02
Junio
2022
|
18:02
Europe/Amsterdam

Tendencias del mercado de crédito al primer trimestre del 2022

Surgen oportunidades de crecimiento para las entidades financieras a medida que el mercado crediticio continúa en camino a la recuperación

 

·       Las mejoras en el acceso al crédito y el comportamiento de los consumidores generaron un aumento año contra año en el Indicador de la Industria de Crédito de TransUnion

·       La demanda de crédito ha repuntado, pero aún no alcanza los niveles pre-pandemia

·       Una mejora en el perfil de riesgo crediticio de los consumidores indica oportunidades de crecimiento prudentes para las entidades financieras

·       Los nuevos créditos personales y las tarjetas de crédito mostraron una fuerte recuperación en todos los perfiles de riesgo

 

Bogotá, junio 2, 2022. – TransUnion publicó hoy los hallazgos de su Informe de Perspectivas de la Industria de Crédito del primer trimestre del 2022, que mostró que el mercado crediticio de Colombia continúa en el camino hacia la recuperación, en un contexto en el que la confianza de los consumidores, todavía en terreno negativo, mantiene la demanda de crédito por debajo de los niveles pre-pandemia. Como parte de este informe, TransUnion monitorea los cambios en la salud crediticia de los consumidores con su Indicador de la Industria de Crédito (IIC), que aumentó 14 puntos año contra año en marzo del 2022, llegando a 102. Esto se compara con un valor de 109 en marzo del 2020, el mes en el que comenzó la pandemia del COVID-19. El IIC, que TransUnion lanzó en agosto de 2021, es una medida integral de las tendencias en la salud crediticia del consumidor basada en cuatro pilares o categorías: demanda, oferta, comportamiento del consumidor y desempeño.

Gráfico 1: Indicador de la Industria de Crédito

Grafico

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Base de datos de TransUnion Colombia.

Nota: Un valor del IIC más bajo en comparación con el del período anterior representa un deterioro en la salud crediticia, mientras que un valor más alto refleja una mejora. El valor del IIC debe ser analizado en relación con el o los períodos anteriores y no de manera aislada. En marzo de 2022, el IIC de 102 representó una mejora en la salud crediticia en comparación con el mismo mes del año anterior (marzo 2021) y en comparación con el mes anterior (febrero 2022).

El crecimiento año contra año del IIC en marzo 2022 fue impulsada por una mejora en la oferta de crédito, a medida que un mayor número de consumidores pudo acceder a créditos, así como a tendencias positivas en el comportamiento del crédito. Aunque la demanda ha repuntado, todavía no ha vuelto a los niveles pre-pandemia. En enero de 2022[1], las consultas – una medida del número de consumidores que está aplicando a nuevos créditos – aumentaron un 42% año contra año, pero se mantuvieron un 25% por debajo de los niveles pre-pandemia de enero de 2020, en la medida en que los consumidores todavía parecen estar adaptándose a la vida después de la pandemia y persisten incertidumbres, en particular, en torno a las presiones inflacionarias.

La confianza de los consumidores se mantuvo en terreno negativo en abril de 2022, en -17,5%, un poco por encima del valor de marzo de 2022 (-17,8%), pero significativamente más alto que el valor de abril de 2021 (-34,2%)[2]. La inflación anual aumentó a 9,2% en abril de 2022, frente a 2,0% de abril de 2021[3]. Se espera que las presiones inflacionarias continúen, lo que podría llevar a un ritmo más rápido de subidas de tasas de interés[4]. En particular, en su reunión de abril de 2022, la Junta Directiva del Banco de la República volvió a subir la tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos, de 5 a 6 por ciento—esto se compara con una tasa de 1,75% en abril de 2021[5].

Estas dinámicas macroeconómicas pueden estar afectando la confianza de los consumidores y en particular sus decisiones sobre tomar o no nuevos créditos. Según nuestro estudio de Consumer Pulse del primer trimestre de 2022, el 74% de los consumidores encuestados están preocupados por la tasa de inflación actual, y el 80% indicó que están haciendo cambios en sus comportamientos de compra debido a la inflación. Además, el 56% de los consumidores encuestados indicó que el aumento de las tasas de interés tenía un gran impacto en su decisión de solicitar o no un nuevo crédito en los próximos 12 meses.

