Bogotá,
15
Mayo
2019
|
23:23
Europe/Amsterdam

Se reafirma recuperación del crédito de consumo: Más de 900.000 nuevas tarjetas de crédito por tercer trimestre consecutivo

El Industry Insights Report de TransUnion revela las últimas tendencias del crédito de consumo en Colombia

Bogotá, mayo 15 de 2019 – El más reciente Industry Insights Report de TransUnion muestra que durante el primer trimestre de 2019 hubo un crecimiento positivo respecto al año anterior en términos de cuentas y saldos para los principales productos de crédito de consumo. El número de originaciones (nuevas cuentas) también continuó creciendo para todas las líneas de negocio, a excepción de los créditos de vivienda, apoyado por la demanda de crédito por parte de los consumidores que se mantiene fuerte y entidades que parecen estar dispuestas a extender nuevos créditos a los consumidores.

Los créditos de vehículo mostraron el mayor porcentaje de aumento en originaciones año contra año; al cuarto trimestre de 2018 se evidenció un aumento del 31,2% (para originaciones, los datos más recientes son los del cuarto trimestre de 2018). Mientras tanto, los créditos de libre inversión presentaron un incremento en originaciones del 16,6% en el mismo periodo. Otros productos también mostraron un crecimiento sólido en originaciones: los créditos de libranza aumentaron 7,5% año contra año y las tarjetas de crédito mostraron crecimiento de 4,8%. En términos absolutos, para el cuarto trimestre de 2018, los consumidores colombianos abrieron más de 900.000 nuevas tarjetas, continuando con la tendencia de tres trimestres consecutivos con más de 900.000 tarjetas originadas.

El crédito de vivienda fue el único producto que presentó caída en originaciones año contra año en el cuarto trimestre de 2018 (caída del 8,0%). Sin embargo, esta caída se debió al excepcional desempeño en originaciones en el cuarto trimestre de 2017 y en ese sentido cuando comparamos con el nivel de originaciones en el mismo periodo hace dos años, es decir en el cuarto trimestre de 2016, los créditos de vivienda se mantuvieron estables.

“Las tarjetas de crédito son el producto de crédito más utilizado por los consumidores colombianos. Este producto es a menudo un buen indicador de la salud del mercado de crédito de consumo y de cómo los otorgantes de crédito ven las perspectivas macroeconómicas futuras,” dijo Virginia Olivella, Gerente Senior de Investigación y Consultoría para TransUnion Colombia. “El crecimiento en originaciones de tarjetas de crédito de los últimos trimestres contrasta con las caídas anuales en nuevas tarjetas que observamos durante gran parte del 2017. Esta recuperación en originaciones de tarjetas de crédito puede deberse en parte a la mejora en las tasas de morosidad durante los últimos trimestres. A medida que las entidades han visto mejoras en el rendimiento de su cartera de tarjetas, parecen sentirse más cómodos a la hora de otorgar crédito a nuevos consumidores. Esto, a su vez, tiene la capacidad de soportar mayores niveles de gasto por parte de los consumidores y contribuir a la recuperación contínua de la economía.”

Acceso al crédito sigue en expansión pero perfil de riesgo de nuevas cuentas no es uniforme

El más reciente estudio presentado por TransUnion muestra una expansión del acceso al crédito en las principales líneas de negocio. Al primer trimestre de 2019, 8,4 millones de consumidores truvieron acceso a créditos revolventes – una tarjeta de crédito o un crédito rotativo – un aumento del 5,6% con respecto al primer trimestre de 2018.

El número de consumidores en Colombia que tuvo saldo en créditos no revolventes – créditos de vehículo, créditos de vivienda, créditos de libranza, libre inversión y créditos educativos – al primer trimestre de 2019, alcanzó los 6,1 millones, un incremento de 3,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En general, al cuarto trimestre de 2018 los consumidores con perfil de riesgo alto mostraron un crecimiento anual positivo en originaciones (para originaciones, los datos más recientes son los del cuarto trimestre de 2018). Esta expansión en originaciones a los consumidores de alto riesgo puede indicar que las entidades están ganando confianza debido a las mejoras en las tasas de morosidad evidenciadas en sus portafolios. La excepción a este aumento en la participación de originaciones de mayor riesgo se observó en los créditos de vivienda, los cuales tuvieron una mayor participación de originaciones de consumiodres de bajo riesgo en el cuarto trimestre de 2018 comparado con el cuarto trimestre de 2017. Los consumidores de alto riesgo en este reporte son aquellos que cuentan con un Clear Score (Score de TransUnion) de 690 o menor, mientras que los de menor riesgo tienen un puntaje de Clear Score de 841 o mayor.

