23
Noviembre
2023
|
06:00
Europe/Amsterdam

La actividad crediticia continuó desacelerándose en un contexto de incertidumbre económica y deterioro en el desempeño del consumidor

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  • En el tercer trimestre de 2023, el Indicador de la Industria de Crédito de TransUnion se ubicó 9 puntos por debajo de los niveles del mismo trimestre de 2022, impulsado principalmente por el deterioro en el comportamiento del crédito.
  • Las nuevas originaciones de crédito continuaron disminuyendo, especialmente en tarjetas de crédito y créditos de vehículo, a medida que las entidades ajustan sus estrategias en respuesta a las condiciones del mercado.
  • El aumento de saldos entre los consumidores de mayor riesgo, así como el deterioro en el comportamiento del consumidor, indican que las dificultades financieras continúan siendo una preocupación.

 

El Indicador de la Industria de Crédito (IIC) del tercer trimestre de 2023, calculado por TransUnion, disminuyó en 9 puntos año contra año, impulsado principalmente por el deterioro del desempeño del consumidor, así como por la disminución en la demanda y la oferta de crédito. Esta disminución ocurre en un contexto de desaceleración de la actividad económica, disminución en las presiones inflacionarias, pero en el que las tasas de interés y la incertidumbre aún se mantienen elevadas.

El IIC, una medida integral de la salud crediticia del consumidor basada en 4 pilares (demanda, oferta, comportamiento y desempeño), forma parte del Informe de Tendencias de la Industria de Crédito en Colombia de TransUnion para el tercer trimestre de 2023, que provee análisis del mercado de crédito de consumo.

Gráfico 1: Indicador de la Industria de Crédito

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Fuente: Base de datos de TransUnion Colombia.

Nota: El valor del IIC debe analizarse en relación con el o los períodos anteriores y no de forma aislada. Un valor del IIC más bajo en comparación con el período anterior representa un deterioro en la salud crediticia, mientras que un valor más alto refleja una mejora.

Las originaciones de crédito continuaron disminuyendo a medida que las entidades de crédito continuaron ajustando sus estrategias en respuesta a las condiciones del mercado

La desaceleración en la actividad económica y el consumo se tradujo en otro trimestre de menor demanda de crédito, impulsado principalmente por las altas tasas de interés que hacen que la deuda sea menos asequible. En el tercer trimestre de 2023, el total de consultas disminuyó 20 % año contra año, en contraste con un crecimiento positivo año contra año del 47 % en el tercer trimestre de 2022.

La menor demanda, así como las políticas de crédito más restrictivas, continuaron impulsando una caída en originaciones totales. En los tres meses que finalizaron en agosto de 2023, el total de originaciones cayó un 22 % año contra año, en contraste con el crecimiento del 22 % observado en los tres meses que finalizaron en agosto de 2022. Entre todos los productos de crédito, las mayores disminuciones año contra año se observaron en los créditos de vehículo (-39 % año contra año) y tarjetas de crédito (-31 % año contra año). Las disminuciones más pequeñas se observaron en originaciones de vivienda (-1 %) y microcrédito (-5 %).

Crédito de vivienda fue el único producto crediticio que mostró un crecimiento positivo de nuevos créditos, con originaciones que aumentaron un 8 % año contra año, impulsado por la demanda acumulada tras la renovación del programa de subsidios gubernamentales.

A medida que las originaciones de crédito continuaron disminuyendo, solo el 44 % de los colombianos encuestados en el Consumer Pulse de TransUnion del cuarto trimestre de 2023 creían tener acceso suficiente al crédito (una disminución frente al 46 % del tercer trimestre de 2023), mientras que casi todos (97 %) consideraban que el acceso al crédito era importante. La percepción de tener acceso suficiente al crédito fue menor entre los consumidores de la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2010), con un 26 % de los encuestados, una disminución frente al 31 % del tercer trimestre de 2023.

El aumento de saldos entre los consumidores de mayor riesgo, junto con el deterioro en el desempeño del consumidor, indican señales de dificultad financiera

En el tercer trimestre de 2023, los saldos promedio de las tarjetas de crédito de los consumidores de mayor riesgo (subprime y near prime[1]) aumentaron a una tasa más alta que los de los consumidores de menor riesgo (prime plus y super prime), posiblemente debido a una mayor necesidad de crédito en un momento en el que la inflación se mantiene elevada y en el que hay menos crédito nuevo disponible debido a estrategias más cautelosas por parte de las entidades. Mientras que los consumidores subprime y near prime aumentaron sus saldos promedio de tarjetas de crédito en 17 % y 14 % año contra año, respectivamente, los consumidores prime plus y super prime experimentaron aumentos significativamente más bajos del 6 % y 3 % año contra año, respectivamente.

