17
Octubre
2023
|
07:00
Europe/Amsterdam

Más de un tercio (39%) de los colombianos afirmaron que recientemente fueron blanco de estafadores, según revela un análisis de TransUnion

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  • Los estafadores en Colombia aumentaron los fraudes contra empresas de juegos (apuestas deportivas en línea, póquer, etc.) en un 45%, del primer semestre del 2022 al primer semestre del 2023 y contra comunidades en línea (citas en línea, foros, etc.) en un 14% en el mismo periodo de tiempo.
  • Los consumidores informaron que el Smishing, Vishing y Phishing son los métodos más comunes utilizados en intentos de fraude a nivel mundial.
  • Hallazgos basados en conocimientos exclusivos de la red de inteligencia global de TransUnion y la encuesta Consumer Pulse.

 

A medida que los consumidores y las empresas siguen utilizando las transacciones digitales para el intercambio comercial, los estafadores las utilizan cada vez más para su propio beneficio. Un nuevo análisis de TransUnion (NYSE: TRU) revela que el volumen de presuntos intentos de fraude digital realizados desde Colombia aumentó un 7% año contra año en el primer semestre de 2023. Las industrias en las que la tasa de sospecha de fraude digital aumentó más fueron ‘juegos’ (hasta un 45%) y ‘comunidades en línea’ (hasta un 14%).1 Según una encuesta realizada en julio de 2023, TransUnion también encontró que el 39% de los colombianos afirmó haber sido blanco de fraude por correo electrónico, llamadas telefónicas o mensajes de texto en los últimos tres meses.2

Si bien el fraude digital afectó a todas las empresas, el sector de servicios financieros parece estar beneficiándose de medidas de seguridad más estrictas, ya que la tasa de presuntos intentos de fraude digital disminuyó en un 75% año contra año (la mayor disminución en todos los sectores estudiados), a pesar de un crecimiento del 100% en el número de transacciones registradas.2

"Hay una serie de temas importantes al intentar medir el impacto del fraude digital en una industria en particular", declaró Diana Martínez, Gerente Senior de Soluciones de Fraude e Identidad Digital para TransUnion América Latina. "Factores como el tamaño general y la tasa de crecimiento de diferentes industrias deben ser considerados. Esto es importante no solo para contextualizar los datos relacionados con el fraude, sino también para anticipar dónde los estafadores pueden continuar enfocando sus esfuerzos en el futuro".

‘Servicios financieros’ experimentó el mayor crecimiento año contra año en transacciones digitales, mientras que ‘juegos’ tuvo la tasa de sospecha de fraude digital más alta en Colombia

Industria

Tasa de intentos sospechosos de fraude digital en Colombia en el primer semestre de 2023

Variación en el número de transacciones digitales en Colombia del primer semestre de 2022 al primer semestre de 2023

Tasa global de intentos sospechosos de fraude digital en el primer semestre de 2023

Variación en el número de transacciones globales del primer semestre de 2022 al primer semestre de 2023

Juegos (apuestas deportivas online, póquer, etc.)

8.7%

21.0%

4.7%​

85.3%

Comercio minorista

4.2%

48.0%

10.6%​

12.9%

Comunidades (citas en línea, foros, etc.)

2.3%

-15.2%

4.1%​

-9.3%

Videojuegos

2.4%

-10.0%

7.0%​

-8.5%

Telecomunicaciones

1.6%

-50.6%

5.3%​

-44.0%

Seguros

1.5%

47.1%

1.6%​

18.3%

Viajes y ocio

1.4%

15.5%

2.3%​

16.8%

Logística

1.4%

-11.0%

0.9%​

-19.4%

Servicios financieros

1.0%

99.7%

4.3%​

0.9%

Fuente: Datos de TransUnion TruValidate™

Los métodos de elección de los estafadores colombianos son el Smishing, el Vishing y el Phishing

Este nuevo análisis de TransUnion se produce inmediatamente después de su reciente estudio Consumer Pulse, al segundo trimestre de 2023, que exploró, entre otras cosas, la conciencia de los consumidores sobre ser blanco de intentos de fraude en línea, por correo electrónico, llamadas telefónicas o mensajes de texto en los últimos tres meses. La encuesta de TransUnion, que incluyó a 963 adultos colombianos, se llevó a cabo entre el 10 y el 24 de julio de 2023.

Del 39% de los colombianos que afirmaron haber sido blanco de fraude por correo electrónico, llamada telefónica o mensaje de texto en los últimos tres meses:

  • El 49% dijo que fueron blanco de 'Smishing' (mensajes de texto fraudulentos intentan engañar a las personas para que revelen información).
  • El 42% dijo que fueron blanco de 'Vishing' (llamadores fraudulentos intentaron que revelaran información personal).
  • El 21% dijo que fueron blanco de 'Phishing' (uso de correos electrónicos, sitios web, publicaciones en redes sociales y códigos QR fraudulentos para robar datos).
  • El mismo número de personas (21%) dijo que fueron blanco de estafas por parte vendedores externos en sitios web legítimos de comercio minorista en línea.1

"Las empresas colombianas deben tomar medidas proactivas para protegerse a sí mismas y a sus clientes contra el fraude", agregó Diana Martínez, Gerente Senior de Soluciones de Fraude e Identidad Digital para TransUnion América Latina. "Esto significa que deben asegurarse de que sus soluciones de verificación de identidad y autenticación estén actualizadas y sean lo más robustas posible".

"Los estafadores son innovadores y cambian su enfoque hacia donde existen nuevas oportunidades para obtener ganancias financieras ilegales. Serán ágiles al dirigirse a los consumidores y empresas en Colombia mientras el país atraviesa el actual período de incertidumbre global y presión financiera", añadió Diana.

TransUnion llegó a sus conclusiones sobre el fraude digital basándose en la inteligencia de su conjunto de productos de identidad y fraude, TransUnion TruValidate, que ayuda a garantizar la confianza en sus canales y proporciona experiencias eficientes a los consumidores. La tasa o el porcentaje de intentos sospechosos de fraude digital refleja las interacciones en las que a los clientes de TransUnion se les negó la transacción en tiempo real debido a indicadores fraudulentos o se determinó que eran fraudulentos después de un proceso de revisión manual, en comparación con todas las transacciones que evaluó para detectar fraude.

Descargue la Infografía sobre Fraude Omnicanal en el primer semestre de 2023 para obtener más hallazgos, incluida la tasa de intentos de sospecha de fraude digital en países y regiones seleccionados a nivel global, y el problema creciente del fraude sintético. Los datos específicos por país y por región en el análisis incluyen a Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Hong Kong, India, Kenia, México, Namibia, Filipinas, Puerto Rico, Ruanda, Sudáfrica, España, Reino Unido y Zambia.

 

1 Datos de TransUnion TruValidate

2 Encuesta de TransUnion Consumer Pulse