Bogotá,
30
Octubre
2020
|
04:34
Europe/Amsterdam

Nuevo estudio global revela que durante y después de la pandemia transacciones digitales más simples, esenciales para la supervivencia empresarial

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  • El estudio es realizado por The Economist Inteligence Unit para TransUnion y evidencia que 6 de cada 10 empresas ha cambiado su proceso de transacción digital debido al Covid-19
     
  • Tecnologías como la inteligencia artificial, las identificaciones digitales nacionales y las súper aplicaciones podrían abordar temas importantes como el aumento de la prevención del fraude digital y la inclusión financiera, pero al mismo tiempo plantean nuevos desafíos en torno a la privacidad del consumidor y la generación de confianza en la era digital, destaca el informe.

 

 

 

 

 

 

 

Bogotá, octubre 29 de 2020. Un nuevo estudio global realizado por The Economist Intelligence Unit para TransUnion ha encontrado que la clave para que las empresas avancen en los actuales escenarios y los que vendrán en la pospandemia, es proporcionar a los consumidores transacciones digitales más simples. El 81% de los encuestados en Colombia y el 85% de los ejecutivos globales consultados dijeron que creen que la realización de transacciones digitales que sean seguras y fluidas, son esenciales para la supervivencia empresarial y no simplemente una ventaja competitiva.

"El COVID-19 ha acelerado dramáticamente la transformación digital y esto lo reafirma el 66% de nuestros encuestados, diciendo que su organización ha cambiado sus procesos de transacciones digitales debido a la pandemia", dijo Manuel Piñeros, Gerente Senior del Centro Global de Excelencia para Soluciones de Fraude e Identidad de TransUnion, al advertir, sin embargo, que "todo este progreso digital será borrado si no podemos eliminar estas barreras para construir una confianza digital bilateral. Por ejemplo, el 58% de los ejecutivos encuestados que dijeron que su compañía cambió su proceso de transacción digital como resultado de la pandemia, experimentaron fallas".

El informe "Nuevas Dimensiones de Cambio: Construyendo Confianza en un Panorama de Consumidores Digitales", incluyó las respuestas de 1.610 ejecutivos de Brasil, Canadá, Chile, China, República Dominicana, Hong Kong, India, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos, entre ellos 125 ejecutivos de Colombia. La investigación descubrió que tecnologías como la inteligencia artificial (IA), las identificaciones digitales nacionales[1] y las súper aplicaciones[2] pueden ayudar a superar los obstáculos y posiblemente crear nuevos retos para la creación de la confianza digital.

Inteligencia artificial, biometría e identificaciones digitales nacionales jugarán un papel cada vez más importante en la prevención del fraude

La mayoría de los encuestados respondieron que: 1) la biometría[3] será el método dominante de autenticación en el proceso de transacción digital, 2) la detección de fraude y la mejora de la seguridad son los mayores beneficios del uso de la inteligencia artificial y 3) un sistema nacional de identificación digital ayudará a prevenir el fraude contra los consumidores.

Aproximadamente el 84% de los ejecutivos colombianos y el 85% de los ejecutivos mundiales dicen que es probable que la biometría se utilice para autenticar la gran mayoría de los pagos en los próximos diez años. A su vez, alrededor del 50% de Colombia y el 43% de los encuestados a nivel mundial señalaron que una mejora en la detección del fraude y la seguridad son los mayores beneficios del uso de la inteligencia artificial. Una experiencia de cliente más fluida fue la segunda respuesta más frecuente a nivel mundial, con un 29% en todo el mundo y un 27% en Colombia. Además, la gran mayoría de los ejecutivos, el 78% en Colombia y el 79% a nivel mundial, piensa que las identificaciones digitales nacionales ayudarán a la prevención del fraude en las transacciones de los consumidores.

