Bogotá,
13
Mayo
2019
|
00:34
Europe/Amsterdam

En momentos de dificultades financieras ¿Qué producto crediticio pagan primero los colombianos?

TransUnion Colombia realizó estudio sobre jerarquía de pagos utilizando datos de más de 3 millones de consumidores colombianos entre el primer trimestre de 2011 y tercer trimestre de 2016

Un estudio desarrollado por TransUnion determinó que el perfil de riesgo de los consumidores colombianos juega un papel fundamental en la decisión de priorizar los pagos de sus deudas en tiempos de dificultades financieras, estableciendo que los consumidores de alto riesgo dan mayor prioridad a sus tarjetas de crédito, mientras que los de bajo riesgo priorizan sus créditos de vivienda y de vehículo[1].

El estudio analiza el desempeño de consumidores con diferentes tipos de productos de crédito, entre ellos tarjetas de crédito, créditos de vehículo y de vivienda.

Tradicionalmente, se ha considerado que en tiempos de dificultades financieras y al enfrentarse a la decisión de priorizar los pagos de deudas existentes, un consumidor típicamente dejará de pagar primero una tarjeta de crédito, en segundo lugar el crédito de vehículo y solo en circunstancias extremas, dejaría de pagar su crédito de vivienda. Aunque esta jerarquía tradicional se cumple para la población colombiana en general, se pudo establecer además que los consumidores de alto riesgo (aquellos con scores de riesgo de TransUnion de 630 o menor) tienden a dar mayor prioridad a sus tarjetas de crédito, dejando de pagar primero sus créditos de vivienda y de vehículo.

Mientras que hemos observado cómo en los últimos años las tasas de mora se han incrementado para todos los productos de crédito, la diferencia en las obligaciones que priorizan los consumidores con base en su perfil de riesgo, es un nuevo hallazgo” dice Virginia Olivella, Senior Manager de Investigaciones Económicas de TransUnion. “En tiempos de dificultades financieras, los consumidores de alto riesgo son más dados a proteger sus tarjetas de crédito por encima de otros productos, probablemente dado que tienen menos ahorros u otras fuentes de liquidez, lo que hace que valoren más sus tarjetas de crédito como recurso para poder seguir consumiendo. Las tarjetas de crédito pueden ser un valioso activo para que personas y familias lleguen a fin de mes”.

Por otra parte, agrega Olivella, “los consumidores de bajo riesgo que enfrentan problemas a la hora de pagar sus obligaciones de crédito, tienden a seguir la jerarquía ‘tradicional’, dando más valor a sus créditos de vivienda y vehículo, lo que hace más probable que incumplan primero en sus pagos de tarjeta de crédito.”

 “La jerarquía de pagos es sensible al perfil de riesgo del consumidor. Esto es particularmente importante para las entidades de crédito ya que pueden anticipar la severidad de las pérdidas, particularmente en momentos de recesión económica,” continúa Olivella. “Las entidades de crédito usualmente esperan que más consumidores de alto riesgo incumplan con sus pagos en tiempos de dificultades financieras, pero tradicionalmente la expectativa es que la mora ocurra en tarjetas de crédito. Si en cambio, el incumplimiento de pago ocurre en un crédito de vehículo o de vivienda la perdida será mayor. Este estudio proporciona elementos de reflexión para las entidades de crédito al evaluar sus estrategias de provisiones, en distintos escenarios de pruebas de estrés.”

Morosidad en tarjeta de crédito aumenta riesgo de incumplimiento en hipotecario y vehículo

El estudio de TransUnion también observó lo que puede pasar en la jerarquía de pagos si un consumidor se encuentra actualmente en mora en alguna de sus tarjetas. “Encontramos que la presencia de al menos una tarjeta de crédito en mora de 30 días, incrementa sustancialmente la probabilidad de que 12 meses más tarde este consumidor se encuentre en mora en sus créditos de vehículo y de vivienda,” dice Olivella.

La probabilidad de que 12 meses más tarde un consumidor esté en mora en su crédito de vivienda pasa de 4.2% cuando los consumidores están al día en todas sus tarjetas de crédito a 21.9% cuando los consumidores ya se encuentran en mora en una o más de sus tarjetas. Una dinámica similar ocurre cuando se compara tarjetas de crédito y créditos de vehículo. Consumidores que se encuentran en mora en una o más de sus tarjetas son cuatro veces más propensos a entrar en mora en su crédito de vehículo 12 meses después, con respecto a los consumidores que están al día en todas sus tarjetas, pasando de 7.1% a 28.8%, respectivamente.

