Bogotá,
02
Mayo
2019
|
01:02
Europe/Amsterdam

Con herramienta de score crediticio de TransUnion 2 millones de colombianos más se incorporarían como sujeto de crédito

La herramienta es CreditVision basa su análisis en las tendencias de datos de crédito que brindan la posibilidad de distinguir la trayectoria del saldo crediticio de un consumidor, así como su comportamiento

Uno de los grandes retos en los temas de inclusión financiera que tienen países como Colombia es el análisis detallado del comportamiento de consumo de las personas. Consciente de esta necesidad, TransUnion pone a disposición del mercado colombiano una herramienta sobre datos de tendencias de crédito (CreditVision), para que dos millones de colombianos que han estado al margen de préstamos formales, ahora sean sujetos de crédito.

Con CreditVision que basa su actuar en los datos de tendencia de crédito (incorpora hasta 48 meses de historial crediticio y 24 meses de variables de tendencia del consumidor) se pueden tomar decisiones más precisas sobre los créditos así como realizar una mejor gestión del riesgo.

“Con las herramientas de las que disponemos para el análisis de crédito del consumidor en TransUnion podemos determinar que al utilizar las tendencias de datos con productos como CreditVision, se pueden calificar a más de 2 millones de consumidores colombianos adicionales de manera efectiva y objetiva” destaca Hernando Osorio, presidente de TransUnion Colombia.

Osorio incluso va más allá, al exponer que con este tipo de análisis de los datos del que ahora pueden disponer las entidades de crédito, estos millones de consumidores podrían beneficiarse de mejores tarifas y condiciones en sus préstamos. “Podría generarse un mercado más dinámico en el que se determinen tasas de interés diferenciales, acordes a los niveles de riesgo de las personas”.

Los datos tradicionales de un buró de crédito se basan en atributos desde un solo punto de vista, la herramienta de TransUnion; CreditVision, proporciona información basada en datos de tendencias para mejorar las predicciones de comportamientos futuros.

Ejemplo del beneficio común

Tomando el riesgo asociado a un consumidor que cuenta con dos líneas comerciales de crédito –un préstamo de vehículo y una tarjeta de crédito- con metodologías convencionales que evalúan un solo momento en el tiempo, es difícil determinar el comportamiento de pagos futuros, aunque de igual forma puede definirse, el alcance es un poco más límitado. Por el contrario con datos históricos de las cuentas (30 meses de historial en cada una de estas líneas expuestas), se suman hasta 60 puntos de información, lo que genera entidades de crédito más equipadas en data y con mejor poder de decisión para definir el comportamiento crediticio y las probabilidades de pago.

Variables como los datos del historial de la cuenta en el tiempo, el monto y la proporción del pago, se convierten en nuevos activos que influyen en un score más avanzado otorgando a las entidades confianza y garantía para decir “si” a más consumidores.

“El hecho de obtener de los clientes potenciales un score más preciso, se convierte en una necesidad para cualquier organización de servicios financieros. Un score construido con base en el desempeño del consumidor en un instante determinado del tiempo no garantiza un buen comportamiento frente a una nueva obligación que pueda contraer, pero los scores basados en tendencias de datos de crédito sí mejoran la segmentación entre los posibles rangos de riesgo”, advierte Hernando Osorio, presidente de TransUnion Colombia.

Más conocimiento, mejores decisiones

La posibilidad de calificar de manera efectiva los perfiles del consumidor con Creditvision representa para el mercado colombiano y para todos aquellos que aún no son considerados sujetos de crédito (2 millones de personas):

  • Variables decisoras a la hora de tomar una posición frente a un préstamo determinado.
  • Identificar consumidores solventes creando relaciones con clientes leales de por vida
  • Entender que el beneficio es mutuo: para quien presta como para quien toma el crédito
  • Para el originador del crédito es la posibilidad de determinar qué persona es idónea para qué tipo de préstamo o si en general es un buen candidato
  • Para el consumidor la experiencia basada en la evaluación de su historial de comportamiento es una mayor afinidad con la entidad que le está facilitando el préstamo.

SCORES DE RIESGO CONVENCIONALES Y DATOS CREDITICIOS

SCORES DE RIESGO DE DATOS DE TENDENCIAS DE CRÉDITO

Visión estática y de un punto en el tiempo de los datos crediticios del consumidor.

Historial dinámico de la tendencia de las cuentas del desempeño crediticio de los consumidores, y datos que abarcan hasta 30 meses.

No se conocen las tendencias crediticio del consumidor.

Los scores son impulsados por las principales tendencias de consumo, incluyendo la migración de saldo, las tendencias de utilización, los niveles de pago y el movimiento de participación en la cartera.

Datos del saldo de la cuenta y del límite crediticio, pero no se ven los saldos históricos.

Datos sobre el monto de los pagos, lo que permite comprender mejor la capacidad de pago del consumidor.

Vista histórica de los patrones de mora solamente.

Las tendencias de datos crediticios permiten que los scores identifiquen a los consumidores con tendencia a niveles de calificación más altos.

Incapaz de calificar a dos millones de consumidores

Los datos ampliados del informe crediticio permiten que millones más de consumidores sean calificados

Para más información sobre este revolucionario score, visite: https://www.transunion.co/producto/creditvision