05
Marzo
2024
|
06:00
Europe/Amsterdam

La actividad crediticia se desacelera a medida que el desempeño de los consumidores continúa deteriorándose en un entorno económico desafiante

INT-LATAM-23-F158898-Colombia-Q4-23-CIIR-Newsroom-Image

 

  • En el cuarto trimestre de 2023, el Indicador de la Industria de Crédito de TransUnion disminuyó en 14 puntos año contra año, impulsado principalmente por el deterioro en el desempeño crediticio y la continua disminución en la oferta de crédito.
  • Las originaciones continuaron disminuyendo para todos los perfiles de riesgo, y en particular para los consumidores prime y below prime, lo que sugiere que persiste cautela entre las entidades al otorgar créditos a segmentos de mayor riesgo.
  • Las tasas de morosidad de 60 días de mora o más continuaron aumentando para los principales productos de crédito, lo que indica que persisten desafíos para los consumidores a la hora de pagar sus obligaciones.

 

El Indicador de la Industria de Crédito (IIC) del cuarto trimestre de 2023, calculado por TransUnion, disminuyó en 14 puntos año contra año, impulsado principalmente por el continuo deterioro del desempeño crediticio de los consumidores, lo que a su vez ha llevado a las entidades de crédito a continuar reduciendo su apetito de riesgo. Esta disminución del indicador ocurrió en un contexto de desaceleración de la actividad económica y en el que las presiones inflacionarias disminuyen, pero en el que los precios y las tasas de interés se mantienen elevadas.

El IIC es una medida integral de la salud del mercado de crédito de consumo basada en cuatro pilares (demanda, oferta, comportamiento y desempeño). Los aumentos en el IIC indican que el mercado crediticio está mejorando, mientras que las disminuciones señalan un debilitamiento en su salud crediticia. El IIC forma parte del Informe de Tendencias de la Industria de Crédito en Colombia de TransUnion para el cuarto trimestre de 2023, que provee un análisis detallado del mercado de crédito de consumo.

Gráfico 1: Indicador de la Industria de Crédito

CIIR-Q4-23 -Figura-1

Fuente: Base de datos de TransUnion Colombia. 
Nota: El valor del IIC debe analizarse en relación con el o los períodos anteriores y no de forma aislada. Un valor del IIC más bajo en comparación con el período anterior representa un deterioro en la salud crediticia, mientras que un valor más alto refleja una mejora. 

 

Las tasas de morosidad continuaron deteriorándose y los nuevos créditos siguieron disminuyendo a medida que las entidades de crédito se vuelven cada vez más cautelosas

En el cuarto trimestre de 2023, las tasas de morosidad de 60 días de mora o más continuaron aumentando para los principales productos crediticios, tanto a nivel de saldos como a nivel de consumidor, indicando que persisten desafíos para los consumidores en torno al pago de sus obligaciones. En particular, las tasas de morosidad a nivel de saldos para créditos de libre inversión mostraron el mayor deterioro, con un aumento de 431 puntos básicos (pbs) en comparación con el cuarto trimestre de 2022, seguido de créditos de vehículo y tarjetas de crédito, con aumentos de 283 y 262 pbs año contra año, respectivamente.

Tabla 1: Tasas de morosidad 60+ a nivel de saldos y originaciones por producto

Producto de crédito

Tasa de morosidad T4 2023

T4 2023 vs T4 2022

Originaciones T4 2023* (en miles)

T4 2023 vs T4 2022

Tarjeta de crédito

8,4%

+262 pbs

804

-42,7%

Crédito de vehículo

6,9%

+283 pbs

28

-26,8%

Crédito de vivienda

4,9%

+46 pbs

55

1,6%

Crédito de libranza

1,8%

+19 pbs

329

-12,0%

Crédito de libre inversión

9,9%

+431 pbs

1226

-24,5%

Microcrédito

7,7%

+217 pbs

428

-20,5%

*Las originaciones se muestran con un mes de rezago.

En los tres meses que finalizaron en noviembre de 2023[1], las originaciones (una medida de nuevos productos de crédito abiertos) continuaron disminuyendo año contra año para todas las líneas de negocio, excepto para los créditos de vivienda, que aumentaron un 1,6 %, después de tres trimestres consecutivos de crecimiento anual negativo. La mayor disminución año contra año en originaciones se observó en tarjetas de crédito, seguida de créditos de vehículo y créditos de libre inversión.

Este fue el cuarto trimestre consecutivo en el que las originaciones disminuyeron en la mayoría de los productos crediticios, lo que indica que el apetito de riesgo de las entidades de crédito se está reduciendo en conjunto con el deterioro generalizado de las carteras.

A pesar de una disminución general en las originaciones en los tres meses que finalizaron en noviembre de 2023, la disminución no fue uniforme en todos los niveles de riesgo. Observamos una disminución notable (-34,5 % año contra año) en nuevos créditos entre los consumidores de riesgo medio y alto (prime y below prime), mientras que los segmentos de menor riesgo (prime plus y super prime) experimentaron disminuciones más pequeñas (-28,8 % y -19,7 % para los segmentos prime plus y super prime, año contra año, respectivamente)[2]. Esto sugiere que las entidades de crédito se mantienen cautelosas al otorgar nuevos créditos a consumidores de alto riesgo. Las disminuciones anuales más significativas en las originaciones dentro del segmento prime y below prime se observaron en tarjetas de crédito (-49,0 %) y créditos de libre inversión (-29,0 %).

