22
Agosto
2023
|
06:45
Europe/Amsterdam

La oferta y demanda de crédito se desaceleran a medida que los colombianos navegan un entorno macroeconómico incierto

INT-LATAM-23-F146647 Colombia Q2 23 CIIR - Newsroom Image (1200x719)_01

 

 ·       En el segundo trimestre de 2023, el Indicador de la Industria de Crédito de TransUnion se ubicó 12 puntos por debajo de los niveles del mismo trimestre de 2022, impulsado principalmente por el deterioro en el comportamiento del crédito.

·        Las tasas de morosidad continuaron aumentando, especialmente entre los consumidores con productos de crédito de tasa variable.

·        Las originaciones disminuyeron, en un contexto macroeconómico incierto y de deterioro de los portafolios.

El Indicador de la Industria de Crédito (IIC) del segundo trimestre de 2023, calculado por TransUnion (NYSE: TRU), disminuyó 12 puntos año contra año, impulsado principalmente por el aumento en las tasas de morosidad, así como por la disminución en la demanda y la oferta de crédito. Esta disminución ocurre en un contexto de desaceleración de la actividad económica1, altas tasas de interés2 y presiones inflacionarias que persisten3, a pesar de que junio marcó el tercer mes consecutivo de disminuciones en la tasa de inflación anual.

El IIC es una medida integral de la salud crediticia de los consumidores basado en 4 pilares (demanda, oferta, comportamiento y desempeño), y forma parte del Informe de Tendencias de la Industria de Crédito en Colombia de TransUnion.

Gráfico 1: Indicador de la Industria de Crédito

INT-LATAM-23 PR IIR Q2

Fuente: Base de datos de TransUnion Colombia. 

Nota: El valor del IIC debe analizarse en relación con el o los períodos anteriores y no de forma aislada. Un valor del IIC más bajo en comparación con el período anterior representa un deterioro en la salud crediticia, mientras que un valor más alto refleja una mejora.

 

La demanda de nuevos créditos se desaceleró, si bien los consumidores valoran el acceso a crédito

En el segundo trimestre de 2023, las solicitudes de nuevos créditos disminuyeron 16 % año contra año. Los consumidores con perfiles de riesgo de crédito por debajo de prime4 continuaron aumentando su participación en la demanda total, pasando del 20 % en el segundo trimestre de 2022 al 22 % en el segundo trimestre de 2023. En contraste, la participación de los consumidores con perfiles de riesgo de crédito por encima de prime que solicitaron nuevos créditos disminuyó en un margen similar, del 45 % en el segundo trimestre del 2022 al 43 % en el segundo trimestre de 2023.

Estos resultados están alineados con la más reciente encuesta de Consumer Pulse de TransUnion para el segundo trimestre de 2023 donde se reveló que una menor proporción de consumidores planea solicitar un nuevo crédito en los próximos 12 meses, probablemente por condiciones macroeconómicas inciertas y difíciles: 41 % planea solicitar un nuevo crédito o refinanciar un crédito existente en el próximo año, por debajo del 48 % del segundo trimestre del 2022.

Sin embargo, la encuesta también mostró que una gran mayoría de los consumidores (93 %) considera importante el acceso a crédito y solo el 39 % afirma tener un acceso suficiente a crédito. Dentro de los consumidores de la Generación Z, solo el 26 % cree tener acceso suficiente (el porcentaje más bajo de todos los grupos generacionales).

La gran mayoría (65 %) indicó que las altas tasas de interés siguen teniendo un impacto significativo en la decisión de solicitar un nuevo crédito en los próximos 12 meses (frente al 58 % del segundo trimestre de 2022).

Deterioro en los indicadores de desempeño, especialmente en productos de tasa variable

En el segundo trimestre de 2023, el porcentaje de saldos en mora de 60 días o más alcanzó el 5,4 %, aumentando 119 puntos básicos año contra año. Además, el porcentaje de consumidores con un retraso en sus pagos de 60 días o más, en al menos uno de sus productos de crédito, se situó en el 11,4 % para el segundo trimestre de 2023, 238 puntos básicos por encima del segundo trimestre del 2022. Entre todos los productos de crédito, las tarjetas de crédito y los créditos de libre inversión son los que experimentaron los aumentos más significativos en su tasa de morosidad año contra año.