"Generar confianza con el consumidor comienza con la prevención del fraude. Nuestra investigación demostró de manera abrumadora que la biometría, la inteligencia artificial y las identificaciones digitales nacionales no son sólo una moda para la prevención del fraude al consumidor, sino que son la clave para un comercio de confianza en el futuro inmediato", dijo Piñeros.

Las identificaciones digitales nacionales son la clave de la inclusión económica

Siete de cada 10 ejecutivos a nivel mundial y en Colombia creen que una identificación digital nacional ayuda a expandir el acceso a servicios de consumo a grupos de bajos ingresos que antes habrían quedado excluidos. Por industria, los encuestados pertenecientes a industrias de préstamos al consumidor y telecomunicaciones a nivel global son quienes más consideran que tales identificaciones brindan a los grupos de ingresos más bajos acceso a servicios que de otro modo no podrían acceder. Esto es de esperarse

ya que ambas industrias han liderado el camino durante la última década para llegar a los consumidores que carecen de acceso a los servicios financieros tradicionales, lo que se manifiesta en innovaciones como

las microfinanzas y el dinero móvil.

Los ejecutivos creen que los consumidores se sienten cómodos compartiendo datos personales

Cerca del 74% en Colombia y el 73% de los ejecutivos mundiales creen que los consumidores se sienten cómodos compartiendo datos personales con empresas privadas. Entre tanto, casi el 71% de los ejecutivos mundiales y el 66% de los colombianos creen que los consumidores se sienten cómodos compartiendo datos personales con los gobiernos. Por su parte, los ejecutivos chinos creen que los consumidores se sienten mucho más cómodos compartiendo datos personales con los organismos gubernamentales que con las empresas, mientras que los ejecutivos brasileños y dominicanos tienen una creencia opuesta, con una diferencia de más del 10% entre estos países.

"Innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial, la biometría y las identificaciones digitales nacionales, junto con métodos probados de prevención de fraude como la inteligencia de dispositivos, pueden proporcionar una forma más conveniente e incluyente para que los consumidores realicen transacciones que protejan la seguridad y la privacidad", concluyó Piñeros.

Encuentre más información sobre los resultados del estudio y regístrese a un webinar el 3 de diciembre del 2020 sobre los hallazgos del estudio en el sitio web del informe.

[1] Las iniciativas nacionales de identificación digital son programas administrados por el Gobierno para proporcionar una identidad digital a los residentes, a menudo utilizando datos biométricos para autenticar la identidad.

[2] Las súper aplicaciones (Super-Apps) son portales digitales únicos, a los que se accede principalmente mediante teléfonos inteligentes, a través de los cuales los usuarios pueden acceder y pagar por diversos productos y servicios de terceros todo bajo una misma sombrilla.

[3] La biometría se define como métodos de huellas dactilares, reconocimiento facial o autenticación de voz.

 

Acerca de TransUnion (NYSE: TRU)

TransUnion es una compañía global de información y conocimiento que hace posible la confianza en la economía moderna. Lo hacemos proporcionando una imagen completa de cada persona para que pueda ser representada de forma fiable y segura en el mercado. Como resultado, las empresas y los consumidores pueden realizar transacciones con confianza y lograr grandes cosas. Llamamos a esto Información para el Bien. Con una presencia líder en más de 30 países en los cinco continentes, TransUnion proporciona soluciones que ayudan a crear oportunidades económicas, grandes experiencias y empoderamiento personal para cientos de millones de personas.

Acerca de The Economist Intelligence Unit

La EIU es la división de liderazgo de pensamiento, investigación y análisis de The Economist Group y el líder mundial en inteligencia empresarial global para ejecutivos y profesionales. Descubrimos perspectivas novedosas y con visión de futuro con acceso a más de 750 analistas, expertos y colaboradores en los países que producen la mejor inteligencia en su clase para más de 200 países y regiones. Puede encontrar más información en www.eiuperspectives.economist.com. Síganos en Twitter, LinkedIn y Facebook.