Los adultos jóvenes ofrecen un potencial significativo de crecimiento para el mercado crediticio en Colombia, según un estudio de TransUnion
Estudio en Colombia revela que las tarjetas de crédito son el producto crediticio más popular entre los adultos jóvenes de 18 a 30 años—entre los consumidores con crédito de 30 años, un 63% tiene una tarjeta.
El 33% de los consumidores de 30 años tiene un crédito de libre inversión, una cifra superior al promedio del 29% entre los consumidores activos en crédito en el mercado.
Entre los nuevos productos abiertos por los consumidores jóvenes, los créditos de libre inversión son los más comunes, indicando preferencias específicas en términos de composición de su portafolio financiero.
Bogotá, Noviembre 12, 2025- El acceso al crédito es un catalizador fundamental y una herramienta clave para el empoderamiento financiero de los consumidores jóvenes en Colombia (de 18 a 30 años), permitiéndoles un mejor manejo de sus gastos cotidianos y ayudándoles a alcanzar hitos importantes en la vida, como la adquisición de vivienda.
A pesar de este importante papel del crédito para los jóvenes, varias percepciones o mitos sobre el comportamiento crediticio de esta población joven continúan generando barreras para una mayor inclusión crediticia.
El nuevo estudio de TransUnion (NYSE:TU), presentado en el Summit 2025 de la compañía, tuvo como objetivo analizar y abordar las percepciones comunes —a menudo negativas— sobre los consumidores jóvenes que persisten en el mercado. El estudio muestra que los consumidores jóvenes con acceso al crédito representan oportunidades significativas para las entidades, y que comprender los comportamientos y las preferencias crediticias de estos consumidores emergentes, así como brindarles un acceso adecuado al crédito, puede ayudar a las entidades financieras a atender mejor las necesidades de esta generación, cada vez más activa en el uso del crédito.
Este estudio evalúa la participación crediticia de los consumidores más jóvenes, de entre 18 y 30 años, sus patrones de deuda y sus comportamientos de pago; y los compara con los promedios del mercado, para evaluar brechas y oportunidades. Esta investigación se desarrolla con la Base de Datos de Créditos de TransUnion Colombia y estudia cinco grupos de consumidores en distintos momentos en el tiempo (junio de 2018, 2022, 2023, 2024 y 2025), para poder realizar comparaciones anuales, así como información del estudio Consumer Pulse del segundo trimestre de 2025.
“Brindar a los consumidores jóvenes un acceso adecuado al crédito los empodera financieramente, permitiéndoles un mejor manejo de sus gastos cotidianos y las obligaciones financieras imprevistas”, señala Virginia Olivella, Directora Senior de Investigación y Consultoría para América Latina en TransUnion. “Este empoderamiento es fundamental para promover la inclusión financiera y ayudar a estas personas a alcanzar hitos importantes en su vida, como adquirir una vivienda, estudiar en el exterior o emprender”.
Percepción: Los consumidores jóvenes no valoran el crédito y no participan activamente en el mercado crediticio tradicional.
Hallazgos del estudio: El 89% de los adultos jóvenes en Colombia afirmó que el acceso al crédito es importante para alcanzar sus metas financieras, lo que demuestra claramente que los consumidores jóvenes comprenden la importancia y relevancia del acceso al crédito.

Nuestros hallazgos muestran que los consumidores jóvenes participaron activamente en el mercado crediticio durante el período de estudio, con un porcentaje con productos sin garantía (tarjetas de crédito y créditos de libre inversión) superior al promedio general de la industria para consumidores de 30 años. Sin embargo, aún existen oportunidades para que los consumidores jóvenes accedan a productos crediticios a una edad más temprana, así como para que las entidades financieras ofrezcan a estos consumidores productos crediticios diferentes.
Percepción: Los consumidores más jóvenes generalmente no utilizan el crédito de manera responsable.
Hallazgos del estudio: Al analizar las tarjetas de crédito —el producto más popular entre los adultos jóvenes en Colombia— el estudio mostró que, aunque los cupos aumentan con la edad en todos los niveles de riesgo, las tasas de utilización se mantienen estables a medida que los consumidores envejecen. Con un mayor acceso al crédito, los saldos promedio también aumentan con la edad, lo que indica que las crecientes necesidades de consumo y el mayor acceso al crédito se manejan de forma responsable.