Tabla 1: Consumidores en mora de 60 días o más, por producto

Producto de crédito

Tasa de morosidad

(T2 2023)

Cambio año contra año

(T2 2023 vs T2 2022)

Crédito de vehículo

5,2 %

+91 pbs

Tarjeta de crédito

9,2 %

+297 pbs

Microcrédito

10,0 %

+79 pbs

Crédito de vivienda

4,6 %

-68 pbs

Crédito de libranza

2,3 %

+0 pbs

Credito de libre inversión

10,0 %

+284 pbs

Las tarjetas de crédito no solo mostraron el deterioro más grande en el porcentaje de consumidores en mora de 60 días o más (297 puntos básicos año contra año), sino también una de las tasas de morosidad a nivel consumidor más altas en el segundo trimestre de 2023 (9,2 %). Este deterioro se debe en parte a mayores saldos promedio por consumidor en tarjetas de crédito, que aumentaron un 9 % año contra año en el segundo trimestre de 2023, mayor al crecimiento del 7 % año contra año en el segundo trimestre de 2022.

"El aumento de la deuda de los consumidores, impulsado por el mayor costo de vida y los costos de servicio de la deuda que conducen a un aumento en las obligaciones de pago mensual, ha sido una preocupación constante desde 2022. En nuestro reciente Estudio sobre Shocks de Pagos, analizamos cómo las tasas de interés más altas y las presiones inflacionarias ejercen presión sobre los ingresos disponibles de los colombianos y afectan su capacidad para cumplir con sus compromisos de pago", dijo Virginia Olivella, directora senior de Investigación y Consultoría para TransUnion Colombia.

"A medida que el costo de vida ha aumentado, el ingreso disponible de los consumidores se ha reducido. A su vez, este menor ingreso disponible está bajo presión adicional debido a un mayor costo del servicio de la deuda, resultado de los pagos mensuales en productos de crédito de tasa variable e indexados a la inflación, como tarjetas e hipotecas indexadas, donde las obligaciones de pago han aumentado", agregó Olivella.

Al segundo trimestre de 2023, el número de consumidores con productos de crédito de tasa variable, y por lo tanto expuestos a los impactos de la inflación y a los cambios en las tasas de interés, se ubicó en 9,2 millones, lo que representa el 60 % de los consumidores con crédito en Colombia.

Por último, un hallazgo importante del Estudio sobre Shocks de Pagos de TransUnion resaltó que entre los consumidores identificados como vulnerables (es decir, aquellos que probablemente no podrían absorber el aumento en los pagos mensuales debido a las tasas de interés más altas y a la inflación), alrededor del 71 % tenía puntajes de riesgo de crédito prime y mejor, y el 31 % tenía ingresos altos. Esto implica que el aumento del costo de la deuda tiene impactos de largo alcance y que incluso los consumidores con un historial de buen comportamiento crediticio y buenos perfiles de ingreso podrían estar en riesgo.

Las entidades de crédito muestran mayor cautela en medio de un panorama macroeconómico incierto y de deterioro en las carteras

Las originaciones mensuales cayeron año contra año en los principales productos de crédito: en los tres meses que terminaron en mayo de 20235, las originaciones totales disminuyeron un 23 % año contra año. Entre los productos de crédito, los créditos de vehículo y las tarjetas de crédito mostraron las disminuciones más significativas año contra año en los tres meses que terminaron en mayo, cayendo un 33 % y un 29 %, respectivamente. Las altas tasas de interés contribuyeron a estas caídas en ambos productos y el aumento de los precios de los vehículos afectó particularmente el mercado de vehículos. El único producto que vio sus nuevos créditos disminuir a tasas de un solo dígito fue el microcrédito, que disminuyó un 6 %.

Tabla 2: Originaciones por producto, trimestre marzo, abril, mayo 2023

Producto de Crédito

Variación Anual

Crédito de vehículo

-33 %

Tarjeta de crédito

-29 %

Microcrédito

-6 %

Crédito de vivienda

-24 %

Crédito de libranza

-22 %

Crédito de libre inversión

-25 %

"Durante períodos de incertidumbre económica y señales de deterioro en el comportamiento de los créditos, se vuelve clave para las entidades de crédito mantener y hacer crecer sus portafolios de manera confiable. Aprovechar datos e información mejorada puede permitir un crecimiento prudente al tiempo que se manejan ratios aceptables de saldos buenos a malos. Es crucial poder identificar y predecir a los consumidores resilientes y vulnerables, para que las entidades de crédito puedan crecer con confianza dentro de los segmentos de consumidores resilientes y ayudar a los consumidores vulnerables a mantener sus obligaciones de pago para fomentar comportamientos financieros responsables", concluyó Olivella.

Notas aclaratorias:

1.      DANE, Indicador de Seguimiento de la Economía, www.dane.gov.co

2.      Banco de la República, www.banrep.gov.co

3.      DANE, www.dane.gov.co

4.      Rangos de riesgo de crédito según puntaje CreditVision® en Colombia: subprime: 0-500, near prime: 501-600, prime: 601-710, prime plus: 711-775, super prime: 775+

5.      Las originaciones se muestran con un mes de rezago para tener en cuenta el rezago en el reporte