Bogotá,
12
Agosto
2020
|
03:26
Europe/Amsterdam

El crecimiento del crédito en Colombia se desacelera, mientras que consumidores se apoyan en alivios financieros por COVID-19

 

  • El acceso al crédito se contrae como consecuencia del deterioro de las condiciones económicas provocado por la pandemia mundial.
     
  • Los consumidores continúan cambiando sus hábitos de consumo para hacer frente a la disminución en los ingresos familiares.
     
  • Los indicadores de morosidad mejoran en la mayoría de los productos crediticios, lo que refleja el uso generalizado de alivios financieros por el COVID-19 como períodos de gracia o extensión de plazos.
     

Bogotá, Agosto de 2020 – El impacto de la pandemia en la oferta y la demanda de crédito enColombia ha sido drástico. El acceso al crédito, medido por la originación de nuevos préstamos, se contrajode manera significativa, tanto trimestral como anualmente, de acuerdo con el más reciente Informe deTendencias de la Industria del segundo trimestre de 2020 publicado por TransUnion.

El informe también destaca que el crecimiento de los consumidores con créditos se ha desacelerado,mientras que los indicadores de morosidad parecen mejorar en la mayoría de las líneas de negocio,reflejando el uso generalizado de alivios financieros como períodos de gracia o extensión de plazos porparte de las entidades.

Según la última Encuesta de Dificultades Financieras del Consumidor de TransUnion, losconsumidores se están apoyando en estos alivios financieros del COVID-19. La encuesta, realizada a1.100 adultos, muestra que el 76% de los colombianos ha experimentado un impacto negativo en susingresos en julio, por debajo del 80% en junio y del 83% en abril y mayo. A pesar de la ligera disminuciónde este indicador en los últimos meses, el impacto sigue siendo significativo y está en consonancia conlas cifras todavía muy elevadas de desempleo e indicadores de actividad económica negativos.Con este contexto, no es sorprendente que los consumidores estén menos propensos a solicitar créditosy a gastar, y que las entidades estén reduciendo su otorgamiento.

Además, los bancos se vieron obligadosa cerrar temporalmente muchas de sus sucursales, cortando un importante canal de originación.Los datos del Informe de Tendencias de la Industria muestran que, en los dos primeros meses del segundotrimestre de 2020, las originaciones cayeron significativamente en todos los productos de crédito, con lasmayores disminuciones observadas en tarjeta de crédito, para todos los niveles de riesgo del consumidor,seguidas por microcrédito. En particular en mayo de 2020, las originaciones de tarjetas de créditoexperimentaron una caída anual del 90,6%, mientras que las de microcrédito cayeron en 78,9%. Estastasas contrastan con los crecimientos positivos, también anuales, del 18,0% y el 5,6%, respectivamente,experimentados en mayo de 2019. 


Consumidores cambian hábitos de gasto y retrasan compras importantes

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Dificultades Financieras del Consumidor, el 90% de losconsumidores afectados sigue preocupado por su capacidad para pagar sus obligaciones. De esta manera,los consumidores están cambiando sus hábitos de consumo para enfrentar mejor el impacto negativo ensus ingresos familiares, así como retrasando compras importantes. El 50% de los consumidores afectadosindica que está reduciendo el gasto discrecional del hogar, mientras que un porcentaje significativo deconsumidores dijo que estaba retrasando la compra de una casa (24%) y un automóvil (16%).

En línea con la encuesta, los datos del Informe de Tendencias de la Industria muestran que el crecimientodel saldo promedio por consumidor en tarjetas de crédito se desaceleró en el segundo trimestre de 2020,pasando de un crecimiento del 4,2% en el segundo trimestre de 2019 a un crecimiento del 2,6% en elsegundo trimestre de 2020. Además, las originaciones de créditos de vivienda disminuyeronsignificativamente en abril y mayo de 2020, en 73.4% y 62.9%, con respecto a abril y mayo del 2019,respectivamente. Los nuevos créditos de vehículo también disminuyeron, en un 93.9% y 76.7% anual enabril y mayo de 2020, respectivamente.


Entidades y consumidores están trabajando juntos para crear resiliencia

Los consumidores siguen siendo proactivos, como lo muestra la Encuesta de Dificultades Financieras, conel 64% indicando que se han puesto en contacto con las entidades con las que tienen obligaciones paraevaluar opciones de pago (un aumento del 63% en junio y del 60% en mayo).

Por otro lado, los datos del Informe de Tendencias de la Industria muestran que el número de consumidorescon saldos en mora disminuyó o se mantuvo estable en la mayoría de los productos de crédito, reflejandola amplia provisión de alivios financieros por parte de las entidades. En particular, las tasas de morosidadde 30 días o más y de 60 días o más para tarjetas de crédito disminuyeron a 4,64% y 3,84%,respectivamente, en el segundo trimestre de 2020, de 6,24% y el 4,42%, respectivamente, en el segundotrimestre de 2019 (disminuciones anuales de 160 puntos básicos y 58 puntos básicos, respectivamente).

