2019 hasta 2023. Este aumento continúa superando el crecimiento en el total de transacciones digitales, que aumentaron un 90% desde 2019 hasta 2023.

A nivel global, el ‘comercio minorista’ superó a ‘juegos’ (apuestas en línea, póker, etc.) como la industria con la tasa más alta de Fraude Digital sospechoso en 2023, con un 8.7%, un aumento del 21% año contra año. Además, la industria de ‘telecomunicaciones’ experimentó un aumento del 111% año contra año en la tasa de Fraude Digital sospechoso, llegando al 4.5%.

"En los últimos años, la industria global de comercio minorista ha estado consistentemente entre aquellas con las tasas más altas de intentos sospechosos de fraude digital. Sin embargo, en 2023 vimos que escaló hasta la cima de la lista", dijo Martínez. "Como resultado de credenciales robadas en filtraciones de datos, a menudo en industrias distintas a la del comercio minorista, se ha vuelto cada vez más fácil para los estafadores perpetrar ataques que dejan a los minoristas vulnerables a la apropiación de cuentas".

TransUnion llegó a sus conclusiones sobre el Fraude Digital basándose en la inteligencia de su conjunto de productos de identidad y fraude, que ayuda a asegurar la confianza en todos los canales y proporciona experiencias eficientes para los consumidores, TransUnion TruValidate. La tasa o el porcentaje de intentos sospechosos de Fraude Digital refleja que los clientes de TransUnion determinaron que cumplían con una de las siguientes condiciones: 1) negación en tiempo real debido a indicadores de fraude, 2) negación en tiempo real por violaciones de políticas corporativas, 3) fraudulenta tras la investigación del cliente, o 4) una violación de política corporativa tras la investigación del cliente, en comparación con todas las transacciones evaluadas.

Para obtener más información y perspectivas sobre las tendencias globales de fraude, por favor descarga el informe.

Acerca de TransUnion (NYSE: TRU)

TransUnion es una compañía global de información y conocimiento con más de 13.000 asociados operando en más de 30 países, incluyendo Colombia. Hacemos posible la confianza asegurando que cada persona esté representada de manera confiable en el mercado. Hacemos esto proporcionando una visión multidimensional de los consumidores, administrada con cuidado.

A través de nuestras adquisiciones e inversiones en tecnología, hemos desarrollado soluciones innovadoras en áreas como el marketing, el fraude, el riesgo y la analítica avanzada. Como resultado, los consumidores y las empresas pueden realizar transacciones con confianza y lograr grandes cosas. A esto lo llamamos Información para el Bien®, generando oportunidades económicas, grandes experiencias y empoderamiento personal para millones de personas en todo el mundo.

Para más información, visite: https://www.transunion.co