04
Abril
2024
|
15:30
Europe/Amsterdam

Las inscripciones al monitoreo de crédito se disparan a medida que los colombianos buscan abrir nuevos créditos y manejar sus deudas, revela estudio de TransUnion

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  • El 69% colombianos monitorean su puntaje y reporte de crédito para mejorar su posibilidad de acceder a nuevos créditos y el 23% lo hace para mejorar el manejo de su deuda
  • Consumidores con poca actividad de crédito y nuevos al crédito se benefician significativamente de un mayor acceso al crédito al monitorear su actividad de crédito
  • Los consumidores que buscan mejorar su perfil crediticio se benefician de mayores mejoras en su puntaje de riesgo al monitorear regularmente su actividad de crédito

 

En diciembre de 2023, el número total de consumidores únicos inscritos para monitorear su actividad de crédito con TransUnion en Colombia era 30 veces mayor al número de consumidores inscritos en diciembre de 2020, según hallazgos de un nuevo estudio global de TransUnion (NYSE: TRU). Este estudio resalta además las razones y motivaciones que llevan a que los consumidores monitoreen su actividad de crédito—en Colombia, la mayoría de los consumidores lo hace con el fin de abrir nuevos productos de crédito (69%), casi una cuarta parte (23%) monitorea su reporte de crédito para manejar mejor sus niveles de deuda, y el 7% busca mejorar su puntaje y perfil crediticio.

Para comprender mejor los distintos perfiles, las motivaciones y los beneficios de los consumidores que monitorean su crédito, TransUnion llevó a cabo un estudio de investigación global examinando los comportamientos crediticios de millones de consumidores en mercados desarrollados y en desarrollo—Colombia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Hong Kong, India, Reino Unido, República Dominicana y Sudáfrica. Además, para explorar más a fondo cómo el monitoreo de la actividad de crédito promueve la educación crediticia y facilita la inclusión financiera, el estudio analizó los comportamientos de los consumidores que monitorean su crédito dentro de los tres segmentos de consumidores activos en crédito: consumidores nuevos al crédito, consumidores con poca actividad de crédito y consumidores establecidos en crédito.

"El monitoreo de la actividad de crédito por parte de los consumidores ha tenido un considerable crecimiento en cuanto a conciencia y uso durante la última década, tanto en Colombia como en mercados de todo el mundo. Esta expansión ha sido impulsada recientemente por el impacto de la pandemia en las finanzas de los hogares y la mayor conciencia de los consumidores en torno al fraude crediticio", afirmó Nidhi Verma, coautora del estudio y Vicepresidente Internacional de Investigación y Consultoría en TransUnion. "Nuestro estudio mide la importancia de la educación crediticia y cuantifica los beneficios que experimentan los consumidores que monitorean su crédito. Estos beneficios han demostrado conducir a mejores perfiles crediticios, un mayor acceso al crédito o una mayor capacidad para pagar deudas, dependiendo de la intención de los consumidores al monitorear su crédito".

En Colombia, el 29% de los consumidores que monitorean su crédito tienen puntajes de riesgo below prime (riesgo medio-alto y alto), en comparación con el 21% de los que no monitorean su crédito en ese segmento de riesgo, indicando que existen oportunidades para soluciones de crédito inclusivas y vías para mejorar la situación financiera de estos consumidores.

Además, el 24% de los que monitorean su crédito en Colombia son consumidores de la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2010), en comparación con el 16% de los que no monitorean su crédito, lo que indica que son una población más joven y, por lo tanto, ofrecen una excelente oportunidad para que las entidades financieras desarrollen relaciones a largo plazo con ellos, a medida que sus necesidades de crédito cambian con las demandas de su estilo de vida.

Como parte del estudio, TransUnion realizó una encuesta a consumidores para entender su intención inicial al inscribirse en los servicios de monitoreo de crédito y los beneficios reales que han experimentado al hacerlo. Las razones más comunes por las cuales los consumidores colombianos se inscribieron inicialmente en los servicios de monitoreo de crédito fueron mejorar su puntaje crediticio (34%), monitorear su reporte en busca de precisión (27%) y enterarse de ofertas a las cuales podrían calificar (27%).

Además, después de usar los servicios de monitoreo durante algún tiempo, los consumidores colombianos informaron beneficios adicionales que el monitoreo de crédito les ha permitido lograr: aprender a monitorear y manejar su puntaje crediticio (44%), obtener visibilidad de los cambios en su reporte crediticio (43%), reducir sus deudas (38%) y detectar fraude (23%).

