Bogotá,
13
Mayo
2019
|
00:46
Europe/Amsterdam

Investigación de TransUnion: instituciones financieras deben tener cuidado para no asociar incorrectamente a consumidores como fraudulentos, pues pueden perder buenos clientes

Siete de cada diez consumidores en Colombia (67%) considerarían dejar de hacer negocios con una institución financiera o del comercio que los rechace a la hora de solicitar un crédito, cualquiera que sea el motivo del rechazo.

Encuesta global realizada por TransUnion sobre percepción del fraude y la protección de identidad de consumidores por parte de instituciones financieras y de comercio determina que, en ocasiones, se asocia incorrectamente a consumidores como fraudulentos, lo cual implica que las entidades pierdan buenos clientes.

Justamente para evitar este tipo de escenarios, TransUnion Colombia tiene para nuestro país un conjunto de soluciones llamado IDVision, que ayuda las empresas a prevenir el fraude, al mismo tiempo que protege y restaura la confianza de las entidades para crecer sus negocios y ofrecer una experiencia rápida y fácil para los consumidores.

En un mundo cada vez más digital, las entidades de crédito afrontan el gran reto de combatir múltiples modalidades de fraude, entre ellas el fraude de suplantación, en el cual los individuos tratan de asumir la identidad de alguien con el fin de lograr un beneficio específico, normalmente la aprobación de un crédito. También deben combatir el denominado fraude transaccional, en el cual los delincuentes intentar tomar ventaja de partes vulnerables de plataformas digitales y no digitales para lograr transferencias, pagos o desembolsos fraudulentos. En este contexto de la creciente amenaza de distintas modalidades de fraude cada vez más sofisticadas, los resultados de la encuesta de TransUnion muestran para más de dos tercios de los consumidores colombianos (63%) resulta cada vez más importante la calidad de los servicios utilizados por las entidades para prevenir el fraude relacionado a tarjetas de crédito y otros productos.

Según los hallazgos de TransUnion, si bien los consumidores colombianos desean más protección contra el fraude, las empresas deben tener cuidado de preservar la experiencia del cliente durante una proceso de solicitud de crédito, de no rechazar injustamente a un consumidor por sospecha de fraude. La encuesta reveló que aproximadamente siete de cada diez consumidores en Colombia (67%) considerarían dejar de hacer negocios con una institución financiera o del comercio que los rechace a la hora de solicitar un crédito, cualquiera que sea el motivo del rechazo. Por lo tanto resulta indispensable que las empresas eviten rechazar injustamente a clientes buenos por sospecha de fraude.

"Con demasiada frecuencia, las organizaciones rechazan a consumidores bajo una sospecha equivocada de que han incurrido en fraude, lo que a menudo puede afectar su negocio en el futuro", dijo Maria Olga Rehbein, presidente de TransUnion Colombia. "Es crucial encontrar el equilibrio adecuado entre identificar consumidores reales y proporcionarles un mejor acceso a los servicios, y a la vez protegerse contra el fraude. Con IDVision, ofrecemos un conjunto de herramientas que pueden ayudar a las empresas a encontrar precisamente ese equilibrio".

Detalles de la encuesta

La encuesta se realizó en Colombia, Canadá, Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos en Enero del 2018, preguntó a los consumidores sobre su conocimiento de la detección de fraude y el impacto de ser señalados incorrectamente de haber cometido algún tipo de fraude. Específicamente en Colombia, la encuesta encontró que menos de la mitad (47%) de los consumidores sabían que podrían ser rechazados para un crédito o préstamo por sospecha de fraude, a pesar de nunca haber estado involucrados en dicha actividad.

Respuestas a Encuesta Global: ¿Cómo impacta el fraude a los consumidores?

PREGUNTAS

Canadá

Suráfrica

Brasil

Colombia

EE.UU.

Porcentaje de consumidores que saben que podrían ser rechazados para un crédito o préstamo por sospecha de haber cometido fraude, incluso si no han estado nunca involucrados en una actividad fraudulenta

47%

52%

47%

47%

46%

Porcentaje de consumidores que sienten que la calidad de los servicios utilizados para prevenir el fraude relacionado con su tarjeta de crédito u otras cuentas financieras es más importante ahora que hace un año

63%

69%

53%

63%

76%

Porcentaje de consumidores que dejarían de hacer negocios con una entidad que los rechace al solicitar un crédito, por cualquiera que sea el motivo

69%

55%

64%

67%

63%

Estos resultados indican que las empresas deben hacer más para enfrentar el desafío de simultáneamente proteger a los consumidores del fraude y a la vez evitar señalar injustamente a algún consumidor bueno como sospechosos de fraude.

Conjunto de soluciones integradas IDVision de TransUnion aborda recientes tendencias de fraude y robo de identidad

Mediante un proceso holístico, más rápido y más simple para identificar el fraude, IDVision de TransUnion es un conjunto de soluciones que permite a las empresas brindar una mejor experiencia a sus clientes, y al mismo tiempo ayuda a reducir las pérdidas por fraude. A través de la combinación de datos y tecnología que permiten adelantarse a los mecanismos de fraude, IDVision logra reducir los casos en los que un consumidor es incorrectamente señalado como sospechoso, con la ventaja adicional de ofrecer un sistema totalmente integrado para el manejo del fraude y el cumplimiento, lo cual reduce los costos de mantenimiento.

IDVision se utiliza en todo el mundo, en todo tipo industrias, particularmente en compañías de servicios financieros, para combatir el fraude y mejorar la experiencia del cliente en procesos como la apertura de una cuenta bancaria, la solicitud de una línea de crédito personal, de vivienda o de automóvil. Mediante esta nueva suite de soluciones para combatir el fraude, TransUnion ha ampliado el alcance de las soluciones de información que ofrece a empresas y personas, logrando en los últimos años convertirse en un líder mundial en soluciones para el control del fraude y manejo de la identidad.

"En TransUnion, creemos en el uso de 'información para el bien' – en este caso estamos usando datos y análisis para asegurarnos de detener a estafadores y al mismo tiempo proveer un proceso simplificado para verificar y aprobar sin problemas a los consumidores buenos durante un proceso de solicitud de un préstamo", dijo Manuel Piñeros, Gerente Senior para América Latina de la división de Fraude y Manejo de Identidad en TransUnion. "Los consumidores buscan entidades de crédito o bancos que no solo ofrezcan transacciones en línea, integradas y fáciles, sino que también ofrezcan la protección contra el fraude que ahora esperan. IDVision es nuestra forma de responder a estas necesidades y expectativas cambiantes".

IDVision es una familia de soluciones para el análisis y validación de identidad que ofrece una visión completa e integrada de la identidad de una persona, ya sea offline o en línea, identificando efectivamente sospechosos de fraude y preservando la experiencia del cliente. Está compuesto por múltiples soluciones, que abordan una variedad de problemas críticos en la prevención del fraude y la administración de identidad. Por ejemplo, las soluciones de Verificación y Autenticación Digital aseguran que los consumidores son quienes dicen ser al examinar cientos de variables de información digital capturadas durante una transacción en línea o a través de un dispositivo móvil.

Para obtener más información sobre IDVision de TransUnion, visite www.transunion.co/producto/idvision.