“La demanda de crédito han repuntado significativamente, pero hay más espacio para crecer antes de volver a los niveles pre-pandemia”, explicó Virginia Olivella, Directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia. “Estamos en un camino de recuperación y los consumidores están mostrando un buen comportamiento, pero la confianza de los consumidores parece estar frenando la demanda de nuevos créditos. Si bien la confianza del consumidor ha mejorado desde el 2021, sigue siendo negativa – y para volver a los niveles pre-pandemia del mercado de crédito, necesitamos ver movimientos positivos adicionales en los indicadores macroeconómicos como las tasas de empleo, la inflación y las tasas de interés. Las mejoras en alguno o en todos estos factores probablemente conducirán a una mejora en la confianza de los consumidores y a una mayor demanda por nuevos créditos.”

Los consumidores continuaron mostrando resiliencia, brindando oportunidades de crecimiento para las entidades

La morosidad a nivel de consumidores y de saldos continuó disminuyendo año contra año, y en el primer trimestre de 2022, ambas se encontraban por debajo de los niveles previos a la pandemia. En particular, en el primer trimestre de 2022, la morosidad grave a nivel de consumidor (el porcentaje de consumidores con 60 días o más de morosidad en al menos uno de sus productos de crédito) disminuyó 226 puntos básicos (pbs) en relación con el primer trimestre de 2021 y 51 pbs en relación con el primer trimestre de 2020, ubicándose en 8,8%. La morosidad grave a nivel de saldos (el porcentaje del total de saldos que tienen 60 días o más de mora) también disminuyó, en 115 pbs año contra año y 3 pbs con respecto al primer trimestre de 2020, alcanzando 4,5% en el primer trimestre de 2022.

En el primer trimestre de 2022, la mayoría de los principales productos de créditos vieron una mejora anual en la morosidad. Las tarjetas de crédito, los créditos de libre inversión y los créditos de vivienda mostraron las mayores disminuciones en relación con el primer trimestre de 2021, con tasas de morosidad a nivel de saldos para el primer trimestre de 2022 de 5,6 %, 4,9 % y 5,3 %, respectivamente. La mayoría de los productos, con la excepción de las tarjetas de crédito, se encuentran por debajo o en los niveles de las tasas de morosidad pre-pandemia.

Tabla 1: Cambio en la Morosidad Grave a Nivel de Saldos (en puntos básicos)

Productos de Crédito

T1 2022 vs T1 2021

T1 2022 vs T1 2020

Crédito de Vehículo

-41 pbs

-19 pbs

Tarjeta de Crédito

-284 pbs

+88 pbs

Microcrédito

-46 pbs

-71 pbs

Crédito de Vivienda

-127 pbs

-54 pbs

Crédito de Libranza

+13 pbs

+10 pbs

Crédito de Libre inversión

-130 pbs

-1 pb

Al tiempo que la morosidad mostró una imagen mejorada, la distribución por riesgo de los consumidores también mejoró en el primer trimestre de 2022 en relación con el primer trimestre tanto de 2021 como de 2020, lo que resultó en una mayor proporción de consumidores de bajo riesgo en el mercado. En particular, en el primer trimestre de 2022, el 51% de los consumidores se encontraban en niveles de riesgo por encima de prime, en comparación con el 47% tanto en el primer trimestre de 2021 como en el primer trimestre de 2020[6].

Además, del primer trimestre de 2021 al primer trimestre de 2022, un mayor número de consumidores mostraron una mejora en sus puntuaciones de crédito (que los que mostraron deterioro), y esta migración a mejores niveles de riesgo se observó a un ritmo mayor que el observado durante el año anterior. En particular, en el período comprendido entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, el 37% de los consumidores de riesgo medio migraron a mejores niveles de riesgo (niveles de riesgo por encima de prime), mientras que el 15% lo hizo a peores niveles de riesgo (niveles de riesgo por debajo de prime)[7]. Esto se compara con el 28% de los consumidores de riesgo medio que migraron a mejores niveles de riesgo entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, y el 22% que migraron a niveles de riesgo peores. Esto significa que las entidades financieras tienen la oportunidad de captar y adquirir más consumidores con un mejor perfil de riesgo para ofertas y productos relevantes.

Esta mejora en el perfil de riesgo de los consumidores fue impulsada probablemente por las mejoras observadas en la situación financiera de los consumidores, que se ha ido recuperando a medida que los impactos de la pandemia han disminuido. De acuerdo con el estudio de Consumer Pulse del primer trimestre de 2022 de TransUnion, el 30% de los consumidores colombianos encuestados reportaron estar siendo impactados financieramente debido a la pandemia del COVID-19, una disminución de 7 puntos porcentuales desde el cuarto trimestre de 2021. Además, una mayoría significativa de consumidores (72%) espera que los ingresos de su hogar aumenten en los próximos 12 meses, mientras que el 16% reportó que a alguien en su hogar le habían aumentado el salario y el 14% indicó que alguien en su hogar había iniciado un nuevo trabajo.