Sin embargo, las tasas de morosidad grave para tarjetas de crédito (90 días o más de mora) aumentaronligeramente en el segundo trimestre de 2020 con respecto al segundo trimestre de 2019, a 3,32% de3,26%. Este aumento se explica por el hecho de que los consumidores debían tener menos de 60 días demora al 29 de febrero de 2020 para ser beneficiarios de los programas de alivios. Como consecuencia deestos programas, menos consumidores se convirtieron en morosos, como se refleja en las cifras demorosidad temprana (mora menor a 60 días). Sin embargo, los consumidores que estaban en mora de 60días o mayor en febrero de 2020 no eran elegibles para estos beneficios, y por lo tanto, hoy estamosviendo esas cuentas que estaban previamente en mora temprana, progresar a moras tardías. 

“Es alentador ver la tendencia en consumidores a ajustar sus hábitos de consumo y a comprometerse consus entidades para recibir el apoyo necesario para enfrentar un período prolongado de dificultadeseconómicas”, dijo Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría de TransUnion. “Es importanteque los consumidores y las entidades continúen comunicándose de manera periódica entre sí. Esto ayudaa los consumidores a conocer las herramientas y alivios financieros disponibles, así como a las entidadesa comprender el impacto en los consumidores y adaptar sus estrategias para apoyarlos”. 

Los datos de la Encuesta de Dificultades Financieras indican que una vez que el período de los aliviosfinancieros de los consumidores termine con su entidad, el 45% de los encuestados dijo que buscaría crearun plan de pago que les permitiera ponerse al día gradualmente con sus pagos atrasados una vez que sereanuden los pagos mensuales regulares, mientras un 26% indicó querer extender el alivio por unos mesesadicionales. Además, un número significativo de consumidores que recibieron alivios a través de susentidades indican que siguen haciendo pagos mensuales normales o parciales de sus créditos (en el casode los consumidores que recibieron alivios para su crédito de vivienda, crédito personal o tarjeta de crédito,estas cifras son el 71%, el 77% y el 85%, respectivamente).

"Las entidades deben comunicar claramente las opciones y políticas de alivios financieros a losconsumidores, no sólo para asegurarse de que entienden el mejor camino hacia adelante para aliviar lacarga financiera inmediata de sus hogares, sino también para ayudar a los consumidores a establecer elcurso para el repago de sus créditos, así como para el ahorro e inversiones futuras como educación oproyectos de mejora de vivienda, que pueden apoyar mejores circunstancias hacia adelante", señaló Olivella. 
 

Segundo Trimestre 2020 - Métricas para los Principales Productos de Crédito:
Consumidores, Saldo Promedio y Morosidad

Producto de Crédito

Total Consumidores (M)

Variación

Anual

Saldo Promedio por Consumidor (M)

Variación

Anual

Tasas de Morosidad Grave(1)

Variación

Anual

Crédito de Vehículo

0,4

-4,3%

29,6

6,5%

4,78%

-9 pbs

Tarjeta de Crédito

8,2

2,3%

4,6

2,6%

3,32%

6 pbs

Microcrédito

2,4

-3,5%

6,8

6,0%

5,53%

-85 pbs

Crédito de Vivienda

1,0

4,6%

65,7

6,2%

5,42%

-11 pbs

Crédito Personal(2)

5,2

5,9%

2,3

8,8%

2,93%

-97 pbs

(1) Las tasas de morosidad grave son de 90 o más días de atraso en el caso de las tarjetas de crédito y de 60 o más días de atraso en el caso de todos los demás productos de crédito.
(2) Crédito personal incluye crédito de libre inversión y libranza

Originaciones de Marzo a Mayo 2020

Producto de Crédito

Marzo 2020Volumen

Variación

Anual

Abril 2020Volumen

Variación

Anual

Mayo 2020Volumen

Variación

Anual

Crédito de Vehículo

8.226

-29%

741

-94%

3.204

-77%

Tarjeta de Crédito

228.323

-31%

34.420

-91%

36.327

-91%

Microcrédito

132.350

-34%

43.311

-78%

45.347

-79%

Crédito de Vivienda

9.856

-19%

3.390

-73%

5.342

-63%

Crédito Personal(3)

463.606

-2%

187.256

-63%

168.776

-69%

 

Acerca del Informe de Tendencias de la Industria – Industry Insights Report

Este informe consolida información estadística elaborada y analizada por TransUnion sobre las tendencias de crédito de la población colombiana, en términos de acceso, uso y comportamiento de los principales productos de crédito. TransUnion analiza la dinámica del mercado durante un período de dos años, contribuyendo a entender el comportamiento del consumidor desde diferentes perspectivas: riesgo, edad, región, entre otras. Para más detalles sobre el reporte, puede acceder a: https://www.transunion.co/lp/IIR

Acerca de TransUnion (NYSE: TRU)

TransUnion es una compañía global de soluciones de información y conocimiento que contribuye a generar confianza entre entidades y consumidores en la economía moderna. Logramos esto al proporcionar una imagen completa de cada persona para que pueda ser representada de manera confiable y segura en el mercado. TransUnion brinda soluciones que ayudan a crear oportunidades económicas, grandes experiencias y empoderamiento a cientos de millones de personas en más de 30 países en los 5 continentes. Llamamos a esto Información para el Bien®.

En Colombia, nuestros clientes incluyen las principales entidades de crédito, aseguradoras, proveedores de servicios y principales entidades gubernamentales, así como otros actores del ecosistema de servicios financieros. Su confianza nos permite mantener y enriquecer continuamente nuestra base de datos con información de más de 23 millones de consumidores en el mercado.

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