11
Julio
2023
|
03:21
Europe/Amsterdam

Se deterioran expectativas de pago de los colombianos

INT-LATAM-23-F134695-Colombia-Q2-23-Consumer-Pulse-Newsroom

 

  • Disminuye la capacidad de ahorro y aumenta el uso del crédito disponible.
  • Para 3 de cada 10 colombianos, sus ingresos familiares disminuyeron.
  •  Los intentos de fraude aumentaron—el 40 % indico haber sido objeto

 

El cierre de la primera mitad del año nos muestra a los colombianos con menores expectativas alrededor de su capacidad de de pagar sus obligaciones, menor capacidad de ahorro y mayor utilización de su crédito disponible.

Estos son los principales hallazgos de la encuesta de Consumer Pulse de TransUnion, al segundo trimestre del 2023, en el que también se resalta un aumento en los intentos de fraude digital, que crecieron en el último trimestre de 35 % a 40 %.

Principales hallazgos

Deudas

  • 34 % de los colombianos indicó que no podrá pagar al menos unas de sus obligaciones actuales, frente a 31 % un trimestre atrás.
  •  Sin embargo, la mayoría de los consumidores señaló tener planes para pagar sus obligaciones actuales y solo 4 % indicó que no sabía cómo pagar, esto último frente a 9 % del segundo trimestre del 2022.

Ahorro y crédito

  • El porcentaje de colombianos que pudo ahorrar cayó 3 puntos porcentuales (p.p.) en este segundo trimestre, de 24 % en el primer trimestre a 21 %.
  • Además, 21 % aumentaron su utilización de crédito disponible, 2 p.p por encima que en el primer trimestre, potencialmente para compensar la disminución de ingresos reportados.

Fraude digital

  • El 40 % de los encuestados manifestó haber sido objeto de intento de fraude, mayor al 35 % en el primer trimestre del año.
  • El esquema más frecuente de fraude digital es la de los mensajes de texto destinados a engañarlo para que revele datos con 49 %, seguido de llamadas telefónicas 42%.

Ingresos de los hogares

  • Casi 3 de cada 10 encuestados (29%) afirmaron que sus ingresos familiares disminuyeron en los últimos tres meses, 1 p.p. por encima del primer trimestre del año.
  • Además, el 35 % de los consumidores encuestados indicó que las finanzas de su hogar estaban peor de lo planeado, frente al 32 % del trimestre anterior.
  • En línea con las disminuciones de ingresos reportadas, un porcentaje mayor de encuestados indicó que alguien en su hogar había perdido su trabajo (25 %, frente al 22 % en el primer trimestre de 2023), además de tener a alguien en su hogar que era dueño de una pequeña empresa que cerró o cuyos pedidos se agotaron (8 %, frente al 5 % en el primer trimestre del año).
  • Con respecto a las obligaciones de pago, un mayor porcentaje de consumidores indicó que no podría pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad (34 %, frente al 31 % en el primer trimestre del año). Para pagar, las personas respondieron:

-          El 37 % dijo que usaría el dinero de los ahorros, frente al 41 % en el primer trimestre del año

-          El 30 % indicó que pediría prestado a amigos y familiares (un aumento de 2 p.p. desde el primer trimestre del año)

-          El 30 % esperaba pagar al menos montos parciales (frente al 26 %) y el 26 % planeaba refinanciar o renegociar los pagos o tasas actuales (por debajo del 28 %) para ayudar a pagar sus obligaciones actuales.

-          La proporción de consumidores que indicó que utilizaría el cupo disponible de su tarjeta de crédito aumentó del 10 % en el primer trimestre del año al 15 % en el segundo trimestre, al igual que quienes dijeron abrirían un nuevo préstamo personal (21 %, frente al 18 %) para ayudar a pagar.

-          Solo el 4 % indicó que no sabía cómo pagaría sus obligaciones actuales, frente al 7 % en el primer trimestre del año y al 9 % del segundo trimestre de 2022.

  • El 47 % de los encuestados indicó que reduciría gastos discrecionales (cenas fuera, viajes, entretenimiento) en los próximos meses, 27 % espera aumentarlos y 24 % se quedará igual.

Los colombianos continuaron preocupados por las dinámicas macroeconómicas, en particular la inflación, el empleo y el aumento de las tasas de interés. Las preocupaciones en torno al empleo ganaron terreno en los últimos meses, con un porcentaje mayor poniendo a esta como una de sus tres preocupaciones financieras principales en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el primer trimestre de 2023 (51 % frente al 48 %).

Para obtener más información, consulte el informe completo del Consumer Pulse T2 2022 .