Si bien en general los cupos y montos promedio de nuevos créditos se mantuvieron relativamente estables, aquellos de los segmentos prime y below prime disminuyeron ligeramente, un 0,5 % año contra año. Dentro de los créditos de libre inversión y de libranza, la disminución en los montos promedio de nuevos créditos para el segmento below prime fue la más significativa—en los tres meses que finalizaron en noviembre, los montos promedio de nuevos créditos de libre inversión para los segmentos subprime y near prime disminuyeron en un -28,2 % y -18,8 % año contra año, respectivamente, mientras que los montos promedio de nuevos créditos de libranza, también para los segmentos subprime y near prime, disminuyeron en un -19,8 % y -16,6 % año contra año, respectivamente.

"El deterioro significativo en la morosidad resalta la importancia para las entidades de crédito de utilizar herramientas de alerta temprana, las cuales pueden ayudar a identificar a los consumidores que tienen una mayor probabilidad de incumplir en el futuro cercano", dijo Virginia Olivella, Directora Senior de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia. "Identificar qué consumidores son más probables que cumplan con sus obligaciones de pago y cuáles pueden tener dificultades les permite a las entidades de crédito planificar de manera más eficiente al desarrollar sus estrategias de cobranza".

 

Identificando a los consumidores sobreendeudados

Al analizar más a fondo el deterioro en las tasas de morosidad entre los consumidores colombianos, TransUnion examinó atributos de tendencia a nivel de consumidor para segmentos de consumidores con portafolios y perfiles de riesgo específicos. El análisis exploró la proporción del ingreso estimado mensual de los consumidores asignado al pago mensual de sus obligaciones de crédito en cada segmento. Este enfoque proporciona un indicador estimado de carga financiera a nivel de consumidor para ayudar a identificar a aquellos que podrían estar endeudándose más allá de sus posibilidades y presentar un mayor riesgo de incumplimiento.

Tabla 2: Carga financiera (cuotas mensuales de deuda como proporción del ingreso mensual estimado) para el segmento de consumidores con créditos no garantizados, por nivel de riesgo

 

Subprime

Near prime

Prime

Prime plus

Super prime

T4 2021

32,2%

24,8%

25,2%

25,1%

23,1%

T4 2022

32,4%

26,7%

27,0%

26,8%

24,2%

T4 2023

36,6%

30,5%

29,3%

27,9%

25,1%

Nota: Los créditos no garantizados incluyen tarjetas de crédito, créditos de libre inversión y créditos de libranza.

Tabla 3: Carga financiera (cuotas mensuales de deuda como proporción del ingreso mensual estimado) para el segmento de consumidores con créditos garantizados, por nivel de riesgo

 

Subprime

Near prime

Prime

Prime plus

Super prime

T4 2021

21,8%

24,0%

24,6%

23,7%

19,6%

T4 2022

23,1%

25,6%

26,1%

25,3%

21,5%

T4 2023

28,0%

28,8%

27,8%

26,4%

22,0%

Nota: Los créditos garantizados incluyen créditos de vehículo y créditos de vivienda.

En todos los segmentos de riesgo se observó un aumento en el indicador estimado de carga financiera. Sin embargo, el indicador aumentó significativamente para los consumidores below prime en el trimestre más reciente. Dentro del segmento de consumidores con productos de crédito garantizados, el indicador de carga financiera de los consumidores subprime aumentó en 4,9 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2023, pasando de 23,1 % en el cuarto trimestre de 2022 a 28,0 % en el cuarto trimestre de 2023, mientras que el indicador de los consumidores near prime aumentó en 3,2 puntos porcentuales, llegando a 28,8 %. Al observar el segmento de consumidores con créditos no garantizados, el indicador de carga financiera de los consumidores subprime se situó en 36,6 % en el cuarto trimestre de 2023, un aumento de 4,2 puntos porcentuales año contra año, mientras que el de los consumidores near prime aumentó en 3,8 puntos porcentuales, llegando a 30,5 %.

"Este indicador estimado ofrece una visión integral del riesgo que representan los consumidores con estos perfiles, especialmente para aquellos que podrían haberse sobreendeudado durante el reciente episodio de aumento en la inflación y las tasas de interés", dijo Olivella.

"El panorama económico actual sigue siendo incierto, a pesar de la disminución gradual de la inflación y el lento inicio del ciclo de normalización de tasas de interés por parte del Banco de la República. Aunque muchos consumidores se han adaptado al entorno actual y han encontrado formas de hacer frente a los mayores costos de vida, otros segmentos seguirán sintiendo la presión".

"Además, nuevos obstáculos macroeconómicos como una mayor tasa de desempleo, que comenzó a crecer hacia finales de 2023, plantean riesgos adicionales para la salud crediticia del consumidor. En este contexto, las entidades de crédito deben seguir aprovechando atributos de tendencia a nivel de consumidor para predecir morosidades de manera temprana, medir el riesgo de la cartera y manejar la priorización de cobranzas para garantizar la estabilidad en la salud de la cartera", concluyó Olivella.


 


[1] Las originaciones se muestran con un mes de retraso.

[2] Rangos de puntaje de riesgo CreditVision® en Colombia: Subprime: 0-500, Near prime: 501-600, Prime: 601-710, Prime plus: 711-775, Super prime: 776+.