“El uso del crédito y los saldos promedio están bien alineados con el acceso al crédito basado en el riesgo, el cual aumenta con la edad a medida que mejoran los perfiles de riesgo y, posiblemente, los niveles de ingreso”, señala Olivella. “Los comportamientos de uso del crédito según la edad evidencian un manejo responsable del crédito y refutan la percepción de que los consumidores jóvenes son menos propensos a manejarlo de manera responsable”.
Percepción: Los consumidores más jóvenes tienen poco interés en adquirir nuevos créditos y carecen de lealtad hacia las entidades financieras.
Hallazgos del estudio: Uno de cada tres adultos jóvenes adquirió un nuevo producto crediticio en un período de seis meses, lo que demuestra que estos consumidores tienen un alto nivel de interés en nuevos créditos.
Los créditos de libre inversión fueron el producto abierto más popular entre los adultos jóvenes durante el período de estudio: el 8% de los consumidores de 21 años adquirió un nuevo crédito de este tipo en ese tiempo, cifra que aumenta al 13% entre los de 30 años. Además, el 10% de los consumidores de 30 años obtuvo una nueva tarjeta de crédito. En contraste, menos del 3% de los consumidores jóvenes abrió un nuevo crédito de vehículo, crédito de vivienda, crédito de educación o crédito Fintech durante el período analizado.
Con respecto a la lealtad, al solicitar un producto crediticio adicional, el 43% de los consumidores de 21 años volvió a su primera entidad financiera para obtenerlo. Sin embargo, entre los consumidores de 30 años, la tasa de lealtad —es decir, abrir un nuevo crédito con la entidad existente en su portafolio— fue menor, del 30%. Esto resalta una oportunidad para que las entidades financieras fortalezcan sus estrategias de fidelización desde las primeras etapas del ciclo de vida del consumidor, así como sus estrategias de venta cruzada para lograr el crecimiento de su portafolio, especialmente a medida que las necesidades de los consumidores evolucionan con la edad.
Percepción: Los consumidores jóvenes tienen dificultades para mantenerse al día con sus obligaciones crediticias.
Hallazgos del estudio: Los consumidores más jóvenes, tienen en general un comportamiento similar al del promedio del mercado en la mayoría de sus obligaciones durante los primeros 12 meses después de la originación.
Entre los titulares de tarjetas de crédito de 21 años, de riesgo prime, el 15% de las nuevas cuentas abiertas registró un atraso de 60 días o más después de 12 meses de haberse otorgado. En el mismo período y nivel de riesgo, la morosidad entre los consumidores de todas las edades fue del 15%, igual a la observada entre los jóvenes. En los créditos de vehículo y vivienda, las tasas de morosidad fueron más bajas para los consumidores jóvenes. Los créditos de consumo, tanto del segmento Fintech como del sector financiero tradicional, fueron la excepción, en los cuales los consumidores jóvenes mostraron un desempeño peor al promedio del mercado.
Estos comportamientos destacan otra oportunidad importante que tienen las entidades financieras para dirigirse de manera proactiva a este segmento de consumidores rentables y así establecer relaciones desde las primeras etapas de sus recorridos crediticios.
“Nuestra investigación demostró claramente que los consumidores jóvenes en Colombia son un segmento valioso y cada vez más activo dentro del mercado crediticio colombiano”, afirma Olivella. “Contrario a las percepciones existentes, estos consumidores valoran profundamente el crédito y participan activamente en los productos crediticios tradicionales. Además, manejan sus compromisos financieros de manera responsable, y sus comportamientos crediticios se alinean, en general, con las expectativas de riesgo de las entidades”.
“Al adoptar estrategias enfocadas en educación financiera, diversificación del portafolio, fortalecimiento de la lealtad y manejo proactivo del riesgo, las entidades financieras pueden vincularse de manera efectiva con los jóvenes consumidores, acompañándolos en su desarrollo financiero y asegurando un crecimiento sostenible a largo plazo”, agrega Olivella.
* Puntaje de riesgo TransUnion CreditVision®: Subprime 0-499; Near prime 500-600; Prime 601-710; Prime plus 711-775; Super prime >775