07
Abril
2022
|
23:03
Europe/Amsterdam

Más de 23 millones de colombianos no tienen o tienen poco acceso al crédito

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Bogotá, 7 de abril de 2022 - Más de 23 millones de consumidores en Colombia no tienen acceso al crédito[i] o tienen acceso insuficiente[ii] a productos crediticios, según un nuevo estudio global de TransUnion (NYSE: TRU) - "Expandiendo el acceso al crédito: Una perspectiva más profunda sobre los consumidores sin productos de crédito y con poca actividad crediticia”. Sin embargo, el estudio encontró que, previo a la pandemia, alrededor del 15% de los consumidores que empezaron con poca actividad crediticia pasaron a ser más activos en el mercado crediticio en un período de dos años. Durante la pandemia, este porcentaje de consumidores que se volvieron activos disminuyó a un 11%, siendo estos consumidores más jóvenes que el grupo de estudio del período pre-pandemia.

Además de Colombia, el estudio global de TransUnion observó el comportamiento del crédito de consumo en Canadá, Hong Kong, India, Sudáfrica y Estados Unidos para tener una mejor idea del tamaño del mercado de estos segmentos de consumidores sin productos de crédito y con poca actividad de crédito.

"Nuestro estudio apunta a cientos de millones de consumidores en todo el mundo que no tienen productos de crédito tradicional o que tienen muy pocos", dijo Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría de TransUnion para America Latina.  "Estos consumidores desfavorecidos en términos de crédito a menudo no pueden acceder a los productos y servicios financieros porque no tienen, o tienen poco, historial crediticio. Este estudio ha permitido comprender mejor cuántas personas están realmente atendidas de forma insuficiente o excluidas desde el punto de vista del crédito, y al mismo tiempo determinar los caminos que pueden llevar a generar más oportunidades de crédito para estas personas."

El estudio exploró las características y los comportamientos de los consumidores sin productos de crédito y aquellos con poca actividad de crédito y sus sentimientos generales hacia el crédito, ofreciendo también hallazgos reveladores sobre las trayectorias crediticias de estos consumidores. Los consumidores sin productos de crédito se definen como cualquier persona que no tiene y nunca ha tenido un producto de crédito del sector financiero o solidario tradicional abierto (como una tarjeta de crédito, un crédito personal o un crédito para vehículo, por nombrar algunos), según la información de la base de datos del crédito de consumo de TransUnion. La población de consumidores con poca actividad de crédito tiene una participación mínima en el mercado crediticio, limitada a un solo tipo de producto crediticio y no más de dos cuentas abiertas para ese tipo de crédito, y que han estado activos en el mercado crediticio durante al menos dos años.  

Este estudio excluyó específicamente a los consumidores nuevos al crédito—los que abrieron su primer producto en los últimos dos años—de la población con poca actividad de crédito, dado que muchos de estos nuevos consumidores al crédito suelen pasar a ser más activos en el sector crediticio poco después de abrir su primer producto. El estudio buscaba entender mejor a los consumidores que permanecen sin productos de crédito o con poca actividad crediticia durante un periodo de tiempo más largo.

Se estudiaron dos grupos de consumidores, cada uno durante un período de dos años: el primero durante el período previo a la pandemia desde marzo de 2018 hasta marzo de 2020, y el segundo comenzando en junio de 2019 y llegando hasta junio de 2021, para determinar si hubo algún cambio relacionado con la pandemia en las tendencias de migración de crédito de los consumidores.

Tamaño global del mercado de las poblaciones sin productos de crédito y con poca actividad de crédito

Región

Número de consumidores sin productos de crédito

Porcentaje de la población adulta sin productos de crédito

Número de consumidores con poca actividad de crédito

Porcentaje de la población adulta con poca actividad de crédito

Colombia

16,3M

44%

7,1M

19%

Canadá

2,1M

7%

7,5M

24%

Hong Kong

1,0M

16%

1,8M

28%

India

571M

63%

170M

19%

Sudáfrica

20,6M

51%

6M

15%

Estados Unidos

8,1M

3%

37M

14%

Es posible que algunos consumidores sin productos de crédito (también llamados inactivos en materia de crédito) tengan un puntaje tradicional de crédito cuando abren su primer producto crediticio, pero muchos no lo tienen. Esta falta de puntaje crediticio y de historial de actividad crediticia es sin duda un impedimento para que estos consumidores sin productos obtengan su primer producto de crédito, ya que muchas entidades dudan al momento de decidir otorgar créditos a consumidores sin ningún historial o puntaje crediticio. Estos consumidores tradicionalmente no calificables mediante un score tradicional, se enfrentan al dilema del "huevo o la gallina" sobre cómo conseguir ese primer producto de crédito cuando carecen de historial crediticio.  