Gráfico 2: Aumento anual en los saldos promedio por consumidor en tarjetas de crédito por nivel de riesgo

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Esto ha llevado a cambios en la distribución de riesgo de la cartera en términos de saldos. En particular, la proporción de saldos totales de tarjetas de crédito en la categoría "below prime" (subprime y near prime) fue del 19% en el tercer trimestre de 2023, un aumento de 3,4 puntos porcentuales (pps) en comparación con el tercer trimestre de 2022. A su vez, la participación de saldos totales de consumidores "super prime" disminuyó, pasando del 41 % en el tercer trimestre de 2022 al 37 % en el tercer trimestre de 2023, lo que hace importante que las entidades de crédito monitoreen estas tendencias y las potenciales implicaciones en el comportamiento de este aumento en el riesgo.

La morosidad de 60 días o más a nivel de saldos aumentó en 141 puntos básicos (pbs) año conta año, alcanzando el 5,7 %. Las tasas de morosidad más altas se observaron en los créditos de libre inversión (8,7 %) y las tarjetas de crédito (7,9 %). Estos productos también mostraron los mayores deterioros, con 365 y 236 pbs año contra año, respectivamente.

Tabla 1: Tasas de morosidad de 60 días o más a nivel de saldo y % de saldos "below prime"

Producto de crédito

Tasa de Morosidad T3 2023

T3 2023 vs T3 2022  

% de Saldos Below Prime T3 2023

T3 2023 vs T3 2022  

Crédito de vehículo

5,8% 

+183 pbs

14%

+3,7 pps

Tarjeta de crédito

7,9% 

+236 pbs

19%

+3,4 pps

Microcrédito

6,3%

+25 pbs

29%

+3,9 pps

Crédito de vivienda

4,5%

-34 pbs

11%

+0,7 pps

Crédito de libranza

1,9%

+22 pbs

10%

+1,7 pps

Crédito de libre inversión

8,7%

+365 pbs

17%

+4,8 pps

Al igual que en trimestres anteriores, TransUnion analizó también el comportamiento de cosechas—el análisis de cosechas examina todas las cuentas originadas en un trimestre y mide las tasas de morosidad de esas nuevas cuentas después de tres, seis, doce o más meses de actividad. Las nuevas cuentas originadas en distintos trimestres (cosechas) y sus tasas de morosidad se pueden comparar para determinar si el comportamiento de las cuentas originadas en trimestres más recientes ha estado mejorando o deteriorándose con el tiempo.

En particular, las cosechas del cuarto trimestre de 2022 de tarjetas de crédito y créditos de libre inversión mostraron una morosidad más alta seis meses después de la originación en comparación con el comportamiento de las cosechas del cuarto trimestre de 2021, también seis meses después de originadas, para todos los niveles de riesgo.

  • Para las tarjetas de crédito, el 7,2 % de las cuentas originadas por consumidores prime en el cuarto trimestre de 2022 presentaron mora de 60 días o más después de seis meses de originadas, en comparación con el 4,5 % de aquellas originadas en el cuarto trimestre de 2021, también seis meses después, dentro del segmento prime.
  • Para los créditos de libre inversión, el 11,0 % de las cuentas originadas en el cuarto trimestre de 2022 por consumidores prime presentaron mora de 60 días o más en los seis meses desde su originación, en comparación con el 6,5 % de aquellas originadas en el cuarto trimestre de 2021.

El deterioro en el desempeño del consumidor, especialmente en tarjetas de crédito y créditos personales, podría estar asociado con los desafíos macroeconómicos que los consumidores continúan enfrentando, así como con las prioridades de pago de los consumidores durante períodos de dificultad financiera.

A pesar de las preocupaciones, las entidades de crédito pueden encontrar focos de crecimiento

"Si bien hay señales claras de dificultad financiera entre los consumidores, especialmente a través del deterioro de las cosechas y el aumento de los saldos entre los consumidores de mayor riesgo, las entidades de crédito pueden encontrar focos de crecimiento", dijo Virginia Olivella, Directora Senior de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia. "Continuar impulsando el acceso al crédito, especialmente para los consumidores jóvenes y nuevos al crédito, es clave. En esto, las herramientas de educación financiera desempeñan un papel crucial, preparando a los consumidores que las utilizan para un manejo financiero y crediticio a largo plazo".

"A medida que se acerca 2024, podemos ayudar a abordar las preocupaciones de las entidades de crédito en torno a un mayor debilitamiento del mercado de crédito y al deterioro en el desempeño", continuó Olivella. "Las entidades de crédito que buscan formas de navegar estos desafíos pueden aprovechar los hallazgos basados en datos y los recursos analíticos de TransUnion para identificar y predecir indicadores de morosidad desde etapas tempranas, identificar a los consumidores resilientes para un crecimiento prudente, así como aquellos que son más vulnerables dentro de sus carteras, y mejorar la eficiencia en cobranzas con un mejor poder de predicción de aquellos consumidores más propensos a pagar".


 


[1]Rangos de puntaje de riesgo CreditVision® en Colombia: Subprime: 0-500, Near prime: 501-600, Prime: 601-710, Prime plus: 711-775, Super prime: 776+