Bogotá, Colombia,
15
Diciembre
2021
|
01:52
Europe/Amsterdam

Tasa de fraude digital en temporada de compras disminuyó en comparación con el año pasado, pero la preocupación por el fraude digital continúa siendo alta

Tendencias globales de fraude digital al cierre del 2021

500_stock-photo-cyber-monday-word-cloud-on-a-digital-tablet-with-a-cup-of-coffee-a-holiday-online-shopping-220709998
  • El 38% de los consumidores encuestados afirman haber sido blanco de un intento de fraude digital en los últimos 3 meses.
  • El 90% de los consumidores expresa preocupación por caer víctimas de fraude en línea. 

 

(Bogotá, Colombia) 14 de diciembre de 2021 - TransUnion (NYSE: TRU) publicó hoy nuevos hallazgos sobre las tendencias globales de fraude en el comercio electrónico durante el inicio de la temporada de compras navideñas del 2021. El análisis encontró que el 8,9% de las transacciones de comercio electrónico originadas desde Colombia entre el jueves 25 y el lunes 29 de noviembre fueron potencialmente fraudulentas.[1] .

El porcentaje de transacciones sospechosas de ser fraudulentas durante los cinco días previos al 29 de noviembre, conocido como cyberlunes, fue un 51% más bajo comparado con el mismo período el año pasado.

Estos hallazgos se basan en la inteligencia recopilada de miles de millones de transacciones contenidas en la suite de soluciones de analítica de fraude de TransUnion: TruValidate ™.

El análisis también encontró que las principales razones por las cuales se identificaron transacciones potencialmente fraudulentas fueron el número de cuentas por dispositivo, es decir, cuando un dispositivo sobrepasa un número determinado de cuentas asociadas durante un periodo, y cuando una cuenta o dispositivo ha estado previamente involucrado en algún incidente de fraude comprobado.   

Porcentaje de transacciones electrónicas originadas desde Colombia con sospecha de ser fraudulentas en el inicio de temporada de compra

Periodo de tiempo

Porcentaje de transacciones con sospecha de fraude

25 de noviembre - 29 de noviembre de 2021

8,9%

26 de noviembre - 30 de noviembre de 2020

18,1%

28 de noviembre - 2 de diciembre de 2019

17,2%

22 de noviembre - 26 de noviembre de 2018

8,1%

 

“La temporada de compras navideñas es un momento en el cual los estafadores aumentan sus actividades fraudulentas, particularmente en el comercio minorista y el comercio electrónico”, dijo Manuel Piñeros, gerente senior de soluciones de fraude para América Latina de TransUnion. “Las compras en línea hacen parte del nuevo normal para la mayoría de los consumidores y esa tendencia se ha acelerado aún más con la pandemia. Los consumidores quieren comprar en tiendas en línea que no solo brinden una experiencia de usuario impecable, sino que también se tomen en serio la seguridad y la privacidad del consumidor. Es imperativo para las empresas equiparse con las herramientas adecuadas para detectar el fraude en la primera señal de alerta sin inhibir la experiencia del consumidor".

TransUnion monitorea los intentos de fraude digital reportados por empresas en diversas industrias, como juegos de azar, videojuegos, servicios financieros, atención médica, seguros, comercio minorista, viajes y entretenimiento, entre otras. Las conclusiones se basan en la inteligencia de miles de millones de transacciones y más de 40.000 sitios web y aplicaciones incluidas en su suite de soluciones de verificación de identidad, autenticación basada en riesgos y analítica de fraude: TransUnion TruValidate ™ .  

La preocupación de los consumidores por el fraude en línea sigue siendo alta

El estudio Consumer Pulse del cuarto trimestre de 2021 de TransUnion encontró que el 38% de los consumidores colombianos encuestados del 1 al 12 de noviembre del 2021 han sido expuestos algún tipo de fraude en los últimos tres meses, y el 90% manifestaron preocupación por llegar a caer víctimas de fraude en línea.

Para conocer cómo varían estos datos en los países analizados, el papel que juegan los dispositivos móviles en el fraude digital durante esta temporada de compras, los días de la temporada donde ocurre mayor fraude y más, puede acceder a los hallazgos aquí.

Acerca de TransUnion (NYSE: TRU)

TransUnion es una empresa global de información que hace posible la confianza en la economía moderna. Logramos esto al proporcionar una imagen accionable de cada persona para que puedan ser representadas de forma confiable en el mercado. Como resultado, las empresas y los consumidores pueden realizar transacciones con confianza y lograr grandes cosas. Llamamos a esto Información para el Bien®. TransUnion provee soluciones que ayudan a crear oportunidades económicas, grandes experiencias y empoderamiento personal para cientos de millones de personas en más de 30 países. En Colombia, nuestros clientes incluyen entidades financieras líderes, proveedores de servicios y entidades gubernamentales, así como diversos actores en el ecosistema de servicios financieros. http://www.transunion.co/