Crecimiento en tarjetas de crédito impulsado por bancos

Para todos los tipos de tarjetas de crédito – el producto de crédito con más uso en Colombia – los bancos continuaron impulsando el crecimiento en originaciones. Los bancos, actualmente los mayores emisores de nuevas tarjetas por un amplio margen, evidenciaron un incremento anual del 10,0% en originaciones al cuarto trimestre de 2018. Esto se compara con los otorgantes de tarjetas de marca privada, que mostraron crecimiento anual en originaciones del 2,1% mientras que aquellos que otorgan tarjetas tipo retail con franquicia tuvieron una caída del 28,7% anual en originaciones. Esta caída puede deberse en parte al incremento en las tasas de morosidad observadas para este tipo de tarjetas en el trimestre anterior (112 puntos básicos anuales), lo que lleva a que las entidades elijan ser más cautelosas a la hora de prestar.

En el primer trimestre de 2019, 5,5 millones de consumidores tenían al menos una tarjeta de crédito tradicional, 3,2 millones de consumidores tenían al menos una tarjeta de marca privada y 0,9 millones de consumidores tenían al menos una tarjeta de crédito tipo retail con franquicia. El saldo promedio por consumidor por tipo de tarjeta fue también mayor para aquellos consumidores con tarjeta de crédito tradicional; 4,9 millones de pesos comparado con las tarjetas de marca privada donde fue de 1,5 millones y 3,0 millones en las tarjetas tipo retail con franquicia.

Créditos de vivienda liderando la recuperación

A pesar de la caída en originaciones evidenciadas en el cuarto trimestre de 2018 en relación con el mismo periodo del año del anterior, el número total de créditos de vivienda creció en el último año. De hecho, en el primer trimestre de 2019, hubo más de 1 millón de créditos de vivienda activos en Colombia (1.001.476 exactamente), la primera vez que esta métrica pasa este umbral significativo. Es importante destacar que en el primer trimestre de 2019 el saldo promedio para los créditos de vivienda creció 7,3% año contra año, superando el crecimiento anual del 5,0% evidenciado en el primer trimestre de 2018.

Comparado con otros productos de crédito, los créditos de vivienda frecuentemente siguen una tendencia diferente. Regularmente, muestran una recuperación más temprano en el ciclo macroeconómico, con consumidores y entidades volviendo al mercado antes a medida que los precios de la vivienda comienzan a caer y se vuelven más asequibles. Particularmente, en el primer trimestre de 2019, el saldo total y promedio de los créditos de vivienda asi como el número de consumidores con créditos activos, crecieron a tasas anuales más altas en comparación con las observadas en el primer trimestre de 2018, mientras que el resto de los principales productos de crédito mostraron tasas de crecimiento anual menores en el primer trimestre de 2019 en comparación con las tasas de crecimiento del año anterior.

Tasas de morosidad mantienen una trayectoria positiva

En el primer trimestre de 2019, las tasas de morosidad grave a nivel de consumidor mostraron mejoras anuales en casi todos los productos de crédito.

En el caso de los créditos de vivienda, el primer trimestre de 2019 marcó el cuarto trimestre consecutivo con disminución anual en tasas de morosidad grave a nivel de consumidor, cayendo 92 puntos básicos (pbs) año contra año a 5,63%. Esta mejora puede deberse a la mayor participación de originaciones de créditos de vivienda de consumidores de menor riesgo en el último año.

