15
Noviembre
2023
|
16:12
Europe/Amsterdam

El 70% de los consumidores en mora que abren un nuevo crédito personal se mantienen al día en sus nuevos créditos y el 35% se recupera de sus morosidades existentes

shutterstock_2249729307

 

Estrategias efectivas de crédito pueden ayudar a los consumidores morosos a recuperarse y a superar dificultades financieras de corto plazo.

 

Un estudio reciente realizado por TransUnion encontró que otorgar liquidez adicional a consumidores en mora puede tener resultados favorables tanto para los deudores como para las entidades originadoras de crédito. Proporcionar crédito adicional puede ayudar a los consumidores en mora a superar dificultades financieras y cumplir con las obligaciones de pago atrasadas en créditos existentes.

Este estudio se realizó en un contexto de un mercado crediticio colombiano que ha experimentado aumentos en las tasas de morosidad en los principales productos de crédito durante el último año—al tercer trimestre de 2023, un 14,2% de los consumidores colombianos tenía al menos un pago atrasado en un producto crediticio. Al explorar estas preguntas cruciales, especialmente en un momento en el que los vientos económicos están causando dificultades financieras para los consumidores, TransUnion buscó comprender con mayor precisión la dinámica de la morosidad y descubrir las oportunidades ocultas para las entidades originadoras de crédito de prestar a los consumidores morosos.

TransUnion estudió a los consumidores que originaron productos crediticios no hipotecarios entre julio de 2021 y junio de 2022 y analizó el comportamiento en estos nuevos créditos 12 meses después de la originación. El análisis de comportamiento se realizó comparando a los consumidores que estaban en mora en uno o más de sus productos de crédito existentes al momento de la originación del nuevo crédito con aquellos que estaban al día en todos sus créditos existentes, por perfil de riesgo. El estudio buscó comprender si los consumidores que estaban en mora y recibieron liquidez adicional a través de la apertura de una nueva tarjeta de crédito, crédito de libre inversión o crédito de libranza, se recuperaron de sus morosidades existentes – es decir, pagaron sus cuotas atrasadas – al obtener liquidez adicional, y si se mantuvieron al día en el nuevo crédito.

Durante el período de estudio, aproximadamente 240.000 consumidores colombianos que abrieron productos crediticios distintos a hipotecas estaban en mora en el mes previo a esa originación, y el 85% de ellos tenía puntajes de riesgo de crédito correspondientes a las categorías prime o debajo de prime[1]. Las tarjetas de crédito y los créditos de libre inversión fueron los productos de crédito abiertos más comunes entre los consumidores en mora. Aquellos consumidores con menor cantidad de cuentas en mora y saldos morosos más bajos mostraron un mejor desempeño en sus nuevos productos crediticios.

De los consumidores en mora que originaron un nuevo crédito de libre inversión o de libranza durante el período de estudio, el 35% logró recuperarse de sus morosidades existentes y el 70% se mantuvo al día – cumplió con sus obligaciones de pago – en su nuevo crédito.

Entre los consumidores morosos que abrieron una nueva tarjeta de crédito, el 35% se recuperó y aproximadamente el 70% de ellos tuvo un buen desempeño en el nuevo crédito. Los consumidores morosos que abrieron créditos de libranza se recuperaron a una tasa del 36% y la mayoría se mantuvo al día en el nuevo crédito.

El estudio de TransUnion también buscó identificar a los consumidores en mora con mayor probabilidad de beneficiarse y tener un buen desempeño luego de recibir liquidez adicional por parte de una entidad de crédito, utilizando los atributos de tendencia CreditVision® de TransUnion. Estos permiten evaluar y predecir mejor el comportamiento y desempeño de los consumidores a lo largo del tiempo, complementando el análisis del puntaje de riesgo de crédito del consumidor.

“Encontramos que los consumidores que se mantuvieron al día en sus nuevos créditos y se recuperaron de sus morosidades existentes –el resultado óptimo para los consumidores–, generalmente tenían historiales crediticios más largos, saldos en mora más bajos y menores tasas de utilización”, dijo Virginia Olivella, Directora Senior de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia. “Estos consumidores también contaban con portafolios más maduros, pagaban por encima del pago mínimo requerido mensualmente y mostraban una disminución en sus saldos antes de abrir el nuevo crédito. Estos indicadores son clave para garantizar que las entidades de crédito puedan seguir financiando el crecimiento en un entorno económico difícil, al mismo tiempo que son prudentes al momento de identificar a aquellos consumidores con mayor probabilidad de recuperarse y mantenerse al día en sus obligaciones".

La investigación de TransUnion destaca un segmento de consumidores con dificultades financieras que puede recuperarse de sus morosidades existentes cuando se les brinda liquidez adicional en forma de un nuevo crédito, además de mantenerse al día en este nuevo crédito. El desafío radica en identificar con precisión a estos consumidores para garantizar que el crédito adicional mejore, en lugar de empeorar, su situación financiera.

Al integrar atributos crediticios tradicionales y de tendencia en sus evaluaciones, las entidades de crédito pueden predecir de manera más precisa el desempeño de los consumidores en mora y determinar si otorgarles más crédito les ayudará a rehabilitarse. Este enfoque combinado puede ayudar a identificar a los consumidores con mayor probabilidad de ser rentables y de beneficiarse de un nuevo crédito, mejorando potencialmente las interacciones entre los consumidores en dificultades financieras y las entidades de crédito.


 


[1] Rangos de puntaje de riesgo de crédito CreditVision: Prime 601-710; Debajo de Prime: ≤600