"Esta realidad resalta la importancia de incorporar datos alternativos al ecosistema financiero, para que menos consumidores se encuentren en una situación de ser invisibles al crédito. Una vez que estos consumidores puedan ser evaluados por las entidades financieras, estas podrán determinar mejor dónde puede haber nuevas oportunidades de crecimiento y cómo pueden ampliar la inclusión crediticia", dijo Olivella.

Los consumidores colombianos con poca actividad crediticia que se convierten en consumidores establecidos son más jóvenes y de menor riesgo que aquellos que se mantienen con poca actividad—además, los primeros tienen mayor probabilidad de aplicar a nuevos créditos

Cada año, una parte de la población de consumidores con poca actividad crediticia se vuelve más activa en materia de crédito al abrir productos crediticios adicionales, mientras que muchos permanecen en ese segmento de consumidores con poca actividad crediticia. Para comprender mejor la transición de estos consumidores hacia una mayor actividad crediticia, el estudio examinó el número y el tipo de productos de crédito que los consumidores abrieron durante el periodo de dos años. Para efectos del estudio, los consumidores con poca actividad crediticia se convirtieron en activos en crédito o establecidos si abrieron otros tipos de productos crediticios durante el período de estudio de dos años—por ejemplo, cuando un consumidor que antes sólo tenía tarjeta de crédito abre también un crédito de vehículo. Otra posibilidad es que se conviertan en consumidores establecidos si abren productos adicionales del mismo tipo de crédito—por ejemplo, si abren cuentas adicionales del mismo tipo de producto y llegan a tener tres o más cuentas abiertas durante el período de estudio de dos años.

Los primeros productos de crédito más comunes entre los consumidores con poca actividad crediticia en Colombia fueron los microcréditos (37%), seguidos de las tarjetas de crédito (23%). Esto refleja tendencias más generales que TransUnion ha observado en Colombia, donde el microcrédito y las tarjetas de crédito son el primer producto más común para los consumidores que entran en el mercado de crédito. Sin embargo, esto varía según el país, ya que el estudio encontró que, en otros mercados emergentes como la India y Sudáfrica, el tipo de producto más común entre los consumidores con poca actividad crediticia fueron los créditos agropecuarios y créditos para artículos de ropa, respectivamente. En Canadá, Hong Kong y Estados Unidos, las tarjetas de crédito fueron el producto más utilizado por los consumidores con poca actividad de crédito. En Colombia, el 85% de los consumidores con poca actividad crediticia que migraron a ser considerados consumidores de crédito activos durante el periodo de dos años lo hicieron abriendo un segundo tipo de producto. Los segundos tipos de productos abiertos más comunes fueron los créditos de libre inversión, las tarjetas de crédito y las tarjetas de marca privada.

El estudio también reveló que los consumidores que pasaron de ser consumidores con poca actividad de crédito a ser consumidores de crédito activos durante el periodo de dos años son más jóvenes y de menor riesgo que los consumidores que permanecieron con poca actividad crediticia. Sin embargo, casi la mitad de los consumidores que continuaron con poca actividad crediticia eran de un nivel de riesgo prime (medio) o mejor, y tienen una mayor participación de la Generación Z (nacidos en 1995 o después) que los que pasaron a ser consumidores de crédito establecidos o activos, lo cual representa una oportunidad de crecimiento con consumidores jóvenes para las entidades crediticias. Los consumidores que pasaron a ser activos durante el período de estudio tuvieron un desempeño en sus nuevas cuentas abiertas muy comparable, y a veces incluso mejor, que los consumidores que ya eran establecidos y más activos en crédito al momento de la originación.

Además, el estudio encontró que los consumidores que pasaron de ser consumidores con poca actividad crediticia a ser activos en crédito tuvieron más consultas—solicitudes de nuevos créditos—que los consumidores que permanecieron con poca actividad crediticia. Si bien parte de esa mayor actividad de consulta se relaciona con el hecho de que abrieron nuevas cuentas, el nivel más elevado de consultas en general de los consumidores que migraron hacia el segmento de consumidores activos implica que estos consumidores tienen una demanda significativamente mayor de nuevos créditos, y que esta demanda no está siendo necesariamente satisfecha por las entidades.

"Los consumidores que migraron a ser consumidores de crédito activos son, en su mayoría, jóvenes con un riesgo comparable al de los consumidores ya establecidos. Son consumidores que ya no son nuevos al crédito, pero para quienes pasar a ser establecidos o activos en el crédito ha tomado más tiempo que para otros consumidores. Estos consumidores parecen querer más crédito, pero no necesariamente pueden acceder al crédito que desean, potencialmente debido a su historial crediticio limitado. Esto resalta una oportunidad perdida para las entidades crediticias que estando buscando crecer e incorporar nuevos clientes. Muchos de estos consumidores con poca actividad crediticia serían probablemente clientes rentables y de buen desempeño, pero debido a su limitado historial crediticio, las entidades se previenen más a la hora de otorgarles créditos. Ampliar el uso de datos alternativos de los consumidores en las decisiones de créditos podría permitir a las entidades obtener una imagen más completa de la capacidad financiera de los consumidores con poca actividad crediticia y extender el crédito a más personas en este segmento", explicó Olivella.

