14
Marzo
2023
|
20:49
Europe/Amsterdam

Nuevo estudio de TransUnion revela que los consumidores nuevos al crédito en Colombia demuestran ser riesgos similares, a veces mejores, que los consumidores de crédito establecidos

Consumidores de todas las generaciones acceden a créditos por primera vez cada año y demuestran ser buenos riesgos

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En Colombia y en todo el mundo, los consumidores nuevos al crédito -aquellos que se encuentran en las primeras etapas de su trayectoria crediticia - generalmente se desempeñan tan bien o mejor que los consumidores de crédito establecidos1 con puntajes de riesgo similares. Este hallazgo se desprende de un estudio global recientemente publicado por TransUnion, "Expandiendo el acceso al crédito: Una perspectiva más profunda alrededor de los consumidores nuevos al crédito", y puede dar cierta seguridad a las entidades de crédito, tanto en los mercados crediticios desarrollados como en desarrollo, de que pueden ofrecer productos crediticios adicionales a estos consumidores sin incurrir en una morosidad materialmente mayor.

El estudio incluye datos y hallazgos sobre millones de consumidores de diversos mercados globales, incluyendo a Colombia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, India, República Dominicana y Sudáfrica.

TransUnion definió a un consumidor nuevo al crédito (NTC, por sus siglas en inglés) como aquel sin historia de crédito tradicional en las centrales de información crediticia que abre su primer producto de crédito tradicional, como un crédito de vehículo, una tarjeta de crédito u otro crédito específico de países  individuales. El estudio luego examinó los comportamientos y el desempeño de estos consumidores nuevos al crédito durante los dos años siguientes a la apertura de su primer producto de crédito.

"La inclusión crediticia, es decir, la capacidad de los consumidores para acceder a los productos de crédito tradicionales, como tarjetas de crédito, créditos de vivienda y créditos personales, es un aspecto especialmente importante de la inclusión financiera. Estos productos sirven como medio para la movilidad financiera de los consumidores y pueden ser una puerta de entrada a una mejor calidad de vida, permitiendo la propiedad de la vivienda, la formación de empresas y la creación de riqueza", dijo Charlie Wise, coautor del estudio y jefe de investigación global de TransUnion.

“Cuantos más consumidores puedan participar en los mercados de crédito de un país, mayores serán las oportunidades de una amplia inclusión económica. Los datos de nuestro estudio demuestran que los consumidores nuevos al crédito suelen ser buenos riesgos, con necesidades de crédito crecientes y mostrarán lealtad a las instituciones financieras que les ofrezcan sus primeros productos de crédito," añadió.

En Colombia, 1,3 millones de consumidores abrieron su primer producto de crédito y se convirtieron en NTC durante 2021, y otros 1,5 millones se convirtieron en NTC en 2022. En 2022, la Generación Z constituía la mayor parte de este grupo con un 49 %, seguida de los Millennials (30 %), la Generación X (14%) y los Baby Boomers (7 %). Los consumidores NTC en Colombia también están ligeramente más concentrados en las zonas rurales, y una mayor proporción son mujeres y consumidores de bajos ingresos en relación con los consumidores de crédito más establecidos. En 2021, el 12 % de los consumidores NTC se encontraban en zonas rurales, en comparación con el 9% de aquellos más establecidos. Asimismo, el 52 % de los NTC eran mujeres, frente al 49 % de los consumidores de crédito establecidos.

Una de las principales conclusiones del estudio es que los consumidores NTC en Colombia y en todo el mundo demuestran en general buen desempeño en comparación con consumidores de crédito más establecidos con el mismo perfil de riesgo. El estudio también reveló que las tarjetas de crédito suelen ser el primer producto de crédito abierto por la mayoría de los consumidores NTC en Colombia y en muchos de los demás países estudiados.

Para entender mejor el desempeño crediticio, el estudio analizó el comportamiento de los consumidores NTC que abrieron tarjetas de crédito como primer producto, así como a los consumidores NTC que abrieron tarjetas de crédito como siguiente producto en los dos primeros años de recorrido crediticio y el comportamiento en términos de morosidad luego de seis meses en esas tarjetas. Luego lo comparó con la tasa de morosidad de los consumidores establecidos que también abrieron tarjetas en el mismo período de tiempo. Para las tarjetas abiertas como siguiente producto, el estudio encontró que en los rangos de puntaje near prime y prime, los rangos de puntaje en los que se encuentran muchos consumidores NTC al comienzo de su trayectoria crediticia, la tasa de morosidad de los consumidores NTC era comparable, o incluso mejor, que la de los consumidores de crédito más establecidos. Esta tendencia se observó tanto en el periodo pre-pandemia como durante la pandemia.

En casi todas las regiones, dependiendo del nivel de riesgo o del período de originación, hubo casos en los que los consumidores NTC tuvieron tasas de morosidad en tarjetas de crédito recién abiertas menores que los consumidores establecidos. En Colombia, en las tarjetas de crédito abiertas durante los dos años posteriores a la apertura del primer producto, los consumidores NTC tenían niveles de morosidad comparables a los de los consumidores establecidos en los rangos de riesgo near prime, prime y prime plus. Esto indica que muchos consumidores NTC son cuidadosos a la hora de realizar los pagos de sus tarjetas de crédito para mantener el acceso a esta fuente de crédito, y que el segmento NTC es potencialmente atractivo para las entidades que buscan un crecimiento rentable.