El estudio de TransUnion definió tres segmentos diferentes de consumidores que monitorean su actividad de crédito según su principal motivación para hacerlo: consumidores que buscan ‘Acceder a Nuevos Créditos’, aquellos que buscan ‘Manejar Deudas’ y los que buscan ‘Mejorar su Perfil Crediticio’.

Los consumidores que buscan ‘Acceder a Nuevos Créditos’ se benefician de un mayor acceso

El estudio definió a los consumidores que buscan ‘Acceder a Nuevos Créditos’, como consumidores con un puntaje de crédito near prime (riesgo medio-alto) o superior (riesgo medio a bajo) con la intención de abrir nuevas cuentas de crédito en un futuro próximo. En Colombia, el 69% de los consumidores que monitorean su actividad de crédito se encuentra en este grupo de consumidores que busca acceder a nuevos créditos.

Dentro de este grupo de consumidores que buscan ‘Acceder a Nuevos Créditos’, al comparar aquellos que monitorean su crédito con consumidores similares en riesgo y edad que no lo hacen, encontramos que, en Colombia, los que monitorean abrieron 1,37 veces más productos de crédito, como tarjetas de crédito y créditos de vehículo, en el primer año después de la inscripción inicial al servicio de monitoreo.

Este diferencial es mayor cuando miramos a los consumidores nuevos al crédito (aquellos que están iniciando sus trayectorias crediticias), y a los consumidores con poca actividad de crédito (aquellos menos involucrados en el mercado crediticio en general). En particular, los consumidores nuevos al crédito en Colombia que monitorean su crédito buscando acceder a nuevos créditos, mostraron tasas de originación 1,44 veces más altas que aquellos que no monitorean su crédito, con un saldo promedio por consumidor 20% mayor. A su vez, los consumidores con poca actividad de crédito en Colombia que monitorean su crédito mostraron tasas de originación 1,40 veces más altas, con un saldo promedio por consumidor 49% mayor.

"Para los consumidores nuevos al crédito y los consumidores con poca actividad crediticia, quienes típicamente tienen más dificultades para acceder a nuevos productos de crédito, el monitoreo de crédito puede ser un facilitador crucial para una mayor educación y acceso crediticio", dijo Verma.

 

Porcentaje de consumidores en Colombia que abren una nueva tarjeta de crédito 
dentro del año luego de comenzar su monitoreo de crédito

 

Consumidores que monitorean su crédito

Consumidores que no monitorean su crédito*

General

64%

27%

Consumidores nuevos al crédito

67%

22%

Consumidores con poca actividad de crédito

68%

15%

Consumidores establecidos en crédito

63%

29%

*Los consumidores que no monitorean su crédito fueron analizados durante el mismo período de tiempo, desde la fecha en que los consumidores que monitorean su crédito con perfiles de crédito similares comenzaron a utilizar los servicios de monitoreo.

Los consumidores que buscan ‘Manejar Deudas’ se benefician de una mayor reducción de deuda y detección de fraude

Los consumidores que buscan ‘Manejar Deudas’ también se definen como consumidores con puntajes de crédito en el rango de near prime o mejores, pero no tienen la intención de abrir nuevas cuentas de crédito en un futuro próximo, sino que buscan manejar sus niveles actuales de deuda, manteniendo o disminuyendo sus saldos totales. En Colombia, casi un cuarto (23%) de los consumidores que monitorean su crédito lo hacen con la intención de manejar mejor sus deudas.

De los resultados de la encuesta, se encontró que el 38% de los consumidores colombianos que monitorean su crédito indicaron haber reducido su deuda como resultado del monitoreo de crédito. En consonancia, el estudio encontró que, en Colombia, los consumidores del grupo que busca ‘Manejar Deudas’ redujeron sus saldos totales en un promedio de 17% dentro del año luego de comenzar a monitorear su actividad de crédito.

"Si bien nos encontramos en un entorno de altas tasas, en el que las deudas de los consumidores han aumentado de forma significativa, es alentador ver a tantos colombianos tomando la iniciativa de buscar reducir o manejar mejor sus niveles de deuda", añadió Verma.