Consumidores sin productos de crédito o con poca actividad crediticia muestran diversos niveles de satisfacción con el crédito

TransUnion también realizó una encuesta global en línea[iii] a más de 11.100 adultos (mayores de 18 años) para conocer la opinión de los consumidores sin productos de crédito y con poca actividad crediticia sobre el tema del crédito. Los países incluidos fueron Colombia, Brasil, Canadá, República Dominicana, Filipinas y Estados Unidos. Los resultados revelaron las creencias, actitudes y experiencias de los consumidores con el crédito que pueden estar influyendo en los comportamientos actuales y futuros.

Dependiendo del país, los encuestados afirmaron estar interesados en solicitar un crédito en 2022, en diferentes grados. En Colombia, por ejemplo, el 39% de los consumidores sin productos de crédito tienen previsto solicitar un crédito, frente al 49% de los consumidores con poca actividad crediticia. Esta diferencia puede ocurrir porque los consumidores con poca actividad crediticia, que generalmente tienen al menos una cuenta de crédito, les resulta más fácil obtener un crédito que a los consumidores completamente inactivos.

Cuando se compara el sentimiento de los consumidores sin productos de crédito con el de los consumidores con poca actividad crediticia, tiende a haber una diferencia marcada en el nivel de satisfacción con su cantidad actual de crédito. En Colombia, el 40% de los consumidores con poca actividad crediticia estaban satisfechos o extremadamente satisfechos con su crédito actual, mientras que sólo el 21% de los consumidores sin productos de crédito, tenían el mismo nivel de satisfacción. Además, el 20% de los consumidores sin productos de crédito no estaban satisfechos en absoluto con su nivel de crédito, mientras que sólo el 11% de los consumidores con poca actividad crediticia expresaron su insatisfacción. Esto nos indica potencialmente la existencia de diferencias en el conocimiento sobre los posibles usos y beneficios del crédito entre los que tienen una actividad crediticia limitada y los que no tienen ningún tipo de crédito.

"Impulsar la inclusión financiera empezará por comprender mejor los diferentes matices entre las poblaciones sin productos de crédito, con poca actividad de crédito y las activas en términos de crédito, así como lo que las motiva. Por ejemplo, los motivos que llevan a los consumidores sin productos de crédito a solicitar un crédito, y las razones por las que los consumidores con poca actividad de crédito pueden necesitar un producto de crédito diferente, pueden variar mucho. A medida que las entidades estén en mejor capacidad para satisfacer las necesidades específicas de estos segmentos de consumidores, y de educar a estos segmentos de consumidores sin productos de crédito y con poca actividad crediticia sobre cómo construir y mejorar sus perfiles crediticios, un mayor porcentaje de consumidores participará activamente en el sistema de crédito", concluyó Olivella.

Para obtener más información y hallazgos del estudio global de TransUnion. "Expandiendo el acceso al crédito:

Una perspectiva más profunda sobre los consumidores sin productos de crédito y con poca actividad crediticia” por favor descargue el informe.

Acerca de TransUnion (NYSE: TRU)

TransUnion es una compañía global de soluciones de información que contribuye a generar confianza entre entidades y consumidores en la economía moderna. Logramos esto al proporcionar una imagen completa de cada persona para que pueda ser representada de manera confiable y segura en el mercado. Como resultado, las empresas y los consumidores pueden realizar transacciones con confianza y lograr grandes cosas. A esto lo llamamos Información para el Bien.

Con una presencia destacada en más de 30 países de los cinco continentes, TransUnion proporciona soluciones que ayudan a crear oportunidades económicas, grandes experiencias y empoderamiento personal para cientos de millones de personas.

http://www.transunion.co/empresas


 

[i] Consumidores sin productos de crédito: Consumidores que no tienen y nunca han tenido un producto de crédito tradicional, según la información de la base de datos de créditos de consumo de TransUnion. Para dimensionar la población sin productos de crédito, partimos del total de la población adulta según las Naciones Unidas. A continuación, restamos los consumidores con poca actividad de crédito, los nuevos al crédito y los activos o establecidos en el crédito. El número restante es el de consumidores sin productos de crédito.

[ii] Consumidores con poca actividad de crédito: Consumidores con alguna presencia crediticia, pero limitada. En concreto, consumidores que:

·       Han tenido alguna actividad crediticia en el mercado de crédito durante al menos los últimos 2 años

·       Tienen 0-2 cuentas de crédito tradicional actualmente abiertas

·       Sólo han tenido un tipo de crédito

[iii] La encuesta global en línea de TransUnion incluyó respuestas de 11.128 adultos y fue realizada entre el 3 de agosto de 2021 y el 5 de enero de 2022 por TransUnion en asociación con el proveedor de investigación de terceros Qualtrics® Research-Services.