El estudio también mostró que en Colombia, la mayoría (96 %) de los consumidores NTC ya tenían información no tradicional en sus historiales de crédito en el momento de su primera originación de crédito tradicional. La mayoría de ellos tenía una cuenta de ahorros, seguida de obligaciones de telecomunicaciones y cuentas de financiación directa de comercios, y en los últimos años han proliferado los depósitos electrónicos. Esto brinda a las entidades la oportunidad de aprovechar los datos alternativos para entender mejor los perfiles de riesgo de estos consumidores antes de su entrada en el ecosistema crediticio tradicional—esto permite un mayor acceso al crédito, mientras mantiene la confianza de la entidad desde el punto de vista del riesgo, lo que conduce a una mayor inclusión financiera y a un mejor futuro financiero para muchos consumidores.

"Esta realidad resalta la importancia de incorporar datos alternativos en el ecosistema financiero, para que más consumidores puedan ser visibles al crédito. Una vez que estos consumidores pueden ser evaluados por las instituciones financieras, las entidades de crédito pueden determinar mejor dónde podría haber nuevas oportunidades de crecimiento y cómo pueden ampliar la inclusión crediticia", explicó Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría de TransUnion LATAM. "Ampliar el uso de datos alternativos sobre los consumidores en las decisiones de crédito podría permitir a las empresas obtener una imagen más completa de la capacidad financiera de los consumidores NTC y lograr acceso al crédito para más de ellos."

Entendiendo mejor las tendencias de los consumidores NTC

TransUnion también llevó a cabo un estudio de mercado basado en encuestas para entender la perspectiva de los consumidores NTC, que incluyó respuestas de 8.465 consumidores NTC de una serie de mercados, como Colombia, Brasil, Canadá, República Dominicana, India, Filipinas, Sudáfrica y Estados Unidos.

El estudio reveló que los nuevos gastos fueron el principal motivo para abrir un primer producto de crédito en casi todos los mercados, excepto en Estados Unidos y Canadá, donde la principal motivación era tener acceso a un medio conveniente para gastar. La conveniencia en los medios de pago fue también el segundo factor más citado en Colombia. Esto está en línea con la elección del primer producto abierto, donde en Colombia, así como en Estados Unidos y Canadá, el primer producto más comúnmente abierto es una tarjeta de crédito.

La mayoría de los consumidores NTC en todos los países, a excepción de India, declararon haber recibido un producto crediticio en la primera entidad en la que lo solicitaron, sin necesidad de acudir a varias entidades. En Colombia, el 53% de los consumidores NTC declararon haber recibido un producto crediticio de la primera entidad donde lo solicitaron. Además, el 87% de los consumidores NTC encuestados afirmaron estar satisfechos con el monto del crédito recibido.

El estudio también reveló que la conveniencia es un factor clave para los consumidores NTC y puede llevar a más oportunidades para las entidades de crédito en el futuro. A la hora de elegir con qué entidad abrir su primer producto, la conveniencia se citó como criterio principal en todas las regiones excepto en Brasil. En Colombia, el 28% de los consumidores citó la conveniencia como el principal factor a la hora de elegir un proveedor de crédito, el 22% eligió un proveedor de crédito por recomendación de un amigo o familiar y el 19% eligió al proveedor de crédito en donde ya tenía una cuenta.

Las entidades que proporcionan a un consumidor NTC su primer crédito también pueden beneficiarse construyendo lealtad con sus clientes. En Colombia, el 62% de todos los consumidores NTC que abrieron un crédito de libre inversión como siguiente producto en los dos años posteriores a la apertura de su primer crédito, lo hicieron con la entidad que les otorgó su primer crédito. De manera interesante, según los resultados de la encuesta, un buen servicio fue citado como la principal razón para permanecer con la misma entidad. Además, una mejor comunicación apareció como el principal factor determinante de una mejor experiencia con la entidad, por encima de obtener mayores cupos y mejores beneficios.

Por último, el estudio reveló que, en promedio, aproximadamente seis de cada diez consumidores NTC declararon que su necesidad de crédito aumentaría en los próximos tres a cinco años, con los niveles más altos observados en los mercados en desarrollo (encabezados por India, con un 79 %). Aproximadamente el 57 % de los consumidores NTC colombianos declararon que su necesidad de crédito aumentaría en este mismo período de tiempo.

"Es claro que los consumidores nuevos al crédito en todo el mundo y en Colombia desempeñarán un papel importante en el crecimiento de los portafolios de muchas entidades", dijo Olivella. "Los bancos, las cooperativas de crédito y otras instituciones financieras que utilicen datos alternativos y, al mismo tiempo, ofrezcan productos, canales y un proceso de vinculación positivo, serán probablemente los que logren tener éxito en construir lealtad con este segmento de la población."

Para obtener información detallada sobre todos los mercados representados en el estudio, haga clic aquí.


 1 Consumidores establecidos son aquellos que tienen más de 2 años de experiencia crediticia y participan activamente en el mercado de créditos.