“Esto es un hallazgo significativo porque las entidades de crédito pueden ser más conscientes del portafolio completo de crédito de un consumidor, incluyendo los productos que fueron otorgados por otra entidad”, dice Olivella. “Si una entidad de crédito ofrece solamente créditos de vehículo a un consumidor, tradicionalmente, podría solo monitorear el desempeño de este crédito en particular. Ahora, si la entidad de crédito ve al consumidor entrar en mora en una tarjeta de crédito de otra compañía y reconoce el aumento en la probabilidad de que el consumidor entre en mora en su crédito de vehículo, la entidad puede potencialmente tomar medidas para asegurar que el consumidor se mantenga en buen estado.”

Factores macroeconómicos que influyen en la Jerarquía de Pagos

Mientras que la jerarquía de pagos es claramente influenciada por el perfil de riesgo del consumidor, el estudio de TransUnion reveló que ciertos factores macroeconómicos también tienen un impacto significativo en el comportamiento crediticio del consumidor. Específicamente el estudio encontró que las preferencias de pago están fuertemente correlacionadas con los cambios en los precios de la vivienda y las tasas de interés.

  • Cambios en precios de la vivienda. Cuando el valor de la vivienda aumenta, los consumidores priorizan el pago de su crédito hipotecario buscando proteger su patrimonio. Mientras que si el valor cae los consumidores pueden replantearse el lugar que ocupe esta obligación en su jerarquía.
  • Tasas Banco de la República. Se encontró que la tasa de interés de referencia del Banco de la República puede ser un motor significativo de las preferencias de pago del crédito, dada su alta correlación con la tasa de usura, que afecta directamente el costo de las tarjetas de crédito.

Esta correlación con los factores económicos es útil para explicar los cambios en la jerarquía de pagos en el tiempo y pronosticar cambios futuros en las preferencias de pago del consumidor.

“Al comprender mejor cómo los consumidores pagan sus obligaciones y entender los factores que influyen en este comportamiento, las entidades de crédito pueden evaluar mejor las fortalezas, debilidades, riesgos y oportunidades en sus portafolios. Si las entidades de crédito pueden anticipar cambios en las tasas de mora de sus carteras, podrán ajustar sus estrategias para asegurarse que están protegiendo sus balances mientras continúan satisfaciendo las necesidades de sus consumidores,” dice Olivella.

Para más información acerca del estudio de Jerarquía de Pagos de TransUnion, visite por favor: https://www.transunioninsights.com/co/payment-hierarchy/

Desempeño crediticio del consumidor: Alto Riesgo vs. Bajo Riesgo*

Consumidores con Tarjetas de Crédito y Préstamos de Vivienda

Productos de crédito

 Consumidores de Bajo Riesgo

Consumidores de Alto Riesgo

% en mora en Tarjeta(s) de Crédito pero al día en Préstamos de Vivienda

2.4%

7.4%

% en mora en Préstamo(s) de Vivienda pero al día en Tarjetas de Crédito

1.8%

11.7%

Consumidores con Tarjetas de Crédito y Préstamos de Vehículo

Productos de crédito

Consumidores de Bajo Riesgo

Consumidores de Alto Riesgo

% en mora en Tarjeta(s) de Crédito pero al día en Préstamos de Vehículo

3.2%

8.4%

% en mora en Préstamo(s) de Vehículo pero al día en Tarjetas de Crédito

2.8%

12.1%

*Consumidores de alto riesgo tienen scores de CreditVision de 630 o menor; consumidores de bajo riesgo tienen scores de CreditVision de 631 o mayor.

Sobre el estudio

El análisis de TransUnion incorpora datos trimestrales de más de tres millones de consumidores entre el primer trimestre de 2011 y el tercer trimestre de 2016. El análisis observó el comportamiento crediticio de los consumidores con características similares en período de 12 meses, siendo el tercer trimestre de 2016 el inicio del último período. Cada trimestre incluyó una nueva muestra de consumidores, todos aquellos con un conjunto particular de productos de crédito y que estaban al día en todos estos productos al comienzo del período de observación. El desempeño de crediticio de cada consumidor fue evaluado 12 meses más tarde utilizando una definición de morosidad de 30 días o más.

[1]Consumidores de alto riesgo tienen scores de CreditVision de 630 o menor; consumidores de bajo riesgo tienen scores de CreditVision de 631 o mayor.