Las tarjetas de crédito y los créditos de libre inversión también mostraron caídas anuales en las tasas de morosidad durante el último año. En el caso de tarjetas, la disminución fue de 11 puntos básicos cayendo a 4,82% y en el caso de los créditos de libre inversión la caída fue de 49 puntos básicos, quedando en 7,23%. En ambos casos, estas mejoras continuaron la tendencia en caída anual en términos de tasas de morosidad observada durante los últimos trimestres, indicando que la recuperación en créditos de este tipo está ganando fuerza.

Para créditos de vehículo, en el primer trimestre de 2019 hubo un incremento de 43 puntos básicos en las tasas graves de morosidad a nivel de consumidor, terminando el trimestre en 5,36%. No obstante, esta tasa de incremento fue significativamente menor a los 121 puntos básicos de incremento evidenciados en el año anterior, entre el primer trimestre de 2016 y primer trimestre de 2017. Esto indica que los aumentos en la morosidad de los créditos de vehículo se están desacelerando y podrían comenzar a disminuir en los próximos trimestres.

Finalmente, los créditos de libranza tuvieron un incremento de 29 puntos básicos en las tasas de morosidad grave a nivel de consumidor para el año terminado en el primer trimestre de 2019, lo que puede estar asociado al aumento de los niveles de desempleo. No obstante, la morosidad para los créditos de libranza a nivel de saldos se mantuvo estable.

“En general, el primer trimestre de 2019 fue otro trimestre positivo para el mercado de crédito de consumo que aún se encuentra en camino a una recuperación total. Existen presiones tanto para los consumidores como para las entidades de crédito, especialmente por parte de motores clave como son el desempleo y el crecimiento del PIB. La confianza del consumidor aún está frágil, cayendo entre enero y febrero, pero mejorando y volviendo a terreno positivo en marzo. Este es un indicador importante que tiene la habilidad de impactar otros factores que afectan la demanda de crédito como el consumo y las tendencias de compra,” concluyó Olivella. “A medida que las entidades continúan ajustándose a estas y otras dinámicas cambiantes en el mercado, es importante que crezcan y evolucionen sus modelos de suscripción para administrar efectivamente el riesgo y ayudar a una recuperación continua.”

Métricas para los principales productos de crédito – Primer trimestre 2019

Producto

T4 2018(1) Originaciones – todos los consumidores

Cambio anual

Saldo por consumidor – todos los consumidores (M)

Cambio anual

Tasas graves de morosidad por consumidor(2)

Cambio anual

Crédito de vehículo

47.782

31,2%

27,5

3,2%

5,36%

43 pbs

Tarjetas de crédito

903.054

4,8%

4,4

2,6%

4,82%

-11 pbs

Microcrédito

632.638

0,7%

6,3

6,3%

9,23%

-8 pbs

Créditos de vivienda

40.404

-8,0%

60,5

7,3%

5,63%

-92 pbs

Créditos de libranza

457.928

7,5%

24,1

10,4%

2,65%

29 pbs

Créditos de libre inversión

1.010.842

16,6%

17,8

3,6%

7,23%

-49 pbs

(1) Las originaciones se muestran con un rezago de un trimestre para dar cuenta del rezago en su reporte.

(2) Se consideran tasas de morosidad grave 90 días o más para tarjetas de crédito y 60 días o más para todos los otros productos de crédito.

Métricas para tarjetas de crédito – primer trimestre 2019

Producto

T4 2018(1) Originaciones- todos los consumidores

Cambio anual

Saldo por consumidor– Todos los consumidores (M)

Cambio anual

Nivel de las tasas graves de morosidad por consumidor(2)

Cambio anual

Tarjetas de crédito tradicionales

661.104

10,0%

4,9

2,3%

4,81%

-4 pbs

Tarjetas de crédito de marca privada

186.701

2,1%

1,5

1,0%

3,79%

-34 pbs

Tarjetas de crédito tipo retail con franquicia

55.249

-28,7%

3,0

8,4%

1,77%

112 pbs

(1) Las originaciones se muestran con un rezago de un trimestre para dar cuenta del rezago en su reporte.

(2) Se consideran tasas de morosidad grave 90 días o más para tarjetas de crédito y 60 días o más para todos los otros productos de crédito.

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