Otra motivación principal reportada por los consumidores que buscan ‘Manejar Deudas’ es protegerse contra el fraude. Un tercio (33%) de los consumidores colombianos encuestados informaron que continúan utilizando servicios de monitoreo de crédito para detectar y protegerse contra el fraude. Este beneficio es de gran importancia para los consumidores considerando el continuo aumento en la actividad de fraude y robo de identidad que se ha observado desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Gráfico 1: Porcentaje de consumidores que monitorean su actividad de crédito para protegerse contra el fraudeImagen 1

"Con el aumento de la sofisticación y la incidencia de actividades fraudulentas en todo el mundo, los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia de monitorear sus reportes de crédito para asegurarse de no haber sido víctimas de fraude", dijo Virginia Olivella, Directora Senior de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia. "Las entidades de crédito pueden ayudar a construir confianza y lealtad con los consumidores ofreciendo herramientas accesibles de educación crediticia a sus clientes".

Los consumidores que buscan ‘Mejorar su Perfil Crediticio’ se benefician de mejoras en sus puntajes y mejor comportamiento en sus obligaciones

Los consumidores que buscan ‘Mejorar su Perfil Crediticio’ se definen como consumidores con puntajes de crédito subprime (riesgo alto) que probablemente utilizan el monitoreo de crédito para comprender mejor su situación crediticia actual y tomar medidas para mejorarla, además de recuperar sus cuentas en mora en caso de tenerlas—con el objetivo a largo plazo de tener mayor acceso al crédito. En Colombia, estos consumidores representan el 7% de la población que monitorea su crédito.

El estudio encontró que de los consumidores colombianos que buscan “Mejorar su Perfil Crediticio” y que tenían pagos atrasados en tarjetas de crédito previo a iniciar el monitoreo de su actividad de crédito, el 14% pudo resolver sus morosidades dentro de los primeros seis meses luego de inscribirse a los servicios de monitoreo, lo que representa una tasa de recuperación 600 puntos básicos mayor que la de aquellos que no monitorean su actividad de crédito (el 8% de los consumidores que no monitorean resolvieron sus morosidades).

Al mismo tiempo, los consumidores colombianos que buscan “Mejorar su Perfil Crediticio” y que estaban en mora en créditos de libre inversión antes de inscribirse al monitoreo de crédito, demostraron una tasa de recuperación del 8% en los primeros seis meses después de inscribirse al monitoreo de crédito, mientras que los consumidores que no monitorean su crédito experimentaron una tasa de recuperación 200 puntos básicos más baja, es decir del 6%, en morosidades de créditos de libre inversión existentes.

El monitoreo de crédito gratuito beneficia a consumidores y entidades de crédito

Para ayudar a que más consumidores accedan fácilmente a sus reportes y puntajes de crédito, muchas instituciones financieras en el mundo están ofreciendo herramientas de monitoreo de crédito gratuitas. Este fácil acceso no solo ayuda a los consumidores, sino que también permite a las entidades de crédito construir relaciones más sólidas y duraderas con sus clientes.

Casi una cuarta parte de los consumidores colombianos (24%) que monitorean su crédito dijeron que inicialmente se inscribieron al monitoreo de crédito porque era gratuito. Un tercio (34%) de los encuestados dijo que continuarían siendo clientes de una entidad de crédito que ofrezca monitoreo de crédito gratuito, y casi dos de cada cinco de estos clientes (38%) afirmaron que preferirían a la entidad de crédito que ofrece servicios de monitoreo de crédito gratuitos sobre otras entidades al abrir nuevos productos. Una quinta parte de los encuestados (20%) dijo que priorizaría los pagos de esa entidad de crédito sobre los pagos de otras entidades.

“Los consumidores ahora esperan que las instituciones financieras ofrezcan servicios de monitoreo de crédito gratuitos, ya que es una herramienta valiosa que les ayuda a mejorar sus perfiles crediticios, manejar mejor su crédito existente y acceder a nuevos créditos en el futuro. Además, ofrecer estos servicios también beneficia a las instituciones financieras, dado que aumenta la probabilidad de que sus clientes sigan siendo leales a ellas para futuras actividades crediticias", concluyó Olivella.

Para obtener más información sobre el estudio global de monitoreo de crédito de TransUnion, haz clic aquí. Los consumidores interesados en obtener su reporte de crédito de TransUnion, puntaje de crédito y acceder a herramientas adicionales de planificación crediticia pueden visitar aquí. Obtén más información sobre cómo TransUnion ayuda a individuos y familias a protegerse contra el robo de identidad aquí.