Los nuevos créditos personales y las tarjetas de crédito mostraron una fuerte recuperación en todos los perfiles de riesgo

Las originaciones – una medida de las nuevas cuentas abiertas y una función tanto de la demanda como de la oferta – para todos los productos de crédito alcanzaron los 1,3 millones en febrero de 2022 (último dato de originaciones disponible), un 45% por encima del total de originaciones en febrero de 2021 y un 20% por encima del nivel de febrero de 2020. El crecimiento año contra año fue impulsado por las tarjetas de crédito y los créditos de libre inversión, que aumentaron un 85% y un 55%, respectivamente—ambos ya están por encima de los niveles pre-pandemia de febrero de 2020 (32% y 34% por encima, respectivamente). Los créditos personales, en particular, han ido ganando terreno en los últimos trimestres, impulsados por su conveniencia, facilidad de acceso y menor costo relativo a otros productos. Por otro lado, los nuevos créditos de vivienda también estaban, en febrero de 2022, 7% por encima de los niveles de febrero de 2020. Sin embargo, otros productos de crédito se han recuperado más lentamente: en febrero 2022, los nuevos créditos de libranza, vehículo y microcrédito aún estaban un 12%, 8% y 5% por debajo de los niveles de originaciones pre-pandemia de febrero de 2020, respectivamente.

En febrero de 2022, el monto promedio de los nuevos créditos de libre inversión aumentó un 9% año contra año, mientras que los cupos promedio de las nuevas tarjetas de crédito disminuyeron un 10% año contra año. Si bien las nuevas tarjetas de crédito y nuevos créditos de libre inversión aumentaron para todos los perfiles de riesgo, los montos y cupos promedio de estos nuevos créditos disminuyeron para los consumidores de riesgo alto, mientras que aumentaron para los consumidores de riesgo bajo. Esto demuestra que las entidades financieras tienen estrategias de fijación de precios/tasas diferenciales o de asignación de montos/cupos basadas en el riesgo para combatir cualquier incertidumbre que persista debido a la pandemia.

“A medida que los consumidores continúan mostrando resiliencia y el impacto financiero de la pandemia disminuye, vemos que el riesgo mejora y que un mayor porcentaje de consumidores migra a mejores niveles de riesgo. Esto ha resultado en un grupo más grande de consumidores de menor riesgo, creando mayores oportunidades de crecimiento para las entidades financieras,” dijo Olivella. “Sin embargo, los consumidores siguen mostrando preocupación tanto por su situación financiera personal como por el aumento de la inflación y las tasas de interés, y el apetito de riesgo de las entidades financieras aún no ha vuelto a los niveles pre-pandemia, moderando la recuperación del mercado crediticio.”

Acerca de TransUnion (NYSE: TRU)

TransUnion es una compañía global de soluciones de información y conocimiento que contribuye a generar confianza entre entidades y consumidores en la economía moderna. Logramos esto al proporcionar una imagen completa de cada persona para que pueda ser representada de manera

confiable y segura en el mercado. Como resultado, las empresas y los consumidores pueden realizar transacciones con confianza y lograr grandes cosas. A esto lo llamamos Información para el Bien.

Con una presencia destacada en más de 30 países de los cinco continentes, TransUnion proporciona soluciones que ayudan a crear oportunidades económicas, grandes experiencias y empoderamiento personal para cientos de millones de personas. www.transunion.co/empresas


 

[1] Las consultas se muestran con dos meses de atraso para tener en cuenta el retraso en el reporte de las originaciones

[2] Fuente: FEDESARROLLO, https://www.fedesarrollo.org.co/

[3] Fuente: DANE, https://www.dane.gov.co/

[4] Fuente: Oxford Economics, https://www.oxfordeconomics.com/

[5] Fuente: Banco de la República, https://www.banrep.gov.co/

[6] Los consumidores por encima de prime tienen puntajes de CreditVision superiores a 710

[7] Los consumidores de riesgo medio (prime) tienen puntajes de CreditVision entre 601 y 710 y los consumidores de riesgo medio alto y alto (por debajo de prime) tienen puntajes de 600 o menores